domingo, 28 de diciembre de 2008

Feliz Año Nuevo 2009



Feliz Año Nuevo 2009.


Seguimos en contacto el próximo año. Me voy para la playa hasta el 02ENE2009. Que todos la pasen bien.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Lazos de amor


Lazos de amor, por Brian Weiss (fragmento)



Sabed, por tanto, que del silencio más in­menso regresaré. [...] No olvidéis que vol­veré junto a vosotros. [...] Unos momentos más, un instante de reposo en el viento, y otra mujer me concebirá

KAHLIL GIBRAN









Hay alguien especial para cada uno de noso­tros. A menudo, nos están destinados dos, tres y hasta cuatro seres. Pertenecen a distintas genera­ciones y viajan a través de los mares, del tiempo y de las inmensidades celestiales para encontrar­se de nuevo con nosotros. Proceden del otro la­do, del cielo. Su aspecto es diferente, pero nues­tro corazón los reconoce, porque los ha amado en los desiertos de Egipto iluminados por la luna y en las antiguas llanuras de Mongolia. Con ellos hemos cabalgado en remotos ejércitos de guerre­ros y convivido en las cuevas cubiertas de are­na de la Antigüedad. Estamos unidos a ellos por los vínculos de la eternidad y nunca nos abando­narán.



Es posible que nuestra mente diga: «Yo no te conozco.» Pero el corazón sí le conoce.

Él o ella nos cogen de la mano por primera vez y el recuerdo de ese contacto trasciende el tiempo y sacude cada uno de los átomos de nuestro ser. Nos miran a los ojos y vemos a un alma gemela a través de los siglos. El corazón nos da un vuelco. Se nos pone la piel de gallina. En ese momento todo lo demás pierde importancia.



Puede que no nos reconozcan a pesar de que finalmente nos hayamos encontrado otra vez, aunque nosotros sí sepamos quiénes son. Senti­mos el vínculo que nos une. También intuimos las posibilidades, el futuro. En cambio, él o ella no lo ve. Sus temores, su intelecto y sus proble­mas forman un velo que cubre los ojos de su co­razón, y no nos permite que se lo retiremos. Su­frimos y nos lamentamos mientras el individuo en cuestión sigue su camino. Tal es la fragilidad del destino.



La pasión que surge del mutuo reconoci­miento supera la intensidad de cualquier erup­ción volcánica, y se libera una tremenda energía. Podemos reconocer a nuestra alma gemela de un modo inmediato. Nos invade de repente un sentimiento de familiaridad, sentimos que ya co­nocemos profundamente a esta persona, a un ni­vel que rebasa los límites de la conciencia, con una profundidad que normalmente está reserva­da para los miembros más íntimos de la familia. O incluso más profundamente. De una forma intuitiva, sabemos qué decir y cuál será su reac­ción. Sentimos una seguridad y una confianza enormes, que no se adquieren en días, semanas o meses.



Pero el reconocimiento se da casi siempre de un modo lento y sutil. La conciencia se ilumina a medida que el velo se va descorriendo. No todo el mundo está preparado para percatarse al ins­tante. Hay que esperar el momento adecuado, y la persona que se da cuenta primero tiene que ser paciente.



, Gracias a una mirada, un sueño, un recuerdo o un sentimiento podemos llegar a reconocer a un alma gemela. Sus manos nos rozan o sus la­bios nos besan, y nuestra alma recobra vida súbi­tamente.



El contacto que nos despierta tal vez sea el de un hijo, hermano, pariente o amigo íntimo. O

. puede tratarse de nuestro ser amado que, a través de los siglos; llega a nosotros y nos besa de nue­vo para recordarnos que permaneceremos siem­pre juntos, hasta la eternidad.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Las almas gemelas: ¿cómo se atraen ?


"Cuando encuentre mi otra parte me sentiré libre. Nuestros cuerpos se unirán y el placer no tendrá límites. Ese día mi alma reconocerá, por fin, la otra ala del amor"


¿Encuentro o reencuentro?

Es inevitable que exista una atracción magnética entre dos almas que son afines, y aunque se dice que no siempre se encuentra al ser ideal; este maravilloso fenómeno se vive -por lo menos- una vez en la vida de una persona.

De hecho, el encuentro suele suceder mucho antes de que ocurra el descubrimiento concreto de esa otra persona. Es común que hayamos vivido la experiencia sin saberlo, porque la afinidad suele ser tan sutil que nuestro ego puede no reconocer la presencia de esa otra parte de nuestro ser.

Niveles de unión de las almas

Cada ser humano experimenta este maravilloso hecho en diferentes planos de energía:

1. El primer nivel de unión es el espiritual: Este plano se alcanza cuando las almas gemelas están internamente preparadas para unirse. Las dos partes sienten una gran plenitud y, si la unión es espiritual, es posible que nunca más vuelvan a separarse.

2. El segundo plano es el intelectual: Las almas compatibilizan en el nivel del pensamiento, tienen puntos en comunes y proyectos que pueden compartir.

3. El tercer nivel es el emocional: Desde el primer encuentro existe una intensa afinidad y la sensación de conocerse desde hace tiempo. En este estadio, las almas gemelas se enamoran con mayor facilidad. Comparten una gran entrega y equilibrio.

4. El cuarto nivel es el físico o erótico: La pareja de almas gemelas se entrega físicamente con una pasión sin límites: durante el acto sexual, los abrazos y los besos son intensos e interminables porque en el contacto físico con su par sentirán que finalmente han encontrado el hogar verdadero.

En el plano erótico, las almas gemelas descubren desde el primer momento que su partenaire conoce su cuerpo a la perfección. Se acariciarán y besarán como si fueran un solo cuerpo y sus encuentros eróticos pueden llegar a estar más allá del tiempo y el espacio, porque ambos perciben, al mismo tiempo, que se trasportan a otra dimensión.

La sensación de libertad y de vuelo mientras hacen el amor es sublime, sienten que pueden tocar el cielo con las manos. Sin este último nivel físico, las almas gemelas no pueden reconocerse verdaderamente como pareja.

Porque los otros planos están relacionados con el amor incondicional, que puede manifestarse en amistad duradera, o como un afecto especial entre dos personas, sin llegar a formarse una relación de pareja que puede ser estable o no.

Eso dependerá de la personalidad, del desarrollo espiritual o del conocimiento mutuo y personal de cada una de las partes.

Go to this article in english:
Soul mates: how attraction works

Fuente: En Plenitud

Predicciones Venezuela 2009 (recopilación)



Predicciones Venezuela 2009 (recopilación) en el siguiente enlace:


http://astrosideral.mundoforo.com/viewtopic.php?p=260#260

Geoda

Geoda gigante de Pulpí





Geodas de amatista


Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas.

