viernes, 31 de octubre de 2008

La trampa del ego


La trampa del ego

Tomado de "Zen y el Arte del Mantenimiento de la Motocicleta"

Robert Maynard Pirsig


De nuevo en la carretera y hablando otra vez de trampas. La siguiente trampa es importante. Es la trampa de seso interna del ego. El ego no está totalmente separado de la rigidez de valores, sino que es una de sus muchas causas.

Si uno tiene una alta valoración de sí mismo, su capacidad para reconocer nuevos hechos queda debilitada. Su ego le aísla de la realidad de la Calidad. Cuando los hechos demuestran que uno ha cometido, una pifia, no es probable que uno lo admita sin más. Cuando una falsa información le hace a uno quedar bien, es probable que uno así lo crea.

En toda tarea de reparación me­cánica, el ego recibe un trato muy duro. Uno se está engañando continuamente, está cometiendo continuos errores, y el mecá­nico que tiene un gran ego que defender se encuentra en una tremenda desventaja. Si el oyente conoce suficiente mecánica como para pensar en ella como grupo, y si sus observaciones coinciden con las mías, creo que estará de acuerdo en que la mecánica tien­de a ser más bien modesta y tranquila. Hay excepciones, pero en general, si no son tranquilas y modestas al principio, el traba­jo parece inclinarlas hacia este sentido. Y escéptico. Atento, pero escéptico. Pero no egoísta. No hay manera de que uno aparente ser bueno en una tarea de reparación mecánica, excepto ante al­guien que no sepa lo que se está haciendo .

... Iba a decir que la máquina no responde a la personalidad de uno, pero sí responde a esa personalidad. Sólo que la persona­lidad a la que responde es la personalidad real de uno, la que genuinamente siente, razona y actúa, más bien que cualquier ima­gen de una personalidad falsa e hinchada que nuestro ego pueda conjurar. Estas imágenes falsas se desinflan tan rápidamente y por completo que cualquiera que derive su seso del ego más bien que de la Calidad no tardará en sentirse muy desilusionado.

Si la modestia no le es a uno fácil ni natural, una manera de zafarse de esta trampa no deja de ser la de falsificar una actitud modesta. Si uno asume deliberadamente que no vale gran cosa, entonces su seso recibe un estímulo cuando los hechos demues­tran que esta suposición es correcta. Con ello uno va tirando hasta que llegue el momento en que los hechos prueben lo con­trario.

La rueda del tiempo



La rueda del tiempo (fragmento)
Carlos Castaneda


Esta serie de citas han sido especialmente se­leccionadas a partir de los ocho primeros libros que escribí sobre el mundo de los chamanes del México antiguo. Las citas proceden directamente de las explicaciones que, como antropólogo, recibí de mi maestro y mentor don Juan Matus, un chamán indio yaqui de México. Don Juan pertenecía a un linaje de chamanes cuyos orígenes se remon­taban hasta los chamanes que vivieron en México en tiempos antiguos.

Don Juan me introdujo a su mundo de la mane­ra más eficaz que pudo; un mundo que era, natural­mente, el de aquellos chamanes de la antigüedad. Don Juan estaba, por tanto, en una posición clave. Conocía la existencia de otro ámbito de la reali­dad, un ámbito que no era ni ilusorio ni producto de los caprichos de la fantasía. Para don Juan y para el resto de sus compañeros chamanes, que eran quince, el mundo de los chamanes de la antigüedad era tan real y pragmático como cualquier otra cosa.

Este libro empezó como un sencillo intento de recopilar una serie de descripciones, dichos e ideas procedentes de la sabiduría de aquellos chamanes, que podrían ser una interesante fuen­te para leer y pensar. Pero cuando el trabajo esta­ba en marcha se produjo un inesperado cambio de rumbo: me di cuenta de que las citas, en sí mis­mas, estaban imbuidas de un ímpetu extraordinario. Revelaban una línea encubierta de pensamiento que no se me había hecho evidente hasta entonces. A la vez que señalaban la dirección que habían seguido las explicaciones de don Juan durante los trece años en que me guió como aprendiz.

Las citas revelaban, mejor de lo que cualquier conceptualización podría hacerlo, una insospe­chada e invariable línea de acción que don Juan había seguido con el fin de fomentar y facilitar mi entrada en su mundo. Llegué a la certeza, más allá de toda especulación, de que si don Juan había seguido aquella línea, ése debía haber sido también el modo en que su propio maestro le había impulsa­do, a su vez, a entrar en el mundo de los chamanes.

La línea de acción de don Juan Matus consis­tía en un intento deliberado de empujarme hacia lo que, según decía, era un sistema cognitivo dife­rente. Cuando don Juan hablaba de sistema cognitivo, se refería a la definición usual de cognición, o sea: «los procesos responsables de la conciencia cotidiana, entre los que se cuentan la memoria, la experiencia, la percepción y el empleo experto de cualquier sintaxis dada». Lo que don Juan afirma­ba era que los chamanes del México antiguo po­seían en verdad un sistema cognitivo diferente al del hombre corriente.

Aplicando toda la lógica y todos los razona­mientos a mi alcance como estudiante de ciencias sociales, tuve que rechazar esta afirmación suya. Comenté a don Juan una y otra vez que lo que afirmaba era absurdo. Para mí se trataba, cuando menos, de una aberración intelectual.

Tomó trece años de duro trabajo, por su parte y por la mía, para hacer vacilar mi confianza en el sistema normal de cognición que nos hace com­prensible el mundo que nos rodea. Esta maniobra me llevó a un estado muy extraño: un estado de cuasi desconfianza en la, de otro modo, implícita aceptación de los procesos cognitivos de nuestro mundo cotidiano.

A1 cabo de trece años de duro asedio tuve que reconocer, contra mi voluntad, que don Juan Matus procedía en verdad desde otro punto de vista. En consecuencia, era cierto que los chamanes del México antiguo tenían un sistema de cognición diferente. El hecho de reconocerlo hizo arder todo mi ser. Me sentí un traidor. Me parecía que estaba proclamando la más horrenda de las he­rejías.

Cuando don Juan percibió que había vencido la peor de mis resistencias, me inculcó su perspec­tiva tan extensa y profundamente como pudo, y yo tuve que admitir sin reservas que en el mundo de los chamanes los practicantes de chamanismo juzgaban el mundo desde puntos de vista que son indescriptibles mediante nuestros recursos con­ceptuales. Por ejemplo, percibían la energía tal como fluye libremente en el universo, libre de las ataduras de la socialización y de la sintaxis, como pura energía vibratoria. A este acto lo llamaban ver.

El objetivo primordial de don Juan fue ayu­darme a percibir la energía tal como fluye en el universo. En el mundo de los chamanes, percibir la energía de esta manera es un primer paso imprescindible para adquirir una visión más global y más libre de un sistema cognitivo diferen­te. Don Juan utilizó otras extrañas unidades cog­nitivas con la finalidad de que yo, en respuesta, viera. Una de las más importantes era lo que él lla­maba recapitulación, que consistía en el escrutinio sistemático de la propia vida, fragmento a frag­mento; un examen que no se realiza a la luz de la crítica o de la búsqueda de defectos, sino a la luz de un esfuerzo por comprender la propia vida y de cambiar su rumbo. Don Juan afirmaba que cuan­do un practicante ha contemplado su vida con el desapego que requiere la recapitulación, ya no hay modo de que regrese a su antigua vida.