En terrenos kársticos, como los generados en depósitos de aljez, el agua disuelve la roca, cuyos cristales son pequeños por haberse sometido a grandes presiones, y en las mismas cavidades creadas puede recristalizar el mismo material, pero esta vez con cristales mucho mayores que los de la roca circundante.

También se conocen como geodas las piedras huecas en cuyo interior han crecido otras especies de minerales.

La geoda gigante de Pulpí

Una de las mayores geodas del mundo se encuentra en Pulpí. Se trata de una geoda gigante de 9 metros de largo por 2 de ancho y entre 1 y 2 metros de alto, compuesta de cristales de yeso, algunos de los cuales miden hasta un metro. Esta geoda se descubrió en 1999 en una mina abandonada en Pilar de Jaravía, una pedanía de Pulpí. Actualmente (2008) el Ayuntamiento de esa localidad almeriense y varias consejerías de la Junta de Andalucía tienen en marcha un proyecto para la explotación turística de esta maravilla de la naturaleza. Muchas otras geodas se pueden ver en el Karst en Yesos de Sorbas, ambos en la provincia de Almería (España).


http://es.wikipedia.org/wiki/Geoda

martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

(Pulsar sobre la imagen para ampliarla)


Feliz Navidad


lunes, 22 de diciembre de 2008

Mika Agematsu



Mika Agematsu - Quirpa



Mika Agematsu - Moliendo café




Mika Agematsu - Cielito lindo



Mika Agematsu nació en Shinshu, Japón. Comienza a tocar el arpa a la edad de 13 años bajo la instrucción de su mama, quien también toca el arpa a nivel profesional. Mas tarde ella hace varios viajes a Paraguay y recibe lecciones de arpa de músicos profesionales lo cual desarrolla sus habilidades notablemente con el instrumento.

En 1998 se presenta en el mas grande festival musical de Paraguay “El Festival de Tacumare” como la primera japonesa que alguna vez haya participado y recibe un premio especial. En 1999, gana el 1er premio en la Segunda Competencia Nacional de Arpa del Japón. El mismo año recibe el titulo de “Maestro de Arpa” de la Universidad de Arte de Veracruz en México. Para entonces Agematsu incursiona profesionalmente y presenta su primer álbum "INOCENCIA" del sello King records.

Después ella recibe la atención de diferentes medios de comunicación principalmente en Japón. Tambien se presenta en conciertos en Paraguay y México presentándose igualmente en programas de televisión y radio locales en esos países. En la medida que su fama crece el numero de sus conciertos aumenta también llegando a mas de 200 en el año 2002. Entre 1999 y el 2002 realizo 6 albums y un DVD en vivo. En el 2008 toma un descanso de la actividad artística. Durante este descanso viaja por diferentes países y obtiene una visión mas amplia del arpa y la música y comienza a hacer composición.

Tambien durante este periodo continua su actividad como profesora. Reinicia su actividad artística en Julio del 2004. En forma oportuna establece su propia oficina para gerenciar su carrera artística y cierra un contrato con Universal Music Japan. En Febrero de 2005 realiza un álbum completamente original titulado "mika AGEMATSU" para Universal Music Japan. Recibió el reconocimiento “ Premio a las mujeres en la Categoría de Arte de Avon Products Co. Ltd. en 2005. Su música expresada a través del arpa no se limita a música tradicional latinoamericana, sino también se atreve en otros campos tales como la música para cine. Ella continua en la búsqueda de su propia originalidad y sonido. Su técnica brillante y calidad del sonido es un atractivo para muchos.

La mas reciente produccion de de Mika Agematsu se titula “Cruz del Sur” y contiene canciones tales como: Copacabana, Armando’s Rhumba, Feitico Da Vila, El Diablo Suelto, Moliendo Café, El Dia Que Me Quieras, El Arrierito, La Bikina, La Balada Del Indio, El Cascabel, Wave, y Cruz Del Sur.

Como se puede apreciar el repertorio de Mika Agematsu contiene piezas musicales que son iconos en América Latina. Sin lugar a dudas, su talento expresado en el melodioso toque del Arpa invita a un vibrante reencuentro entre la sencillez de la cultura japonesa y la frescura de la cultura latinoamericana.

http://chevereradiotv.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

http://www.agematsu-mika.jp/top.html

http://swordpach.blogspot.com/2008/10/mika-agematsu.html

domingo, 21 de diciembre de 2008

Casa VII a Casa XII

(Pulsar sobre la imagen para ampliarla)



CASA VII

A partir de los significados de la Casa VII, el nativo comienza a hacer un contacto con el mundo externo y a ejercer el yo objetivo. Las primeras seis casas tienen que ver con el yo subjetivo, cuyos significados son más personales, como vimos, y así como la casa I corresponde a los asuntos íntimos y personales, la Casa VII representa la más estrecha relación que el yo hace con miembros del mundo externo (es decir, fuera de la familia).

Puede ser el propio cónyuge o representar al socio en los negocios o a una amistad muy íntima. Aunque podríamos imaginar que todas estas relaciones son buenas, a veces no lo son. Toda la gama de relaciones humanas están representadas aquí, desde el más profundo amor hasta el odio más hostil y es así que los propios enemigos de uno, aquellos que conocemos, se halla incluidos en esta casa (Los enemigos que no conocemos, o enemigos secretos, se encuentran bajo el dominio de la Casa XII). Luego, rige el matrimonio (especialmente el primero); el carácter y aptitudes del cónyuge; los socios; los contratos; los procesos judiciales; el divorcio; los enemigos declarados. El término “enemigo” a veces es demasiado fuerte para algunos casos, como puede ser el inofensivo rival o competidor en algún deporte o en una determinada actividad comercial.

La idea fundamental es que describe todas las características de la relación con otra persona, que se encuentra en abierta oposición o en prefecta armonía con el nativo. La tendencia principal de Libra (signo 7mo.) como se recordará, es la de armonizar con la gente y producir agrado en general y con los asociados en particular, y aunque la Casa VII tiene que ver con las asociaciones más estrechas e íntimas, también es significativa de las relaciones con el público en general. En este sentido tiene cierta superposición con la Casa X, pero a diferencia de esta, que indica la reacción del público como resultado de nuestras actividades profesionales y ocupaciones, la VII indica la reacción del público de un modo más general en el sentido de cómo la gente es influida por uno desde el punto de vista social, no comercial.

Tiene que ver con las controversias, pleitos o juicios que inicia o se le entablan al nativo. En resumen, si la Casa VII está bien configurada, el nativo procurará tener buenas relaciones conyugales o con sus asociados en los negocios; será beneficioso para ganar juicios y gozará de buena consideración social, con posibilidad de afirmarse en el campo político si existe inclinación para ello. Tiene que ver con el éxito en el trato con sus “iguales” o con el público en general. En cambio, si la Casa VII no está bien aspectada, provoca desacuerdos en la familia o entre cónyuges; poca suerte en las asociaciones de cualquier naturaleza; posible pérdida de procesos legales; frecuentes litigios por cuestiones de intereses y hasta peligro de muerte del cónyuge; poca suerte en política. Así como se dijo que el signo de Libra es de unión y armonía, así la Casa VII, opuesta a la I (el yo) se refiere a la persona con la que el nativo busca unirse.