Ver la energía tal como fluye en el universo significaba, para don Juan, tener la capacidad de percibir al ser humano como un huevo luminoso o como una bola luminosa de energía, y ser capaz de distinguir en esa bola luminosa de energía ciertas características comunes a todos los hombres, tales como un punto brillante que se destaca en la ya de por sí brillante luminosidad de la bola de energía. Según los chamanes, era en ese punto brillante, al que llamaban punto de encaje, donde la percep­ción se ensamblaba o encajaba. Siguiendo la lógica de esta idea, podían afirmar que nuestra cognición del mundo se producía en ese punto brillante. Por extraño que parezca, don Juan Matus tenía razón, en el sentido de que eso es exactamente lo que sucede.

La percepción de los chamanes estaba sujeta, por tanto, a un proceso diferente al de la percep­ción del hombre corriente. Los chamanes asegura­ban que el hecho de percibir la energía directa­mente los conducía a lo que ellos calificaban de hecho energético. Llamaban hecho energético a una visión que era consecuencia de ver directa­mente la energía, y que les llevaba a conclusiones definitivas e irreductibles; no era posible desvir­tuarlas mediante la especulación o el intento de hacer que cupiera dentro de nuestro sistema de interpretación usual.

Don Juan decía que, para los chamanes de su linaje, uno de estos hechos energéticos era que definimos el mundo que nos rodea mediante pro­cesos cognitivos, y que tales procesos no son inal­terables; no vienen dados. Son una cuestión de aprendizaje, resultado de la práctica y el uso. Esta idea se extendía hasta otro hecho energético más: los procesos de la cognición usual son producto de nuestra formación, tan sólo eso.

Don Juan Matus sabía, sin rastro de duda, que lo que me contaba acerca del sistema cognitivo de los chamanes del México antiguo era una realidad. Entre otras cosas, don Juan era un nagual, lo que implicaba, según los practicantes de chamanismo, que era un líder nato, una persona capaz de perci­bir hechos energéticos sin detrimento de su bienes­tar personal. Estaba capacitado, por tanto, para guiar con éxito a sus semejantes por avenidas de pensamiento y de percepción imposibles de des­cribir.

Considerando todo lo que me había enseñado don Juan acerca de su mundo cognitivo, llegué a la conclusión, que era la conclusión que él mismo compartía, de que la unidad más importante de ese mundo era el concepto de intento. Para los cha­manes del México antiguo, el intento era una fuerza que podían visualizar cuando veían la energía tal como fluye en el universo. La consideraban una fuerza omnipresente que intervenía en todos los aspectos del tiempo y del espacio. Era lo que impulsaba todo. Pero lo que resultaba de valor inconcebible para aquellos chamanes era que el intento ‑una pura abstracción‑ estaba íntima­mente ligado al hombre. El hombre podía siempre manipularlo. Los antiguos chamanes de México se dieron cuenta de que el único modo de afectar esta fuerza era mediante un comportamiento impeca­ble. Sólo los practicantes más disciplinados po­dían lograr tal proeza.

Otra estupenda unidad de aquel extraño siste­ma cognitivo residía en la comprensión que tenían los chamanes acerca de los conceptos de tiempo y espacio, y el modo en que los utilizaban. Para ellos, el tiempo y el espacio no eran los mismos fenómenos que forman parte de nuestras vidas en virtud de constituir parte integral de nuestro siste­ma cognitivo normal. Para el hombre corriente, la definición clásica de tiempo es «un continuo no espacial en el que los eventos se producen en una sucesión aparentemente irreversible que va desde el pasado hacia el futuro a través del presente». Y el espacio se define como «la extensión infinita del campo tridimensional, dentro del cual existen las estrellas y las galaxias: el universo».

Para los chamanes del México antiguo, el tiem­po era algo así como un pensamiento; un pensamiento pensado por algo de tal magnitud que rebasaba toda comprensión. Su razonamiento lógico era que el hombre, siendo parte de ese pen­samiento pensado por fuerzas inconcebibles para su mente, todavía retenía un pequeño porcentaje de dicho pensamiento; un porcentaje que podía ser redimido bajo determinadas circunstancias de extraordinaria disciplina.

El espacio era, para aquellos chamanes, un ámbito abstracto de actividad. Lo llamaban el infinito y se referían a él como la suma total de los esfuerzos de todas las criaturas vivas. El espacio era, para ellos, más accesible, algo casi práctico. Era como si tuvieran un mayor porcentaje en la formulación abstracta del espacio. Según las versio­nes aportadas por don Juan, los chamanes del México antiguo nunca contemplaron el tiempo y el espacio como oscuras abstracciones tal como lo hacemos nosotros. Para ellos, tanto el tiempo como el espacio, si bien incomprensibles en sus formula­ciones, formaban parte integral del hombre.

Aquellos chamanes poseían otra unidad cogni­tiva, llamada la rueda del tiempo. Su manera de explicar la rueda del tiempo era decir que el tiem­po era como un túnel de longitud y anchura infinitas, un túnel con surcos reflectantes. Cada uno de los surcos era infinito, y había un número infi­nito de ellos. Los seres vivos eran compelidos, por la fuerza de la vida, a fijar sus miradas en uno de los surcos. Mirar sólo uno de los surcos implica­ba ser atrapados por él, vivir ese surco.

La meta final de un guerrero es la de enfocar, mediante un acto de profunda disciplina, su aten­ción inquebrantable en la rueda del tiempo con el fin de hacerla girar. Los guerreros que han logra­do hacer girar la rueda del tiempo son capaces de mirar en el interior de cualquier otro surco y extraer de él lo que deseen.

Al librarse de la fuerza hechizante que nos obliga a contemplar sólo uno de esos surcos, los guerreros pueden mirar en cualquiera de las dos direcciones: al tiempo cómo se acerca o cómo se aleja de ellos.

Vista de este modo, la rueda del tiempo cons­tituye una irresistible influencia que atraviesa las vidas de los guerreros y llega aún más allá, como sucede con las citas de este libro. Parecen hiladas por un resorte que tiene vida propia. Ese resorte, explicado según la cognición de los chamanes, es la rueda del tiempo.

Bajo el impacto de la rueda del tiempo, el fin de este libro se convirtió, pues, en algo que no formaba parte del plan original. Las citas se convir­tieron en el factor dominante, por sí mismas y en sí mismas, y la pauta que me impusieron fue la de mantenerme todo lo posible al espíritu con el que fueron transmitidas. Fueron transmitidas con un espíritu de frugalidad y de propósito definitivo.

Otra cosa que intenté hacer con las citas, sin éxito, fue organizarlas en una serie de categorías que facilitasen su lectura. Sin embargo, cualquier categorización resultaba insostenible. No había manera satisfactoria de establecer arbitrarias cate­gorías de significado en algo tan amorfo y tan vasto como es todo un mundo cognitivo.

Lo único que podía hacer era supeditarme a las citas y permitir que fueran ellas mismas las que crearan un esbozo del armazón constituido por los pensamientos y los sentimientos que los chama­nes del México antiguo tuvieron sobre la vida, la muerte, el universo y la energía. Las citas no sólo reflejan el modo en que aquellos chamanes conce­bían el universo, sino también los procesos de vivir y de coexistir en nuestro mundo. Y lo que es más importante todavía: señalan la posibilidad de manejar simultáneamente dos sistemas de cogni­ción sin detrimento de uno mismo.

jueves, 30 de octubre de 2008

Dwarf Galaxy is Falling Into our Local Group for the First Time


Life isn't easy for a dwarf galaxy in our local group. They're passed from galaxy to galaxy, harassed by gravity, and eventually torn up and consumed when they get to close to a large galaxy like our own Milky Way. But astronomers have turned up an example of a new class of dwarf galaxy, ones which formed very far away, and just arrived at the party.