CASA VIII


Así como la Casa II es la de las posesiones personales, la Casa VIII, que es su complementaria y está conectada con el mundo exterior, tiene que ver con las posesiones de otras personas. Esta casa puede ser de vital importancia para el nativo, porque muchas veces la propia fortuna suele provenir de los recursos de otros. Puede ser a través de una donación, préstamo o herencia (tradicionalmente, es llamada la casa de los legados) o bien, muestra las posesiones recibidas de otros ya sea que estas sean para bien o para mal. Respecto de esta conexión, tiene que ver con la manera como uno se halla inclinado a manejar o tratar los recursos de los demás. Otra relación importante respecto de esta casa, es la muerte.

Plutón, el corregente de Escorpio y regente natural de la Casa VIII, es el señor del submundo (lugar mitológico de todo lo muerto) y como Escorpio mismo, está simbolizado por el ave fénix (águila), que primero tuvo que pasar por el acto de morir antes de su regeneración, tenemos el elemento muerte en esta casa.

Recordemos que como resultado de la muerte es que la herencia es recibida. Así como se dijo que Escorpio era un signo intenso, enérgico y profundo, así la Casa VIII se refiere a la transmutación (una verdadera conversión espiritual no por simple fe ortodoxa, sino a través de la transformación Plutoniana).


Mal aspectada, puede provocar hurtos, pleitos por herencia, quiebra, muerte prematura, etc. También su correspondencia con el signo de Escorpio, tiene que ver con el acto sexual, con los secretos y la profunda investigación en cualquier campo que sea.



CASA IX


La Casa III fue definida como la de la educación básica del individuo, la de los viajes cortos y comunicación cercana; la Casa IX es justamente significadora de lo opuesto. Tiene que ver con la educación pero a nivel superior; los estudios universitarios, filosóficos y religiosos; además con la Ley; con los escritos de gran permanencia, de ahí, las publicaciones en general y la conexión con todas aquellas actividades y personas relacionadas con ellas. Los viajes cortos de la Casa III ahora son los viajes largos de la IX, los que se realizan en una esfera de acción más amplia y que sirven para expandir nuestra mentalidad y conciencia.


El símbolo de Sagitario (relacionado con la Casa IX por ser el signo 9no.) es el Centauro, una criatura mitológica cuya mitad era un caballo. En la época en que estos símbolos fueron adjudicados, el caballo representaba el medio de transporte para el hombre, con el que podía llegar más rápido y más lejos.

Ahora, por supuesto, el viaje en automóvil o en avión toma sólo horas para hacer lo mismo. La Casa III tiene relación directa con el medio ambiente inmediato, de ahí su conexión con los hermanos; en cambio la IX focaliza su interés en los horizontes lejanos, en la exploración y en las comunicaciones a larga distancia, estando conectada con los parientes no consanguíneos, por ejemplo, los cuñados. Es significadora de la filantropía del nativo, de su tendencia a crecer espiritual y filosóficamente; de su capacidad para aprender a través de la experiencia.

Es la casa de la producción literaria, de la publicación de escritos propios, de las ocupaciones relacionadas con la aviación, carrera diplomática, negocios con el extranjero; tiene que ver con el clero, el ritual y las ceremonias, con la contemplación de la vida religiosa, la iglesia. Es el sector característico de los emigrantes. Bien ocupada, facilita los estudios superiores, los viajes largos, el contacto con el extranjero, ya sea por placer o por negocios (la importación y exportación); la residencia en el extranjero.

Mal ocupada, poca suerte en países extranjeros o en el propio, producida por extranjeros. Peligro de accidentes aéreos o en la vía pública (por oposición a la III); puede indicar muerte de personas queridas que viven lejos o en el extranjero. Júpiter y el elemento Fuego están relacionados con estos significados, mientras que el factor Cadente y Mutable muestra tendencias de mayor dispersión o difusión.



CASA X



Esta casa se encuentra relacionada con las actividades y asuntos conectados con la necesidad que tiene cada uno de hacerse una posición en la vida, en forma próspera y de manera útil para la comunidad. Tradicionalmente, es la casa de la profesión u ocupación y también fue considerada como la del padre; respecto a esto último, hay que recordar que antiguamente, cundo floreció la astrología, los hijos varones tendían a seguir el mismo oficio que el padre. Lo mismo pasa con la mujer que no trabaja “afuera”, queda como ama de casa y suele tener tanto o más tareas importantes que otras externas.

Por eso el significado esencial de la Casa X es la de manifestar el yo interno en el mundo externo (a diferencia de la opuesta Casa IV), especialmente con respecto al logro obtenido en la vida. La Casa X, tanto como la IV, puede describir a cualquiera de los padres desde el punto de vista de cómo los ve el nativo, considerando tal vez en la X aquel que tiene más autoridad. A Capricornio, el signo 10mo., se lo considera de ambición. Esto, en realidad, encuadra perfectamente con la característica fundamental de una profesión u ocupación, ya que la ambición es el aliciente que impulsa y motiva una carrera. Saturno, regente de Capricornio, muestra aquí también su influencia, porque uno de los objetivos de una ocupación es proporcionar seguridad a la familia, y Saturno, como sabemos, representa la tendencia en todos, a buscar seguridad.


Forman parte también de los significados de esta casa, la reputación del individuo, el crédito que goza, su posición social y pública (o el retiro de la misma). Bien ocupada, favorece la profesión, las buenas relaciones con la familia; la actividad de carácter comercial; conduce al ascenso político o social; los buenos empleos de cualquier clase; tener buena reputación, recibir honores y reconocimientos.

Mal ocupada, puede acentuar el lado más negativo de Saturno, haciendo al nativo esclavo de su trabajo, restringiendo su posibilidad de salir adelante, con poca suerte en la ocupación, realizando la labor con preocupación y falto de alegría. Tiende a dar mala reputación y a tener conflictos con los superiores o con la autoridad. En cambio, estando bien aspectada y teniendo, digamos, una buena conexión con la Casa V, el trabajo tendrá buenas oportunidades, puede asumir una naturaleza creativa y hasta resultar divertido. Tal como fue descripto Capricornio, como un signo práctico, de ambición y cauteloso, así la Casa X se refiere a todo asunto que tenga que ver con el orden práctico, que sea ambicioso, que dé seguridad y que se halle fuera de la esfera del hogar.