The new dwarf galaxy is called Andromeda XII, and it was discovered during a wide-field survey taken with the Canada-France Hawaii Telescope's "MegaCam" instrument. It's one of the faintest dwarf galaxies ever discovered near the Andromeda galaxy (M31), and it probably has the lowest mass ever measured.

Instead of being one of these dwarf galaxies that's suffered billions of years of galactic harassment, Andromeda XII is on a fast moving, highly eccentric orbit, which means it's falling into the Local Group of galaxies for the first time. And since it lived its life apart from these galactic interactions, it's a pristine object to study. Its rate of star formation, the size and shape of its dark matter halo and evolution weren't influenced by other galaxies.

Andromeda XII is moving so quickly that it probably won't even be captured by the Local Group, passing right through to destinations unknown.


Original Source: W.M. Keck Observatory News Release

http://www.universetoday.com/2007/05/29/dwarf-galaxy-is-falling-into-our-local-group-for-the-first-time/

El telescopio espacial Hubble transmite imágenes de nuevo


Una imagen captada por el Hubble


PARÍS (AFP) — El telescopio espacial Hubble logró transmitir imágenes de un conjunto de galaxias, llamado Arp 147, tras la activación de su sistema auxiliar, llamado lado B, a causa de una avería de su computador principal, anunció este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).

"El telescopio Hubble ha vuelto con una foto del fascinante par galáctico Arp 147", se alegró ESA en un comunicado que describe los dos elementos de ese objeto celeste, un anillo de color azul y un círculo con un punto un tanto rosado en el medio.

Los instrumentos científicos de Hubble se pusieron automáticamente en actividad restringida el 27 de septiembre a causa de una importante anomalía técnica que llevó a la NASA a programar de nuevo el sistema auxiliar (lado B), jamás utilizado desde el lanzamiento del telescopio en 1990.

"Esta imagen demuestra que la cámara funciona perfectamente, como antes de la avería", escribe la Agencia europea. El par galáctico, distante más de 400 millones de años-luz, fue fotografiado por el telescopio de la ESA y la agencia estadounidense NASA el 27 y 28 de octubre.

El problema en el lado A de Hubble lo había vuelto provisionalmente ciego obligando a la agencia espacial estadounidense a aplazar, de octubre a febrero, la última misión de mantenimiento del telescopio con ayuda de un transbordador espacial. La NASA ha decidido aprovechar para reemplazar igualmente la parte defectuosa.

Será la quinta misión de mantenimiento de Hubble que permitirá prolongar su funcionamiento al menos hasta 2013, fecha prevista para el lanzamiento de su sucesor, el James Webb Space Telescope. Lanzado en 1990, Hubble, en órbita a 575 km de altitud, ha revolucionado la astronomía al cambiar la comprensión de los orígenes y de la evolución del universo.

http://afp.google.com/article/ALeqM5gj1hPVikCX6kCY964zUYrxJQYGYQ

In My Craft or Sullen Art




In My Craft or Sullen Art

In my craft or sullen art
Exercised in the still night
When only the moon rages
And the lovers lie abed
With all their griefs in their arms
I labour by singing light
Not for ambition or bread
Or the strut and trade of charms
On the ivory stages
But for the common wages
Of their most secret heart.

Not for the proud man apart
From the raging moon I write
On these spindrift pages
Nor for the towering dead
With their nightingales and psalms
But for the lovers, their arms
Round the griefs of the ages,
Who pay no praise or wages
Nor heed my craft or art

Dylan Thomas



En mi oficio o mi arte sombrío...

En mi oficio o mi arte sombrío
ejercido en la noche silenciosa
cuando sólo la luna se enfurece
y los amantes yacen en el lecho
con todas sus tristezas en los brazos,
junto a la luz que canta yo trabajo
no por ambición ni por el pan
ni por ostentación ni por el tráfico de encantos
en escenarios de marfil,
sino por ese mínimo salario
de sus más escondidos corazones.

No para el hombre altivo
que se aparta de la luna colérica
escribo yo estas páginas de efímeras espumas,
ni para los muertos encumbrados
entre sus salmos y ruiseñores,
sino para los amantes, para sus brazos
que rodean las penas de los siglos,
que no pagan con salarios ni elogios
y no hacen caso alguno de mi oficio o mi arte.

Versión de Elizabeth Azcona Cranwell

Dylan Thomas
Por Javier Memba


De Dylan Thomas bien puede decirse que su precocidad fue directamente proporcional a su prematura muerte. Bohemio y borracho irredento, alcanzó la genialidad a través del caos, dejando tras de si una obra en la que se registran las resonancias más diversas: desde los metafísicos del siglo XVIII hasta los surrealistas. En palabras de William York Tindall, se valió de Freud para dar "una nueva dimensión a la "Biblia".

El hombre que habría de inspirar su nombre artístico a Bob Dylan nació en Swansea (Gales) el 27 de octubre de 1914. Fue su padre un profesor de la misma escuela en la que el futuro poeta se formaría, si bien la piedra angular de su obra sería la tradición celta. Apenas contaba doce años cuando causan sensación sus primeros versos, pero su primer libro -"18 poemas"- no aparece hasta 1934. A diferencia del resto de los poetas de su tiempo, preocupados por las cuestiones sociales, los versos de Thomas llaman la atención de la crítica por cuanto de mágico y oscuro hay en ellos A la sazón, el joven escritor ya es un veterano reportero del "South
Wales Evening Post".

Una referencia obligada

En 1936, el mismo año que contrae matrimonio con Gaitlin MacNamara y aparece su segundo libro
-"Veinticinco poemas"-, Thomas es una referencia obligada en la nueva poesía inglesa. Esto no le salva de una precaria situación económica. Ya borracho empedernido, encuentra la lucidez en el alcohol. El licor sería su camino hasta la tumba. Tan buen rapsoda como poeta -todos sus biógrafos señalan que para él la comunicación poética debía de ser oralidad-, en 1939 da a la estampa "El mundo que respiro" y "Mapa de amor". Declarado no apto para el servicio cuando estalla la guerra, el escritor demuestra ser un excelente guionista y comentarista radiofónico. Tanto es así que no tardará en comenzar a escribir los comentarios de algunos documentales
cinematográficos.

La que para muchos es su obra maestra -"Defunciones y nacimientos"- aparece en 1946. Finalizada la guerra, viaja en varias ocasiones a Estados Unidos, donde su prestigio es tan grande como en Italia y escribe un guión cinematográfico -"El doctor y los demonios" (1953)- que nunca se llega a realizar. En uno de sus viajes a la otra orilla del Atlántico, cuando se dispone a redactar el libreto de una ópera de Igor Stravinski, sufre un hemorragia cerebral a consecuencia de su alcoholismo y fallece el 9 de noviembre de 1953.

Estrecheces económicas

Son por lo tanto póstumas publicaciones como "El bosque lácteo" (1954), drama que concibe para una emisión radiofónica, la novela incompleta "Adventures in the Skin-Trade" (1955) y las compilaciones de ensayos, narraciones y textos radiofónicos reunidos bajo los títulos "Quite Early One Morning" (1954) y "A prospect of the Sea" (1955). Once años después aparece una selección de su correspondencia, en la que se da fe de cómo toda su vida fue un continuo debate contra las estrecheces económicas. A la sazón, la crítica especializada ya ve en Thomas a un poeta cuya influencia en la lírica inglesa del pasado siglo sólo es comparable a la de Auden.