CASA XI


Esta casa se encuentra relacionada con aquellas actividades o asuntos que tienen que ver con nuestra necesidad de lograr objetivos, no ya personales como los de la casa X, sino para beneficio de un grupo social o de la propia comunidad. La amistad, sin necesidad de vínculos íntimos o personales. El interés en la vida de clubes, relaciones que se efectúen en instituciones donde se reúnan por alguna causa o interés determinado.

Por eso todo tipo de objetivo se encuentra bajo esta categoría, como así también las circunstancias sobre las cuales tenemos poco control; los intereses humanitarios y el modo en que nosotros usamos a los demás. Grandes y pequeñas organizaciones se hallan bajo su regencia, como asimismo los clubes y todo grupo social al que pertenezca.

Generalmente se dice que esta es la casa de los deseos y esperanzas, estando sujetos al cambio (por analogía con el signo 11vo., Acuario, regido por Urano y Saturno) y no al significado más intimo, personal y cordial de la Casa V. Y así como el afecto de casa V puede ser “apasionado”, el afecto de la Casa XI es más bien “desapegado”. En realidad, también, el término “deseos y esperanzas” es un poco arcaico; para la mayor comprensión de lo que quiere decir convendría mejor hablar de aspiraciones, anhelos, intereses o estímulos, con lo cual comenzamos a ver una clara identificación son la naturaleza de sus dos regentes, como dijimos, Urano y Saturno. Si se profundiza un poco, encontramos relación entre los deseos y esperanzas y los amigos, que es también otro asunto regido por esta casa.

A menudo, los amigos son el medio por el cual un deseo se realiza. Pero los amigos de la Casa XI, sin embargo, son muy diferentes de los de la casa VII. Estos últimos son más íntimos, por no decir casi socios, respondiendo más a la naturaleza Venusina. Mientras que con la influencia de Saturno en casa XI, la amistad es mas distante y desapegada. Esta casa, aparte de referirse particularmente a los amigos, a veces se refiere a los hijos (oposición con la V) y a los protegidos. Los hijos adoptivos, los hijastros o de cualquier otro tipo que no sean propios, pero estando al cuidado y custodia del nativo, pertenecen también a esta casa. Nuestra capacidad de hacer amigos, nuestra actitud hacia los amigos y conocidos en general.

La casa V es la casa que indica la capacidad de amar o de dar amor; la Casa XI es el amor que se recibe de los demás. Lo que más deseamos o anhelamos en la vida. Bien ocupada significa que el individuo estará siempre rodeado de muchas personas en su vida y es muy característico en los políticos, que saben procurarse un grupo de personas que los siguen en sus ideas; también en los artistas logrados y en las personas que viven en contacto con el público o aquellos profesionales que atienden a numerosa clientela.

En el caso particular de la mujer, será llevada a establecer muchas relaciones y será mas o menos afortunada en la vida afectiva y a menudo tendrá hijos afortunados. Mal colocada, en muy nociva para las relaciones con otras personas; los amigos se pueden transformar en enemigos; la vida afectiva y conyugal corre el peligro de ser comprometida; el nativo deberá desconfiar siempre de quienes lo rodean. Así como se dijo que Acuario era un signo intelectual, desapegado, de sentimientos humanitarios y amante de la libertad, así la Casa XI se refiere a los objetivos e intereses más amplios e impersonales que los de la Casa V (Aire en lugar de fuego).


CASA XII

Es una casa misteriosa, difícil de comprender. Sus significados son muchos y variados. La falta de una concreta definición proviene del carácter elusivo de Neptuno, corregente de Piscis, el signo 12mo.; por otras parte Júpiter, que es el otro regente, también es un planeta de rasgos muy abstractos. Neptuno es el dios del mar y cuando contemplamos a este desde la tierra firme, lo único que percibimos es el brillo de su superficie, pero debajo de él hay un mundo muy diferente, el que se halla totalmente oculto para nosotros.

Una de las fundamentales funciones de la Casa XII, es representar aquellas cosas que en la vida están ocultas o permanecen secretas. Por ejemplo, representa a los enemigos secretos (a diferencia de la Casa VII, que describe a los enemigos abiertos o que son conocidos por uno). Ligada de alguna manera con la Casa I, se dice que uno mismo es su peor enemigo, o sea, el yo, y que es secreto.

Y otra importante definición es que esta casa tiene que ver con nuestra propia ruina. Por supuesto que nadie tratará de hacerse daño deliberadamente a sí mismo, pero todos de alguna manera lo podemos llegar a hacer. Podemos dañarnos a través de actos inconscientes,, por ignorancia, estupidez o por simple masoquismo y, realmente, en esos casos, el enemigo secreto es el propio yo que actúa.

Un momento de descuido (al que el psiquiatra definiría tal vez como masoquismo, es decir, una necesidad de castigarnos a nosotros mismo), puede conducirnos a un hospital; nuestros actos en contra de la sociedad pueden llevarnos a la cárcel (aunque consciente en sí mismo, la raíz de la causa motivadora se encuentra, la mayor parte de las veces, profundamente oculta); las presiones mentales que nosotros mismos nos buscamos y el pensamiento negativo que abrigamos inconscientemente, pueden llevarnos a una institución mental. Ellos pueden ser los resultados de la propia destrucción, de acuerdo con el camino equivocado tomado por el propio nativo.

En la Casa XII se encuentran los resultados de la propia destrucción, si obligamos a refrenar en el inconsciente (relacionado con la Casa XII, que descansa detrás de la Casa I, lo consciente) aquello que nosotros no somos lo suficientemente valientes de encarar y aceptar como parte de nosotros mismos. La Casa XII tiene relación con instituciones y lugares de encierro: prisiones, hospitales, asilos, reformatorios, sanatorios, monasterios, lugar de retiro, etc. Podemos argumentar que no siempre será un acto de nuestro propio yo, consciente o inconscientemente, el que nos conduzca a tener que pasar parte de nuestra vida en alguna de estas dependencias.

Por ejemplo, si un ladrón nos golpea violentamente en la cabeza y por eso vamos a parar al hospital, no nos vamos a echar la culpa a nosotros mismos de esos. Sin embargo, algunos filósofos dicen que sí, que el castigado también es culpable, y la astrología lo confirma al observar los contactos existentes entre la víctima y el ladrón, o en un caso peor, entre el asesino y el asesinado. ¿Hasta qué punto no somos nosotros mismos los culpables, si es que hay culpables, en los actos cometidos contra nuestra persona? ¿No estaremos buscando en otro, el cumplimiento de nuestro karma? Podemos pensar que el golpe de la cabeza es algo kármico, una consecuencia de algún delito anterior cometido por nosotros mismos. Sin embargo, el ladrón encaja perfectamente con la descripción en la Casa XII de un enemigo secreto y el resultado es el mismo.


Resumiendo, la Casa XII se encuentra estrechamente relacionada con las penas más profundas con el confinamiento de cualquier clase, con las circunstancias restrictivas, la propia ruina, los sufrimientos, pérdidas, reclusión, impedimentos; con los lugares ocultos, los asuntos secretos, enemigos secretos; con la mente subconsciente; con los animales grandes (por oposición a la Casa VI, la de los animales pequeños y domésticos). Por su directa conexión con Neptuno, tiene que ver también con toda clase de escapismos.

Además, con todo aquello que no es lo que aparenta ser, como el engaño, la falsificación, el impostor, la imitación, los actores, la cirugía plástica, etc. Esta casa, estando bien dispuesta, favorece la vida religiosa y de meditación; la actividad en lugares cerrados, en los hospitales y cárceles; el espionaje, la vida aislada en el campo.

Mal ocupada, es un índice de enfermedad crónica, de postración, de impedimento físico. Muy relacionada con los delincuentes, con mujeres que se dan a la prostitución y personas que finalizan su vida en la miseria. Así como se dijo que Piscis era un signo emocional, de sacrificio, intuitivo, débil de carácter, así la Casa XII, opuesta a la VI, se refiere al servicio como sacrificio, a lo psíquico u oculto; al inconsciente y a las enfermedades crónicas.


Fuente: Uruastro


Il Divo - Regresa a mí



Il Divo - Regresa a mí

sábado, 20 de diciembre de 2008

Josh Groban - Aléjate


Josh Groban - Aléjate

Los hallazgos científicos de 2008


La popular revista de divulgación Science ha publicado un artículo con los que según su criterio son los 10 descubrimientos científicos del año.

1. La reprogramación consigue obtener células “a medida” de los pacientes mediante la conversión de células dañadas en células sanas de cualquier tipo. Tal vez algún día, pronto, se podrán curar enfermedades el Parkinson y la Diabetes.

2. Los astrónomos han podido observar directamente planetas que orbitan otras estrellas.

3. Gracias a la secuenciación de genes de varias células tumorales, ha crecido el catálogo de oncogenes, entre los que se incluye el cáncer pancreático y el glioblastoma.

4. A temperaturas inexplicablemente altas los superconductores permiten el flujo de electricidad sin resistencia. Los científicos han descubierto toda una nueva familia de compuestos de hierro, en lugar de los de cobre y oxígeno, que también tienen esta misteriosa propiedad.

5. Se ha podido observar como las proteínas se unen a sus blancos, cambian el estado metabólico de una célula y modifican las propiedades de un determinado tejido.

6. Se ha descubierto una herramienta prometedora para almacenar el exceso de electricidad generado a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica. Un catalizador de cobalto y fósforo que puede usar electricidad para separar el hidrógeno del agua.

7. Científicos han observado la danza de células que se registra en un embrión en desarrollo. Registraron y analizaron películas que siguen las huellas de las alrededor de 16.000 células que conforman el embrión del pez cebra al final de su primer día de desarrollo.

8. Se ha descubierto que es posible transformar grasa marrón “buena” (que quema grasa blanca “mala” para generar calor) en músculo y viceversa.

9. Los físicos tienen los cálculos que demuestran que el modelo estándar de la materia, que describe la mayoría de las partículas del universo visible y sus interacciones, predice con precisión cuánta masa tienen los protones y los neutrones.

10. Nuevas tecnologías de secuenciación mucho más rápidas y menos costosas han permitido desde la secuenciación de un mamut lanudo hasta la de pacientes con cáncer .


Fuente: Novedades Científicas

http://www.novaciencia.com/2008/12/19/los-hallazgos-cientificos-de-2008/

viernes, 19 de diciembre de 2008

Los dinosaurios también eran buenos 'papás'


Un macho adulto del género Troodon cuidando de su nido. (Ilustración: Bill Parsons/Science)

MADRID.- En más del 90% de las especies actuales de aves los machos juegan un papel fundamental en el cuidado de los huevos y las crías. Una investigación de la Universidad del Estado de Montana en Bozeman (Estados Unidos) y publicada en 'Science' ha revelado que esa característica es una herencia evolutiva de los dinosaurios.

Los investigadores señalan que este patrón de atención paterna comenzó así hace millones de años en los dinosaurios a partir de los que surgieron las aves.

Los científicos, dirigidos por David Varricchio, examinaron datos fósiles de huevos y nidos de dinosaurios, así como estructuras óseas de animales extinguidos, y descubrieron que los machos de tres especies en particular, todos relacionados evolutivamente con las aves, parecían seguir sistemas de cuidado exclusivamente parental en la crianza de su progenie.


El descubrimiento del cuidado de los padres dinosaurios sugiere que este método de crianza de la descendencia tiene raíces evolutivas profundas en los vertebrados y también implica que este sistema reproductivo apoyado en los machos surgió antes de la capacidad de volar.

Los autores sugieren que otras formas de cuidado de la descendencia, como la atención por ambos progenitores que se observa hoy en algunas aves, podrían haber evolucionado bajo diferentes condiciones.

Según los investigadores, otros análisis como este, pero más específicos, junto con los nuevos descubrimientos arqueológicos podrían desvelar en el futuro el origen de otras características de las aves, como sus cantos o la respiración aviar, como una herencia evolutiva de una especie de dinosaurio en particular.

Fuente: El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/19/ciencia/1229684484.html

'Sea monster was colossal'

Enormous beast ... 'The Monster' would have been 50ft long
Sea monster ... this picture shows a size comparison between the Killer whale, the Blue whale and 'The Monster'


EXPERTS have said that a fossilised 'sea monster' excavated in 2007 on an Arctic island is the largest marine reptile ever discovered.

Dubbed 'The Monster', the 150 million-year-old specimen was one of 40 sea reptiles found on Spitspergen, in the island chain of Svalbard, in 2006. It was excavated the following year.

During the Jurassic era, the enormous beast would have measured 15m (50ft) long from nose to tail.

The expedition's director Dr Jorn Hurum, from the University of Oslo Natural History Museum, said the Svalbard monster is about 20 per cent bigger than the previous biggest marine reptile - a huge pliosaur from Australia called Kronosaurus.

He said: "We have carried out a search of the literature, so we now know that we have the biggest [pliosaur]. It's not just arm-waving anymore.

"The flipper is 3m long with very few parts missing. On Monday, we assembled all the bones in our basement and we amazed ourselves - we had never seen it together before."

Plesiosaur palaeontologist Richard Forrest added: "These animals were awesomely powerful predators."

"If you compare the skull of a large pliosaur to a crocodile, it is very clear it was much better built for biting," he said.

"A large pliosaur was big enough to pick up a small car in its jaws and bite it in half."

On the last expedition to Svalbard, experts found remains of another pliosaur which is thought to belong to the same species as The Monster which could have been just as large.

Pliosaurs were short-necked reptiles that lived in the sea.


Fuente: The Sun

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article853471.ece

Fotografían a monstruo marino varado en playas de Guinea, de especie desconocida.