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/09/01/anticuario/1030704032.html

lunes, 27 de octubre de 2008

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Una indagación sobre los valores



Robert Maynard Pirsig

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Una indagación sobre los valores, del filósofo norteamericano Robert M. Pirsig es un maravilloso libro iniciático, de esa clase de libros de culto que leí apenas hace poco más de década que de cuando en cuando releo en época estival y aún hoy me sigue cautivando.

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta es un libro inclasificable, que engañan por su título [no es propiamente un tratado de Budismo, aunque tiene cierta inspiración zen, ni un manual de mantenimiento de motocicletas, aunque tenga algunas pistas, ni una exactamente una novela, aunque lo parezca], un título que, intuyo, viene dado por la ola de libros titulados "Zen y..." que se publicaron en los contraculturales años 60' y 70' marcados por la contestación "anti-sistema", el movimiento hippie, Vietnam, la psicodelia y la influyente obra californiana del filósofo inglés Alan Watts, títulos que en realidad heredaron su prefijo de la estupenda obra de introducción al Budismo Zen [esta sí] Zen en el arte del tiro con arco, del filósofo alemán Eugen Herrigel, posiblemente uno de los primeros occidentales que junto con el mencionado Alan Watts mejor entendieron y practicaron Zen.

Por supuesto esta obra de Robert M. Pirsig tampoco es una obra de pensamiento sistémico en el sentido estricto, pero sí lo es desde una perspectiva de iniciación. Por ello Robert M. Pirsig fue citado unos post más abajo [The Systems Approach de West Churchman] como uno de mis autores preferidos, pioneros en el pensamiento sistémico, aunque posiblemente él jamás aceptaría esta "etiqueta".

Publicada en Estados Unidos en 1974 [en España veinte años más tarde], donde se sitúa la historia, narra el viaje en motocicleta de la costa este a la costa oeste, de un padre [el mismo] y su hijo [Chris, al que llama Fedro, en honor a la obra de Platón, Fedro o de la Belleza]. Hay quien ve en esta obra un tratado de Filosofía, de Moral, de Educación, de Estética, de Diseño y hasta de Metafísica de la Calidad o de la Calidad Transcendente. Es posible. Es una obra polimórfica, que ha inspirado a mucha gente y no deja de sorprender así pasen los años.

A medio camino entre la novela y el ensayo, es un tutti fruti de ideas y reflexiones, con destacados apartados sistémicos mezclados con el eje narrativo principal del viaje en motocicleta de un padre y su hijo. Os dejo con algunos pasajes típicamente sistémicos y unas reflexiones zen sobre la calidad muy en línea con la idea de la emergencia sistémica que traté en otro post [Experimento de Miller. Emergencia sistémica] y que seguramente a Robert M. Pirsig no le habría costado firmar algo así: la calidad de un sistema es una propiedad emergente no reducible a sus componentes. No sé a vosotros, pero siempre pienso en esta idea de calidad cuando veo un partido de fútbol pésimamente jugado por jugadores galácticos, excelentes o muy buenos individualmente, pero incapaces de ofrecer un juego de calidad en su conjunto. ¿Tomarán nota de esto los entrenadores y clubes de fútbol? [seguramente sí lo saben, pero la inercia organizacional y el incentivo económico-mediático asociado a disponer de jugadores-estrella les impide salir del sistema de mercadeo galáctico. ¿Y si los jugadores-estrella no ofrecen calidad de juego como equipo? pues no problem, la respuesta de los clubs será siempre la misma: ¡¡esto es un problema del entrenador, no de la racionalidad subyacente del sistema de mercadeo galáctico!!]. Volveré más adelante con esta idea sistémica utilizando el fútbol como metáfora de la no-reductibilidad de las propiedades sistémicas. Lo dicho, os dejo con Robert M. Pirsig.

"Cuando el pensamiento analítico -el cuchillo- es aplicado a la experiencia, siempre hay algo a lo que se le da muerte en el proceso. Esto es cosa entendida en las artes. Mark Twain, después de haber reunido los conocimientos suficientes como para pilotear una embarcación en el Mississippi, descubrió que el río había perdido su belleza".

"Los instrumentos de precisión están destinados a conseguir una idea, la precisión dimensional, cuya perfección es imposible. No hay parte de la motocicleta cuya forma sea perfecta, y nunca la habrá, pero cuando se llega tan cerca como lo permiten estos instrumentos, ocurren cosas notables, y uno echa a volar a través de la campiña impulsado por una fuerza a la que cabría llamar mágica si no fuese tan completamente racional en todos los aspectos. Lo fundamental es la comprensión de esta idea intelectual racional. John contempla la moto y ve acero en diversas formas, experimenta sentimientos negativos respecto a estas formas del acero, y prescinde de todo el asunto. Yo contemplo ahora las formas del acero y veo ideas. El cree que trabajo sobre partes, pero yo trabajo sobre conceptos."

"Hablaba ayer de estos conceptos cuando dije que una motocicleta puede ser dividida según sus componentes y según sus funciones. Y cuando dije que los componentes pueden subdividirse en un conjunto energético y un conjunto de marcha, aparecieron repentinamente nuevos conceptos. Y cada vez que establecía una ulterior división, surgían más conceptos basados en estas divisiones, hasta que tuve una gran pirámide de conceptos. Finalmente, mientras dividía la moto en piezas cada vez más pequeñas, estaba construyendo también una estructura."

"Hay otras muchas clases de estructuras tales como causas que producen largas estructuras en cadena de la forma: "A causa B que causa C que cauda D" y así sucesivamente. Una descripción funcional de la motocicleta esta estructura. Éstas se encuentran normalmente relacionadas entre sí según pautas y directrices tan complejas que nadie puede entender más de una pequeña parte de ellas en toda su vida. El nombre general de estas estructuras interrelacionadas es sistema. La motocicleta es un sistema. Un verdadero sistema."

"Hablar de ciertas instituciones del gobierno y del establishment como "el sistema" es hablar correctamente, puesto que tales organizaciones se fundan en las mismas relaciones conceptuales que una motocicleta. Son sustentadas por relaciones estructurales incluso cuando han perdido todo otro significado y propósito. La gente llega a la fábrica y efectúa una tarea totalmente carente de significado desde las ocho hasta las cinco, sin preguntar por qué exige la estructura que las cosas sean así. No hay en ello un villano, no hay "el malo" deseoso de que ellos vivan estas existencias sin significado; se trata, tan sólo, de que el sistema lo exige y nadie quiere asumir la formidable misión de cambiar la estructura sólo porque carece de significado."

"Pero arrasar una fábrica, rebelarse contra un gobierno o abstenerse de reparar una moto porque es un sistema, es atacar a los efectos más bien que a las causas, y mientras el ataque se realice tan sólo contra los efectos, ningún cambio es posible. El verdadero sistema, el real sistema, es nuestra actual construcción del propio pensamiento sistémico, de la propia racionalidad, y si una fábrica es destruida pero se deja en pie la racionalidad que ella producía, entonces esta racionalidad producirá, simplemente, otra fábrica. Si una revolución destruye un gobierno, pero las pautas sistémicas de pensamiento que producía ese gobierno se dejan intactas, entonces tales pautas se repetirán en el gobierno subsiguiente. Se habla tanto del sistema y se le comprende tan poco..."

"La calidad es una experiencia directa independiente y anterior a las abstracciones intelectuales."

"Calidad no es ni mente ni materia, sino una tercera entidad independiente de las otras dos..., aun cuando la calidad no pueda definirse, usted sabe bien que es."

"¿Y qué es bueno, Fedro, Y qué no lo es?... ¿Necesitamos pedirle a alguien que nos diga estas cosas?."

Para saber más: Robert M. Pirsig Bio y Robert M. Pirsig en Wikipedia
Fuente: Pensamiento Sistémico
http://jmonzo.blogspot.com/2007/09/zen-motocicletas-y-sistmica.html



En busca de la excelencia

Querer mejorar y aprender de los mejores son los dos principios básicos.

Jaime Nubiola

Para algunas personas de mi generación hay pocos libros que hayan afectado tan profundamente a sus vidas como el que Robert Pirsig publicó en 1974 con el extraño título Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Se trata de un libro —quizá poco conocido en nuestro país—emblemático para los herederos de la generación hippy norteamericana. Su protagonista emprende un viaje con una enorme moto y con su hijo Chris como paquete cruzando los EEUU por carreteras secundarias en busca de su propia identidad tras la muerte de su esposa. A pesar de su sorprendente título, esta singular novela da mucho que pensar. Las largas jornadas sobre la moto estimulan el pensamiento creativo de quien no se contenta con respuestas fáciles. A partir de la reflexión sobre la mecánica de la motocicleta, el protagonista pasa a la ciencia y de ahí a la historia de la filosofía mientras recupera vericuetos perdidos de su memoria. Al final, la pregunta decisiva es qué es la calidad, y ésa es muchas veces también la pregunta clave.

En los últimos años se ha creado en el ámbito académico una agencia nacional de evaluación de la calidad que pretende ayudar al crecimiento de la calidad de las instituciones universitarias españolas mediante la exigencia de unos requisitos formales relativos a las enseñanzas, al profesorado y a todos aquellos procesos que pueden medirse con relativa facilidad. No dudo de que ese esfuerzo pueda dar algún fruto, pero soy del todo escéptico en cuanto a que en su conjunto logre un incremento de la calidad de las universidades españolas que las sitúe realmente en un horizonte internacional competitivo. La calidad tiene que ver con la creatividad inteligente proseguida con tenacidad y flexibilidad.

Como me decía el avezado bodeguero y enólogo navarro Ricardo Guelbenzu a propósito del vino, “la más alta calidad jamás es fruto del azar”. Un vino de verdadera calidad requiere muchísimo trabajo desde la uva en la vid hasta su consumo. Los avatares meteorológicos tendrán su importancia; también los procesos de prensado y de fermentación y las cubas para su almacenamiento. A la postre todo es importante y nada puede ser dejado al azar. Los pequeños detalles al final son muy importantes, pues el azar tiende más bien a rebajar la calidad. De ahí que muchas veces se avance en la calidad mediante controles que posibilitan el desecho de los productos defectuosos, pero de suyo el control sólo no crea calidad.

¿Cómo lograr calidad en un proceso cualquiera? No es fácil determinar cómo puede acrecentarse la calidad de una cosecha o de una marca de vino determinada. Lo primero es estar empeñado en mejorar la calidad del producto y lo segundo, más importante, es intentar aprender de aquellos otros que han conseguido mejores resultados que nosotros. Querer mejorar y aprender de los mejores son los dos principios básicos.

Quizá la pregunta realmente decisiva es qué podemos hacer para incrementar la calidad de nuestra vida. No me refiero sólo a la mejora de las condiciones materiales de nuestra existencia, sino sobre todo a que nuestra vida cobre más calidad, adquiera mayor sentido, esté más llena de luz, de color, de sonrisas, cariños y satisfacciones. Me parece luminoso recordar con Saint-Exupéry que la calidad de una vida está en función de la calidad de los vínculos afectivos libremente elegidos. Son el amor y la amistad los que nos salvan a todos literalmente la vida, porque nos ayudan a mejorar aprendiendo de aquéllos a quienes queremos.

Jaime Nubiola es profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra.

Fuente:

http://www.negocios.com/16-03-2008+busca_excelencia,columna_0img,3,4,15042


"Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta" se consigue en inglés, en varias partes, en este enlace:
http://www.virtualschool.edu/mon/Quality/PirsigZen/index.html

jueves, 23 de octubre de 2008

Estudian en México propiedades del tequila para formar diamantes


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lograron producir diamantes a partir de acetona, etanol, metanol y tequila, estudian las particularidades de esa bebida alcohólica tradicional en la formación de este tipo de cristales, dijo hoy uno de los científicos.

El líder del proyecto, el doctor en física Luis Miguel Apátiga, dijo en una entrevista con Efe que la "curiosidad científica" les llevó a producir diamantes microscópicos a partir del tequila, bebida alcohólica obtenida del agave azul, una planta endémica de México.

La historia de ese descubrimiento se remonta a 1995, cuando esos científicos de la UNAM investigaban la manera de obtener diamantes en forma de películas delgadas a partir de gases de hidrocarburos comunes como el metano, acetileno o el butano, los cuales contienen todos carbón e hidrógeno.

A finales de la década de los noventa lograron pasar esos gases por una fuente de energía, romper las moléculas del gas en fragmentos más pequeños y obtener átomos de carbón, los cuales depositaron en un sustrato sobre el que formaron estructuras de diamantes a escala nanométrica.

La primera aplicación que encontraron para el experimento fue utilizar los diamantes como detectores de radiación, ya que son muy sensibles a la luz ultravioleta.

"Detectamos varios tipos de radiación de partículas alfa, beta y ultravioleta, e hicimos algunas publicaciones en revistas como Journal of Material Science y Materials Letters, entre otros", precisó Apátiga.

En 2007 Apátiga se mudó a un campus de la UNAM en la ciudad de Querétaro, en el centro de México, donde retomó las investigaciones.

Sin embargo, en esta ocasión en vez de utilizar gases, empleó líquidos como la acetona, etanol y metanol, a los que añadió aguas e introdujo en unos equipos con tecnología de punta desarrollados en Lituania para producir cerámicas.

El mecanismo calienta el líquido a 280 grados y lo evapora, después lo lleva a una cámara con una temperatura de 800 grados, donde las moléculas del vapor se rompen en fragmentos más pequeños, en los cuales hay átomos de carbón, hidrógeno y oxígeno por el agua.

"Los átomos del carbón se posan sobre el sustrato (la superficie que se quiere recubrir) y se empieza a formar la estructura de diamantes circulares a escala nanométrica", señaló.

Como a veces usaba un 40% de etanol y un 60% de agua en la mezcla, proporción que se encuentra similar en el tequila, Apátiga intentó emplear la bebida alcohólica.

"El día menos pensado pasé a una licorera cerca del campus de la universidad y compré una botella chica de tequila blanco, hicimos el experimento y en el primer intento nos salió bien", recordó.

Ahora los científicos mexicanos estudian la razón por la cual los diamantes obtenidos con tequila tienen una forma menos circular que los demás producidos con compuestos puros.

"Estamos viendo si los compuestos del tequila pudieran jugar algún papel en la síntesis del diamante", aseveró.

Los investigadores estudian además la posibilidad de ponerle pequeñas impurezas de manera controlada a los diamantes que producen, para convertirlos en semiconductores con propiedades similares a las del silicio, utilizado ampliamente en la industria electrónica y microelectrónica para la elaboración de chips.

EFE

http://espanol.news.yahoo.com/s/16102008/54/tecnologia-estudian-m-xico-propiedades-tequila-formar-diamantes.html

martes, 21 de octubre de 2008

CANCER


CANCER
CARACTERISTICAS GENERALES

Simbolismo

Simboliza en la Naturaleza la primera fase del verano que corresponde a la formación de las semillas y marca el triunfo de las fuerzas generadoras maternales. Concepción, gestación, maternidad, tal es el proceso canceriano en su contexto alimenticio, digestivo, formador (corresponde al estómago y a los senos). Simboliza, igualmente, las aguas originales, las aguas-maternales, el momento del año en que la savia vegetal hincha los tejidos de la Naturaleza en plena fecundidad. El crustáceo (cangrejo) que lo representa es particularmente prolífico; vive bajo un caparazón como los gérmenes, huevos, fetos y brotes, esbozo y prefiguración de la vida que va a renacer (concha, matriz, costra, envoltura); y también anda hacia atrás, símbolo de un retorno, de un reflujo hacia el pasado.

Esta naturaleza es de esencia lunar, siendo la Luna el símbolo de la madre y del niño, del agua, del crecimiento, de la alimentación, de la fecundidad, de la vida vegetativa, instintiva, crepuscular, inconsciente…

Psicología

El complejo materno constituye la trama de la psique de este tipo, próximo a su sensibilidad cenestésica, a su vida vegetativa; da la impresión de permanecer en la infancia, de vivir en su concha, de refugiarse en su pasado. De esta forma se encuentra inclinado a identificarse con su madre, a apegarse a su familia, a su infancia, a sus recuerdos, prefiriendo lo de adentro a lo de afuera, lo interior a lo exterior, lo íntimo a lo social. Es un soñador, un sentimental, un sensible, un imaginativo, inclinado a lo esquizoide, al autismo, a la sumisión pasiva y femenina, en primer lugar la madre y después el mundo.

Es un sobreemotivo-subactivo en el que la inactividad aleja la emotividad de la acción sobre las cosas para dirigirlas hacia la conciencia de sí mismo, volviéndose el ser hacia las fuentes internas. Es, al mismo tiempo, un introvertido, un Narciso, contemplativo, lírico, imbuido del sentimiento de su persona, soñando su vida o viviendo su sueño. Es, también, un elegíaco, un romántico que ama lo maravilloso, lo fantástico, los cuentos de hadas. Bajo un aspecto saturnino o uraniano, puede ser que ese tipo tome, como defensa, contrapeso a la influencia materna mediante una reacción seca y firme contra todo lo que es femenino, afectivo, emotivo, irracional, instintivo…

Dialéctica

Según prevalezca la secundariedad o la primariedad, el canceriano puede ser:

a) Sentimental-paranervioso: Ser de emotividad algo inhibida, rumiando expresiones dolorosas, ensimismado en meditaciones, dejando más o menos de vivir para sentirse vivir. Indeciso, veleidoso, inhibido, resignado, melancólico, inclinado a la autoacusación, a la misantropía; con predominio de los sentimientos morales; apego a los recuerdos, al pasado, a las costumbres; interés por la Historia.

b) Nervioso-parasentimental: Ser entregado a la contradicción de sus arrebatos sucesivos, inclinado al cambio, a la renovación de sensaciones: caprichoso, vagabundo afectivo, yendo de un cosa a otra, infiel al objeto pero siempre apegado a las imágenes de un Yo sensible y susceptible.

André Barbault

En busca de Apoyo


lunes, 20 de octubre de 2008

El Gobierno británico abre al público sus 'Expedientes X' sobre ovnis


Recreación de un supuesto ovni en Meersburgo, Alemania.


  • Se trata de ocho documentos que fueron redactados entre 1978 y 1987.
  • En los próximos cuatro años abrirá otros 150.
  • Entre los textos figura el avistamiento de una supuesta nave extraterrestre en la localidad de Wallasey, en el centro de Inglaterra.
El Ministerio británico de Defensa ha puesto este miércoles por primera vez a disposición del público varios expedientes que documentan avistamientos de supuestas figuras extraterrestres y de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) en distintos lugares del Reino Unido.

Se trata de ocho documentos que fueron redactados entre 1978 y 1987. No obstante, Archivos Nacionales espera desclasificar otros 150 en los próximos cuatro años. Entre los textos, algunos de hasta 450 folios, figura el avistamiento de una supuesta nave extraterrestre en la localidad de Wallasey, centro de Inglaterra, y otro sobre el puente de Waterloo en Londres.

Esta información fue considerada tan importante que las autoridades pidieron a la Policía y a las bases militares aéreas que registrasen cualquier observación de objetos inexplicables. Sin embargo, el personal de inteligencia de entonces estaba más interesado en saber si los casos de supuestos ovnis eran en realidad misiones de espionaje encubiertas de otros países.

Un documento de 1983 señala que el "único interés del Ministerio de Defensa en informes sobre ovnis es establecer si revelan algo de interés para la defensa... Pero no niega que hay cosas raras en el cielo".

Una "mala identificación de luces"

Nick Pope, que trabajó para Defensa durante 21 años y estaba a cargo de investigar estos casos, dijo que "los avistamientos de ovnis son posiblemente una mala identificación de luces de aeronaves y meteoritos, pero algunos son más difíciles de explicar". "Hay ovnis vistos por agentes de la Policía y pilotos y otros registrados en radares", añadió.

Entre los textos figura el caso de un hombre que explicó en detalle sus contactos "físicos y psíquicos" con extraterrestres desde que era pequeño. Según explicó este hombre, uno de los extraterrestres, al que llamaba Algar, fue asesinado en 1981 por otros "seres extraños" cuando estaba a punto de ponerse en contacto con el Gobierno británico.

Según Archivos Nacionales, el número de denuncias sobre ovnis se duplicó después de que se estrenara, en 1977, la película "Encuentros en la tercera fase", del director Steven Spielberg.


Minuteca todo sobre:

Artículos relacionados


http://www.20minutos.es/noticia/378833/0/expedientes/x/ovnis/

jueves, 16 de octubre de 2008

lunes, 13 de octubre de 2008

Everness. Jorge Luis Borges

Poema recitado por Jorge Luis Borges. Imágenes de Yucatán.



EVERNESS

Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.

Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

Jorge Luis Borges


Borges (1899-1986), uno de los escritores más prolíficos e influyentes de la literatura universal (Premio Internacional Formentor, 1961), inició su carrera literaria, como sabemos, escribiendo poesía. Su primera obra, Fervor de Buenos Aires, data de 1923. Luego vendrían Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). Pero, en las tres décadas siguientes abandonó la publicación de obras en verso, dejando así atrás lo que él llamó "la gran equivocación ultraísta" de sus inicios.

Su bibliografía se empieza a acrecentar, entonces, con los textos narrativos y ensayísticos que todos conocemos: Ficciones, Historia universal de la infamia, Historia de la eternidad, El jardín de senderos que se bifurcan, El Aleph, El libro de arena. Aunque sí incluyó poemas en algunos textos narrativos desde la los años 70. Y estaba tan orgulloso de su prosa como de su poesía.

Everness

Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.

Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

Primer cuarteto
El poema arranca con un sentencioso y casi axiomático: Sólo una cosa no hay./ Es el olvido (verso que se repite, casi textualmente, en el soneto Ewigkeit –término alemán para "eternidad"–, al final del primer terceto: Sé que una cosa no hay./ Es el olvido). Expresión muy propia de Borges, para quien la memoria es factor fundamental en el destino humano. Inmediatamente, hay una referencia a Dios, quien, en su infinita providencia, salva el metal, salva la escoria; es decir, todo lo existente. Luego, una nueva referencia: a la eternidad del Ser Supremo, quizá su atributo decisivo. Así, en su profética memoria coexisten las lunas que serán y las que han sido, el futuro y el pasado, en una suerte de sinécdoque de la eternidad.