Baffling beast of the sea mystery


BOFFINS are still baffled by the mystery of a strange ugly sea monster cast ashore on a remote beach.

Villagers were pictured looking on in amazement when the partially-decomposed thing was found washed up in Guinea last year.

It had four paws, a tail, long fur and a big, fat blubbery body.

Marine scientists who examined the creature said they still have no clue what to call the beast.

But we've heard they did put in a massive order for tartar sauce.

Fuente: The Sun

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article2042748.ece








Un extraño monstruo marino en tierra fue lanzado en la República de Guinea, África occidental. El monstruo parcialmente descompuesto tiene 4 patas, una cola larga y piel. Los científicos que examinaron a la criatura dijo que ya habían visto estos animales antes, pero no tienen ninguna pista a su definición.

Los pobladores rodeaban el cadáver del monstruo, en condiciones de descomposición parcial.

Expertos marinos que examinaron al animal no pudieron definir la especie del ejemplar que apareció varado, de acuerdo con el diario británico The Sun.

Fuente: ExpresiónMX.com

http://expresionmx.com/2008/12/17/fotografian-a-monstruo-marino-varado-en-playas-de-guinea-de-especie-desconocida/


jueves, 18 de diciembre de 2008

Relaciones Karmicas


Las conexiones kármicas con otras personas se pueden apreciar a través de la Sinastría, es decir, de la comparación de las dos cartas respectivas. Cuando existe tal conexión o aspecto, puede observarse en qué área de experiencia se va a dar, cuál será el grado de fuerza o de virulencia de la Relación..etc. ésto es, podrán observarse los siguientes temas para estudiar la relación kármica:

El área de la vida donde se desarrollará vendrá dado por la situación 'por casa' de los planetas que se encuentran en aspecto entre sí, (según la casa en la que estén) El tipo de relación kármica se verá por los planetas que están en aspecto.

Venus con la Luna... relación como madre en otra vida, por ejemplo. La calidad de la vivencia lo darán los aspectos: positivos, trígonos y sextiles nos hablarán de colaboración de esa persona con nosotros, aunque no exenta de alguna prueba que demuestre el aprendizaje. Caer en ellas sin solventarlas adecuadamente puede significar simplemente un error, , una situación desafortunada o incómoda, pero no conllevará dolor ni sufrimiento. En general, buena identificación y colaboración entre ambas personas y si son varios o repetidos los aspectos puede sentirse una especial identificación, como el encuentro entre dos almas. Cuadraturas, quincuncios y oposiciones nos hablarán de tensiones y aspectos que quedaron sin aclarar, sin resolver, cosas que no se dijeron, acciones que no se llevaron a cabo. Exigirá una modificación de la conducta o del hábito para evitar que se reproduzcan las mismas situaciones. Pueden llevar a relaciones de tipo compulsivo - obsesivo; relaciones confusas o engañosas. La fuerza, cómo se sentirá la unión, lo veremos en el orbe de los aspectos respectivos. A menor orbe, más sensación y mayor capacidad de reconocimiento mutuo.

La pareja kármica o alma gemela puede encontrarse por la interrelación del Sol de él sobre la Luna, Nodos o Neptuno de ella, o de la Luna de ella sobre el Sol, Nodos o Neptuno de él.

La expresión RELACION KARMICA comienza con la primera palabra "Relación", por tanto es obligado que exista ésta para que se genere dicha influencia. Encontramos por tanto que puede darse el caso de que dos personas se conozcan en esta vida y tengan una intensa relación, sea del tipo que sea, buena o mala, constructiva o destructiva, pero pudiendo muy bien ser la PRIMERA VEZ. A partir de ahí y en adelante quedarán unidos, o no, en función del resultado de la relación, es decir, de la situación de equilibrio o desequilibrio que se alcanzase a los distintos niveles. Esto se da cuando un aspecto se repite en las dos cartas; por ejemplo: Neptuno en Trígono al Sol y en la otra carta también.... luego ya se conocían. Fundamentalmente, debe existir aspecto entre planetas personales y extrapersonales... relación kármica antigua...

Obviamente, pude darse el caso de que no exista esa relación DIRECTA persona a persona, sino que sea sólo una influencia o relación unidireccional , es decir, la influencia venga sólo originada por una de las dos partes. este es el caso de grandes dictadores que subyugan a un pueblo, que es el que sufre de la acción de una persona en concreto.

Cuando no había relación previa, sino que las personas se conocen en esta vida, normalmente el aspecto o contacto se da sólo en una dirección, ésto es, sólo de una carta para la otra, sin que halla doble conexión. Además el contacto suele ser entre planetas personales de ambos... relación actual por decisión de una de las partes SOLO.: (no entran los extrapersonales.)

BUSCANDO LOS ASPECTOS

Aspectos entre los NODOS de las dos personas. Indicarán una tarea específica a realizar juntos.

Aspectos repetidos entre ambas cartas. por ejemplo: Venus en cuadratura al Marte del otro , y a su vez el Venus del otro en cuadratura al Marte del primero. Especialmente fuerte si uno de los dos planetas es exterior: Urano, Neptuno Plutón.

Relaciones familiares: aspectos con la Luna, y las casas 6, 8 y 12..veremos cuál es la herencia genética y emocional que nos han transmitido. Contactos o karma antiguo con la familia: lo marcarán los aspectos del Sol y Luna en las casa 3,4 6, 10 y 12. También pueden indicarlo los interaspectos entre el Sol, la Luna con Saturno y Plutón. Si es concretamente con los padres será en las casa 4 y 10 y 12 (por ejemplo, un Saturno de él cae en la casa 4 de ella: él habrá sido su padre).

Aspectos negativos de un Sol con un Plutón pueden indicar luchas de poder; si es con Neptuno, el padre o la madre puede haber faltado, ser decepcionante o haber sido idealizado/a.

El signo donde esté el planeta personal en aspecto nos indicará el tipo de Karma que está en juego (su regente también dará información). El karma con los hermanos se encuentra en la casa 3 y cómo encajamos en la familia.

La casa 7 puede descubrirnos viejos hábitos de comportamiento en nuestras relaciones con los demás, especialmente con Escorpio o Piscis en esta casa, o con Plutón o Saturno.

TIPOS

Encuentros devastadores..violentos..cuando entra en juego Plutón. Contactos manipuladores, tortuosos, con manipulación , dominio o control excesivo de una persona sobre la otra; relación amo-esclavo. La lección es la de la libertad de acción y la de creación conjunta. Encuentros de rechazo o enfrentamiento.... Marte.

Con obligaciones que cumplir.....Saturno.

La relación parece conocida, cómoda, con seguridad, es la relación de apoyo mutuo, estable. Relaciones demasiado autoritarias o de pesado encadenamiento Con fines comunes que alcanzar......Neptuno. Idealizaciones excesivas si es la cuadratura, autoengaños. Negarse a la verdad de la relación, o ser engañados por el otro.