Segundo cuarteto
Se inicia con una constatación determinista: Ya todo está (escrito, decidido). Y se retoma la idea desarrollada en el cuarteto anterior, aunque ya no situada en el macrocosmos sino en el mundo individual y personal, en cuanto que habla de los dos crepúsculos del día (de la existencia: pasado/futuro - nacimiento/muerte); dimensión temporal humana, contingente, en oposición a la eternidad divina.
También aparece aquí otro elemento recurrente en la obra de Borges: los espejos, como repetición y eco; al mismo tiempo que como alter ego.


Primer terceto
El verso central de esta estrofa, en bella imagen, identifica la memoria divina con el universo, en un juego metafórico de resonancias panteístas (es conocida la admiración del autor por Spinoza, filósofo panteísta del siglo XVII); y vuelve a insistir en el carácter de eterno (del universo, en este caso, imagen de la divinidad): no tienen fin sus arduos corredores.

Segundo terceto
Comienza con la constatación de la desolada condición humana, su impotencia frente a los grandes misterios de sí mismo y del todo: y las puertas se cierran a tu paso.
Para luego pasar a una rotunda afirmación no exenta de esperanza: sólo del otro lado del ocaso (es decir, más allá de la existencia, en plena trascendencia) verás los Arquetipos y Esplendores (esto es, la revelación misma, lo esencial de la vida y el universo).
Versos que terminan recordándonos el trascende te ipsum de San Agustín.

A manera de conclusión
Everness se constituye, así, en un poema que fascina e invita a la reflexión: los lazos entre el ser humano y el universo y las implicaciones que de aquí se desprenden: la soledad del hombre frente al cosmos, la grandeza de la criatura humana, la interacción entre los dos. Así como la intuición o la presencia de Dios, en cuanto referente primordial de nuestro destino.

Oportuno para comentar en un taller de lectura y escritura con jóvenes que, por encontrarse inmersos en una sociedad frívola y consumista, no están muy acostumbrados a mensajes de este tenor, pero que saben valorarlos en su debida dimensión. Un poema que despierta en ellos curiosidad por temas vitales, tan poco tratados en la actualidad. Y tan necesarios.

Fuente del comentario:
http://www.elmurocultural.com/Worldwide/wecuador08.html Sara Vanégas Coveña





martes, 7 de octubre de 2008

GEMINIS


GEMINIS
CARACTERISTICAS GENERALES



Simbolismo

Simboliza en la Naturaleza tras la eclosión de Aries y la encarnación de Tauro, la conquista aérea de la vegetación a través del ramaje y la hojarasca, siendo esta tercera fase primaveral la de la plenitud de la función clorofílica, en correspondencia con el aparato pulmonar, sede de la función respiratoria, y con los miembros superiores, órganos de la motricidad. Todo es dualidad en este signo de Aire bipolar: los dos brazos, los dos lóbulos pulmonares, aspiración y espiración, los dos brazos verticales de su ideograma, los Dioscuros Cástor y Pólux, del símbolo. Es, también, el signo de los ritmos rápidos y de los movimientos rápidos, de las relaciones estrechas con el medio ambiente, así como de la vida del espíritu.

Mientras que Aries es hipermacho y Tauro hiperhembra, Géminis es andrógino, signo de la polarización, de la diferenciación de los dos principios opuestos y complementarios. Su naturaleza participa de la esencia adolescente y hermafrodita de Mercurio, principio de revelación, de intercambio, de movimiento, de adaptación, de comunicación, de interpenetración, de cerebralización.


Psicología


La propiedad dominante del signo es la Primariedad asociada a la amplitud del campo de conciencia, produciendo el “superficial amplio”, que se entiende como esa amplitud virtual que presta a la conciencia una gran movilidad, pues no proyecta en cada instante más que una ligera atención sobre las cosas, sin insistir en la captación de las mismas; de ahí una débil huella en la impresión, recorriendo el foco de la atención, en este caso una amplia superficie de representaciones. Si Aries es el más impulsivo de los signos y Tauro el más fijo, Géminis es el más móvil. Es un ser nervioso, más ligero que una pluma y que vive en el aire, un ser rápido de humor cambiante, amante del movimiento, sin poder estarse quieto, que necesita espacios abiertos y hecho para el desprendimiento. Es un ser agil, flexible, ligero, hábil, adaptable, comediante, camaleón, que toca de todo un poco, pícaro malicioso, y, en consecuencia, inestable, ligero, a la vez en todas partes y en ninguna, presa de la división interna y de los problemas que ésta plantea.


Dialéctica

La Primariedad se combina de dos formas opuestas bajo el ángulo caracteriológico, de ahí dos tipos posibles:

a) El tipo Cástor Emotivo-subactivo. Correspondiente al Nervioso, a la sensibilidad inestable, constantemente en movimiento, a la vivacidad de sentimientos, a la búsqueda de emociones nuevas, al vagabundeo afectivo, a la vida tironeada por impulsos sucesivos, pasiones desordenadas y cambiantes; ser antojadizo, viviendo en una atmósfera febril y buscando un “presente” tan intenso como maravilloso en lo posible.

b) El tipo Pólux Subemotivo-activo, correspondiente al Sanguíneo, especie de “espíritu sin alma”, con una gran presencia de espíritu, viviendo y actuando según su pensamiento, curioso, hábil, práctico, oportunista, inventivo, irónico, sarcástico, espiritual, de corazón reseco. A menudo estos dos caracteres opuestos alternan o coexisten en el mismo sujeto, pero, en general, uno de ellos predomina.

André Barbault

domingo, 5 de octubre de 2008

TAURO


TAURO
CARACTERISTICAS GENERALES


Simboliza en la Naturaleza la condensación del impulso de Aries, la materialización de fuerzas creativas que se concretizan en la abundancia de formas, siendo esta segunda fase de la primavera la de la vegetación masiva, espesos céspedes, verdes pastos, flora, esencias vegetales y aparición de los primeros frutos. A imagen del bóvido, el nuevo ritmo va de acuerdo con la lentitud y estabilidad debidas a la pesadez, espesor y densidad de la materia. Pero esta encarnación es rica: se asimila a la tierra nutricia, a la Madre Naturaleza, fecunda por excelencia. Por lo demás, en él tenemos al signo más femenino, a imagen de la vaca, animal hiperhembra.

Su naturaleza es de esencia venusina: es la paz, la alegría de vivir en la embriaguez de los sentidos, los valores de una Venus carnal, toda plena y vibrante de emanaciones terrestres, la Venus Genitora. La Luna, por su exaltación en el signo, participa también de esta naturaleza: la sustancia en toda su fecundidad se entrega a su poder de acción productiva.

Psicología

El rasgo fundamental de la estructura psíquica de Tauro es la Secundariedad, a imagen del toro de abundantes formas, todo el poder amasado en la cerviz (analogía que asocia a Tauro con el cuello), que, trabajador perseverante, traza sin prisas su surco, en un esfuerzo paciente que supera toda resistencia. El movimiento adquirido por el pivote interior de la Secundariedad deja a este tipo largo tiempo bajo el impacto de las impresiones recibidas, de las que guarda huella, dejando éstas en él largos rastros que cavan un pesado surco en las profundidades de su ser, el cual, a través del presente, siente, repiensa y cavila su pasado: es un “rumiante” psíquico. De ahí, fidelidad, constancia, apego, resistencia, paciencia, adaptación lenta, perseverancia, testarudez, rencor, machaconería, fijeza, obstinación, fuerza estática, poder masivo y concentrado…

Es, también, un instintivo, un ser sano, en contacto directo con la naturaleza universal. Sus instintos son imperiosos, sensualidad desbordante, bien instalada en lo real por un capital de salud que puede embrutecerlo en un egoísmo confortable. Estos instintos son, sobre todo, captadores: captan, absorben, como raíces en la tierra. Este tipo es, pues, sobre todo, un instintivo oral, lleno de deseos digestivos, inclinado a engordar, a tragar, a asimilar, a adquirir, a poseer, a conservar, a vivir lo más intensamente posible en el mundo del poseer. La exaltación de la vida es vivida a la manera sensorial, haciendo de él un dionisíaco: encantamiento terrestres, grandes voluptuosidades, amor por la tierra, la Naturaleza…

Dialéctica

El tipo Tauro oscila entre dos polos extremos. Una Dominante fría (Luna-Saturno) hace de él, a imagen del toro pesado o de la vaca pastando su hierba, un lento de temperamento linfático-nervioso, vagotónico embotado por la pasividad vegetativa, algo pesado, inemotivo, de carácter plácido, tranquilo, monótono, inclinado a ser taciturno, a la melancolía o el pesimismo. La Dominante caliente (Marte-Júpiter-Sol), a imagen del toro en la arena, hace de él un expansivo de temperamento sanguíneo, hiperemotivo y activo, lanzado a la velocidad del volante, optimista, excitable, de temibles cóleras, inclinado a las fuertes pasiones, a los desbordamientos y desconciertos del instinto. Estas dos oposiciones pueden coexistir.


André Barbault

Palabras de amor



Domingo triste


sábado, 4 de octubre de 2008

Exhiben diario de astronauta muerto en Jerusalén



Rachael Strecher AP

Yigal Zalmona, un curador en el Museo de Israel, muestra páginas del diario de Ilan Ramon, un astronauta israelí que murió en la misión fatal del transbordador espacial Columbia, en Jerusalén el domingo 28 de septiembre del 2008. Páginas del diario del astronauta sobrevivieron a la explosión y se exhiben en Jerusalén a partir del domingo 5 de octubre del 2008 (AP Foto/Rachael Strecher)




JERUSALEN (AP) - Dos páginas del diario de un astronauta israelí que sobrevivió la destrucción del transbordador espacial Columbia se exhibirán por primera vez en Jerusalén este fin de semana.

El diario pertenecía a Ilan Ramon, el primer astronauta israelí y uno de los siete tripulantes que murieron cuando el Columbia se desintegró al regresar a la atmósfera el 1 de febrero del 2003. Parte del diario restaurado se exhibirá en el Museo de Israel a partir del domingo.

Poco más de dos meses después de la explosión del transbordador, los investigadores de la NASA hallaron 37 páginas del diario de Ramon, mojadas y arrugadas, en un terreno en las afueras del pueblo de Palestine, Texas. El diario sobrevivió el calor extremo de la explosión, el frío de la atmósfera y los microorganismos e insectos en el campo donde cayó, dijo el curador Yigal Zalmona.

"Es casi un milagro que haya sobrevivido, es increíble", comentó. No hay "explicación racional" para haberlo hallado mientras la mayor parte de la nave se desintegró, agregó.

Funcionarios de la NASA no respondieron inmediatamente pedidos de comentario.

La agencia espacial estadounidense entregó el diario a la viuda del astronauta, Rona, quien lo llevó a expertos forenses del Museo de Israel y de la policía israelí. Se tardó un año en restaurarlo, dijo Zalmona, y a los científicos de la policía les tomó otros cuatro años descifrar el texto. Aunque se ha descifrado un 80% del mismo, el resto sigue ilegible, precisó.

Se exhibirán dos páginas del diario. Una contiene notas escritas por Ramon y la otra es copia de la plegaria de Kiddush, que los judíos recitan en el sabat. Zalmona dijo que Ramon copió la oración en su diario para poder recitarla en el espacio y transmitir la bendición a la Tierra.

La mayoría de las páginas contienen información personal que la esposa de Ramon no desea hacer pública, explicó.

"Accedimos a hacer la restauración respetando completamente la privacidad de la familia y la intimidad del documento", dijo el director del museo James Snyder.

El diario no da ninguna indicación de que el astronauta supiera sobre los problemas potenciales del transbordador. Un ala de Columbia fue cortada por un trozo del aislamiento del tanque de combustible durante el despegue y estalló en llamas 16 minutos antes del aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de la Florida. Todos los siete astronautas a bordo murieron.


http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/081003/internacional/mor_gen_diario_de_astronauta_1

jueves, 2 de octubre de 2008

ARIES


ARIES
CARACTERISTICAS GENERALES

Simbología

Simboliza el fuego original que se manifiesta a la entrada de la primavera, el surgimiento de las fuerzas brutas de la vida (estallido de las yemas, nacimiento de los brotes de la tierra, celo de los animales…) El ritmo vital, bajo este signo, es el de un salto adelante, de una aceleración: comienzo, renovación, propulsión, impulsión, chorro, estallido, explosión… Es el soplo del fuego prometeico, ese fuego a la vez creador y destructor, ciego y generoso, caótico y sublime, capaz de expandirse en todas direcciones; es la descarga irruptiva, fulgurante, indomable del rayo, la violencia del fuego animal indiferenciado, el impulso anárquico, devorador, de vigorosos instintos primitivos; una liberación de las fuerzas nuevas, inclasificables e inadaptadas, de generosas promesas, apujadas hacia su apogeo.

Esta naturaleza es de esencia marciana. Representa, ante todo, la lucha por la vida en el estado de la selección natural en el que reina la ley del más fuerte. Pero junto al grito de guerra agresivo y los arranques de cólera y deseos de Marte, aparece la exaltación solar, simbolizada por la victoria de los días sobre las noches, del calor y de la luz. Aries es el signo donde el Sol se encuentra en exaltación. Bajo la rúbrica Marte-Sol, Aries es el signo más masculino, el que corresponde al prototipo animal (carnero) que es un hipermacho.

Psicología

El factor dominante de la estructura psicológica del tipo Aries es la primariedad, que es como una presencia del ser completamente implicado en el instante, del que se deriva todo un comportamiento general: reacciones fuertes, inmediatas y breves; impulsividad, movilidad y fugacidad de las impresiones; gusto por el cambio, la novedad, inestabilidad, indisciplina, precipitación, arrebatamiento, testarudez, espontaneidad, improvisación, fervor, exaltación, pasión, extravagancia, política del “todo o nada”, estados de paroxismo… Hay que añadir que este Primario se ve, a imagen del animal cuya fuerza se encuentra concentrada en la masa craneana hacia delante, proyectado hacia un futuro al que aborda con cierta violencia (de ahí la relación de Aries con la cabeza): vive de proyectos, se lanza a aventuras, siembra, pero deja a menudo que recojan los demás…

La Primariedad se asocia en él a la Actividad y a la Emotividad, lo que hace de él un Colérico bastante puro. Incluso, a menudo, es super-emotivo; la Actividad es el coeficiente más modificable. La inteligencia es del tipo intuición (introvertida o extrovertida).

Dialéctica

No existen dos tipos de Aries dialécticos, al estar este signo hecho de una sola pieza, simple, franco, directo, puro, total frente a sí mismo y los demás. Todo lo más puede señalarse que, aunque ordinariamente tiende a la extroversión, influencias exteriores pueden volverle hacia la introversión.


André Barbault