Excesivamente liberales... con Urano. Sin compromiso. Contactos esporádicos e intensos. Amores de paso. Con necesidad de espacio personal ambos. Originan transformaciones a través del cambio.

Con Júpiter, es el consejero espiritual, o maestro uno del otro. Hay una evolución conjunta y uno apoya al otro a alcanzar sus objetivos.
Kirón nos obligará con sus contactos entre las cartas a sanar viejas heridas o el daño que produjimos anteriormente al otro.

EJEMPLOS

Venus Con Neptuno... puede llevar a un amor incondicional. Sol con Neptuno.... identificación de un propósito común. Luna con Neptuno.... salvar a la humanidad. Saturno y Venus....dificultad para sentir la relación. Kirón en mal aspecto con Venus puede indicar que la relación es sentida por una de las partes como dolorosa o que hiere. Por ahimsa Lara Rivera.



Psicología del amor


Enamorarse: ¿Lazos de amor seguros o inseguros?


Algunas personas no quieren intimar demasiado. Otras quieren fundirse con su pareja. Hay quien tiene miedo al amor y otros no pueden vivir sin él. ¿A qué se deben estas diferencias?


La vinculación afectiva en adultos.


La forma de amar en los adultos guarda relación con los patrones de vinculación infantiles. Por ejemplo, los adultos, generalmente, se sienten más seguros cuando su pareja está cerca y es accesible y responde a sus necesidades. Muchas personas se implican en más proyectos de los que realizarían sin su pareja, se sienten más seguros a su lado y tienen la sensación de que pueden hacer más cosas y llegar más lejos si tienen el apoyo de su pareja. Cuando una persona se siente estresada, enferma o amenazada, utiliza a su pareja como fuente de seguridad, protección y consuelo. La principal diferencia entre la vinculación afectiva en adultos y en niños consiste en que entre los adultos las relaciones suelen ser simétricas, de modo que ambos intercambian sus papeles a la hora de dar y recibir apoyo (cualquiera de los dos puede ser el que en un momento dado esté estresado o deprimido y necesite que su pareja lo mime un poco), mientras que en la relación niño-adulto es este último el que protege y da seguridad al niño. Y, por supuesto, la sexualidad es otra parte importante dentro de las relaciones de pareja, y aunque el afecto y el sexo pueden ir por separado, generalmente se influyen mutuamente.


Repitiendo patrones


La manera de amar y expresar afecto aprendida en la infancia puede repetirse después, a lo largo de los años. Por ejemplo, un niño que no ha sido querido por sus padres, pensará que no lo va a querer nadie o que no es digno de amor. Esta creencia, formada a una edad muy temprana, permanecerá a través del tiempo, arraigada en el subconsciente, mientras no suceda algo que la modifique, y puede activarse de forma automática e inconsciente durante la formación de posteriores lazos afectivos (durante la adolescencia, por ejemplo) llevándolo a actuar de la manera aprendida en la infancia.


Existen tres tipos de vinculación afectiva en los adultos, agrupadas en dos categorías: vinculación segura y vinculación insegura. Esta última incluye las vinculaciones evasiva y ansioso-ambivalente.


Estilos de vinculación en los adultos.


Vínculo afectivo seguro.


Estas personas se sienten a gusto en las relaciones, las valoran y pueden mostrar tanto intimidad como autonomía.


No temen a la proximidad y son los que más probabilidades tienen de sentirse felices y confiados en sus relaciones. No les preocupa en exceso el rechazo o estar solos y experimentan baja ansiedad ante la posibilidad de una ruptura. Se sienten cómodos con la dependencia que suele implicar una relación íntima. Buscan más apoyo de sus parejas cuando las necesitan que los inseguros y también les dan más apoyo. Expresan abiertamente sus preocupaciones y no suelen usar estrategias defensivas o destructivas para solucionar los problemas, sino estrategias de resolución de conflictos que impliquen compromiso. Ven a sus parejas de forma más positiva que los inseguros tras una discusión, de manera que los problemas en la relación pueden proporcionar a los individuos seguros una oportunidad para construir la confianza mutua, mientras que en los inseguros incrementa las dudas e inseguridades. Piensan que gustan a la gente y que la mayoría de la gente tiene buen corazón. Creen que el amor romántico puede durar. Sus relaciones se caracterizan por una mayor duración, confianza, compromiso e interdependencia que en los inseguros.


Vínculo afectivo evasivo.


La huida.


Temen la proximidad, desconfían de los demás y no se sienten a gusto con la intimidad y la dependencia. Afirman que a menudo sus parejas desean más intimidad de la que ellos pueden darles. Se consideran personas que no se dan fácilmente a conocer. Piensan que el amor romántico rara vez perdura y que es raro encontrar a alguien de quien poder enamorarse. Para ellos es muy importante la independencia y la autosuficiencia. En los momentos de estrés, temor, etc. tienden a buscar menos apoyo de sus parejas cuanto mayor sea su nivel de estrés o ansiedad, al contrario de lo que sucede con los individuos seguros. A pesar de esto, pueden sentirse mejor cuando su pareja les da su apoyo. Del mismo modo, cuanto peor se sienta su pareja menos apoyo le darán. Sin embargo, aunque estas personas dan poco, piden poco y huyen de la intimidad, esto no quiere decir , necesariamente, que algunos de ellos no deseen las tres cosas. Simplemente se trata de estrategias defensivas debidas a que en el fondo esperan ser rechazados tarde o temprano.


Mejor no recordar: sacar de la mente el odio y el amor


Cuando se les pidió que recordaran algo triste, las personas con este tipo de vinculación hablaron de acontecimientos que contenían solamente elementos de tristeza pero no de ansiedad o rabia, que tendían a estar presentes en los recuerdos de personas con vinculación segura y, sobre todo, en los ambivalentes. También tardaron más tiempo que los demás en recordar momentos en los que se sintieron ansiosos o amados en sus actuales relaciones. Es decir, estas personas tienen tendencia a alejar de su mente o minimizar cualquier cosa que tenga que ver con sus relaciones de pareja. Así mismo, evitan más los besos, las caricias, hablar abiertamente sobre los sentimientos, mirarse fijamente a los ojos, etc.


Dos tipos de evasivos


Dentro de este patrón se han descrito dos categorías, debido a que se vio que se utilizaban principalmente dos formas distintas de evitación, que recibieron el nombre de estilo temeroso y estilo devaluador. Si bien ambos tienden a evitar la intimidad por temor al rechazo, las personas del primer grupo viven esto con una ansiedad alta y temen que sus parejas les hagan daño, mientras que los devaluadores adquieren este patrón para mantener una sensación de autosuficiencia e independencia y tienen un nivel de ansiedad bajo. Son los que tienen más facilidad para reprimir pensamientos y sentimientos perturbadores, mientras que los temerosos no son capaces de conseguirlo, aunque lo intenten.

Debido a esta tendencia a olvidar los aspectos más desagradables, estas personas tienden, en ocasiones, a idealizar a sus padres, a quienes pueden describir como maravillosos, pero sin poder aportar datos (como recuerdos específicos) que lo demuestren. Los evasivos temerosos, en cambio, suelen tener una imagen despectiva de los padres.


Vínculo afectivo ansioso-ambivalente.


El amor-odio


Las personas con este tipo de vinculación suelen manifestar emociones más intensas, tanto positivas como negativas: más celos, más pasión y mayor deseo de fundirse con la pareja, siendo más proclives a los extremos emocionales. Tienen un gran deseo de proximidad y sienten gran ansiedad ante la posibilidad de un rechazo. Son conscientes de que desean intimidad en un grado mayor que la mayoría de la gente y piensan que esto a veces asusta a los demás. A menudo les preocupa que sus parejas no les quieran realmente. No se dan a conocer fácilmente y suelen tener bastantes dudas sobre sí mismos. Piensan que es fácil enamorar y que hay pocas personas que deseen comprometerse tanto como ellas. Tienen más probabilidad que los demás de afirmar que en sus relaciones hay menos amor, compromiso y respeto mutuo. Sienten más rabia y hostilidad hacia sus parejas después de un conflicto.


Cuando no se olvida


Los ambivalentes tienden a estar confusos acerca del impacto de sus relaciones afectivas en la infancia y sus relaciones actuales con sus padres están marcadas por rabia continua o por intentos de complacerles, estando aún atrapados en los problemas que tuvieron con sus padres durante la infancia. Suelen enfadarse cuando hablan de dichas relaciones y sus recuerdos son contradictorios. Dan la impresión de tener algún conflicto sin resolver con sus padres.


Estabilidad y cambios en el estilo de vinculación: cuando el tiempo pasa.


El grupo seguro es el más estable. Sin embargo, un estudio realizado mostró que los seguros que habían roto con su pareja tenían más probabilidades de considerarse inseguros cuatro años más tarde.


Con el tiempo, los dos miembros de la pareja se van sintiendo menos preocupados en los temas relacionados con el amor, de forma que cuanto más tiempo están juntos menos ansiedad sienten respecto a su relación. Ambos se vuelven también más similares entre ellos respecto a su tipo de vinculación y también pueden cambiar, a través de sus diversas experiencias, los estilos aprendidos en la infancia. Por ejemplo, si una persona que comienza una nueva relación con un estilo seguro se encuentra con una pareja que no le da suficiente apoyo, de quien no obtiene el grado de intimidad que necesita o que la rechaza, puede ir volviéndose más insegura en su relación conforme pasa el tiempo. De modo inverso, si una persona que estableció una vinculación ansiosa en la infancia desarrolla una relación con alguien que le da seguridad, le enseña con su comportamiento que algunas personas están ahí cuando las necesita y muestra un conducta estable, puede estar ayudando a su pareja a cambiar hacia un estilo más seguro.


De hecho, incluso en los niños más pequeños puede producirse un cambio en sus patrones de vinculación, sobre todo si la madre modifica su comportamiento de manera consistente (no sólo una o dos veces).


Cuidado con lo que esperas...


Cuando se encuentran en situaciones ambiguas, los individuos ansiosos tienden a hacer interpretaciones más negativas sobre la conducta de su pareja que los seguros (por ejemplo, pueden pensar que si su pareja se separó de ellos en un aeropuerto fue a propósito y no porque se despistara).


Este tipo de interpretaciones puede hacer que con el tiempo vaya disminuyendo el grado de confianza mutua. Una persona que entra en una relación con expectativas de seguridad estará más predispuesta a buscar el apoyo de su pareja y provocar en ella la respuesta que desea, mientras que una persona predispuesta a esperar un rechazo podría mostrarse tan evasiva con su pareja que al final ésta acabara rechazándola, lo cual confirmaría sus expectativas y le evitaría la molestia de tener que plantearse sus creencias y cambiarlas por otras, aprender nuevas formas de amar, nuevos estilos de comportamiento, etc. Lo que sucede es que para algunas personas es más cómodo buscar una realidad que se ajuste a sus expectativas que cambiar sus creencias para ajustarlos a una nueva realidad, incluso aunque ésta sea más deseable. De este modo, se ha visto que muchas personas acaban manteniendo tipos de relaciones que confirman sus creencias a pesar de que, como la mayoría, prefieran, a la hora de enamorarse, una persona atenta y cálida que sepa responder a sus necesidades.


Fuente: Cepvi.com

http://www.cepvi.com/articulos/apego9.shtml

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La química del amor





Por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, IES Carolina Coronado, Almendralejo

Con este artículo pretendo ofrecer en un tono divertido y ameno una visión fundamentalmente química de algo tan sencillo como maravilloso que nos ocurre a todos alguna vez en la vida: ¡Enamorarnos!.

Los poetas nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices, pero los químicos también tenemos cosas que decir al respecto, quizás menos seductoras pero no por ello menos importantes.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Sus efectos se hacen notar al instante:

* El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
* La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
* Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
* Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego

Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.

Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo.

No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción. Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa ingente telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico. Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa.

Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

El affair de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.

Es decir LAS ANFETAMINAS NATURALES TE PONEN A CIEN.

El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL.

En una de las aventuras de Charlie Brown se puede leer "una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate".

Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. La fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-. Dos citas muy interesantes son:

El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y
empezar otro nuevo.
Enrique Jardiel Poncela.

El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), hemos de luchar por que el proceso deje de ser solo químico. Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FEA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.

Parece que tienen mayor poder estimulante los sentimientos y las emociones que las simples substancias por sí mismas, aquellos sí que pueden activar la alquimia y no al sentido contrario.

Un estudio alemán ha analizado las consecuencias del beso matutino, ése que se dan los cónyuges al despedirse cuando se van a trabajar. Los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más! Para Arthur Sazbo, uno de los científicos autores del estudio, la explicación es sencilla: "Los que salen de casa dando un beso empiezan el día con una actitud más positiva".

Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.

No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.

Existe, sí, una alquimia sexual, pero se relaciona íntimamente con los significados que le damos a los estímulos, y éstos con el poder que les ha concedido una cultura que, a su vez, serán interpretados por cada uno que los vive de acuerdo con sus recursos personales y su historia. Esperemos que estos estudios en un futuro nos conduzcan a descubrir aplicaciones farmacológicas para aliviar las penas de amor.

Espero que una vez leído este artículo no le digáis a vuestra pareja después de hacer el amor: "he tenido una sensación sumamente agradable producto del aumento de testosterona y la disminución consiguiente de serotonina", entre otras cosas porque os estrangularía.

Para terminar otras interesantes citas:

Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre
de labios de una mujer.
Antonio Machado

El amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista.