Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Una indagación sobre los valores, del filósofo norteamericano Robert M. Pirsig es un maravilloso libro iniciático, de esa clase de
libros de culto que leí apenas hace poco más de década que de cuando en cuando releo en época estival y aún hoy me sigue cautivando.
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta es un libro inclasificable, que engañan por su título [no es propiamente un tratado de Budismo, aunque tiene cierta inspiración zen, ni un manual de mantenimiento de motocicletas, aunque tenga algunas pistas, ni una exactamente una novela, aunque lo parezca], un título que, intuyo, viene dado por la ola de libros titulados
"Zen y..." que se publicaron en los contraculturales años 60' y 70' marcados por la contestación
"anti-sistema", el movimiento
hippie, Vietnam, la psicodelia y la influyente obra
californiana del filósofo inglés Alan Watts, títulos que en realidad heredaron su
prefijo de la estupenda obra de introducción al Budismo Zen [esta sí]
Zen en el arte del tiro con arco, del filósofo alemán Eugen Herrigel, posiblemente uno de los primeros occidentales que junto con el mencionado Alan Watts mejor entendieron y practicaron Zen.
Por supuesto esta obra de Robert M. Pirsig tampoco es una obra de pensamiento sistémico en el sentido estricto, pero sí lo es desde una perspectiva de iniciación. Por ello Robert M. Pirsig fue citado unos post más abajo [
The Systems Approach de West Churchman] como uno de mis autores preferidos, pioneros en el pensamiento sistémico, aunque posiblemente él jamás aceptaría esta
"etiqueta".
Publicada en Estados Unidos en 1974 [en España veinte años más tarde], donde se sitúa la historia, narra el viaje en motocicleta de la costa este a la costa oeste, de un padre [el mismo] y su hijo [Chris, al que llama Fedro, en honor a la obra de Platón,
Fedro o de la Belleza]. Hay quien ve en esta obra un tratado de Filosofía, de Moral, de Educación, de Estética, de Diseño y hasta de Metafísica de la Calidad o de la Calidad Transcendente. Es posible. Es una obra polimórfica, que ha inspirado a mucha gente y no deja de sorprender así pasen los años.
A medio camino entre la novela y el ensayo, es un
tutti fruti de ideas y reflexiones, con destacados apartados sistémicos mezclados con el eje narrativo principal del viaje en motocicleta de un padre y su hijo. Os dejo con algunos pasajes típicamente sistémicos y unas
reflexiones zen sobre la
calidad muy en línea con la idea de la
emergencia sistémica que traté en otro post [
Experimento de Miller. Emergencia sistémica] y que seguramente a Robert M. Pirsig no le habría costado firmar algo así:
la calidad de un sistema es una propiedad emergente no reducible a sus componentes. No sé a vosotros, pero siempre pienso en esta idea de
calidad cuando veo un partido de fútbol pésimamente jugado por jugadores
galácticos, excelentes o muy buenos individualmente, pero incapaces de ofrecer un juego de
calidad en su conjunto. ¿Tomarán nota de esto los entrenadores y clubes de fútbol? [seguramente sí lo saben, pero la inercia organizacional y el incentivo económico-mediático asociado a disponer de
jugadores-estrella les impide
salir del sistema de mercadeo galáctico. ¿Y si los
jugadores-estrella no ofrecen
calidad de juego como equipo? pues
no problem, la respuesta de los clubs será siempre la misma:
¡¡esto es un problema del entrenador, no de la racionalidad subyacente del sistema de mercadeo galáctico!!]. Volveré más adelante con esta idea sistémica utilizando el fútbol como metáfora de la
no-reductibilidad de las propiedades sistémicas. Lo dicho, os dejo con Robert M. Pirsig.
"Cuando el pensamiento analítico -el cuchillo- es aplicado a la experiencia, siempre hay algo a lo que se le da muerte en el proceso. Esto es cosa entendida en las artes. Mark Twain, después de haber reunido los conocimientos suficientes como para pilotear una embarcación en el Mississippi, descubrió que el río había perdido su belleza"."Los instrumentos de precisión están destinados a conseguir una idea, la precisión dimensional, cuya perfección es imposible. No hay parte de la motocicleta cuya forma sea perfecta, y nunca la habrá, pero cuando se llega tan cerca como lo permiten estos instrumentos, ocurren cosas notables, y uno echa a volar a través de la campiña impulsado por una fuerza a la que cabría llamar mágica si no fuese tan completamente racional en todos los aspectos. Lo fundamental es la comprensión de esta idea intelectual racional. John contempla la moto y ve acero en diversas formas, experimenta sentimientos negativos respecto a estas formas del acero, y prescinde de todo el asunto. Yo contemplo ahora las formas del acero y veo ideas. El cree que trabajo sobre partes, pero yo trabajo sobre conceptos.""Hablaba ayer de estos conceptos cuando dije que una motocicleta puede ser dividida según sus componentes y según sus funciones. Y cuando dije que los componentes pueden subdividirse en un conjunto energético y un conjunto de marcha, aparecieron repentinamente nuevos conceptos. Y cada vez que establecía una ulterior división, surgían más conceptos basados en estas divisiones, hasta que tuve una gran pirámide de conceptos. Finalmente, mientras dividía la moto en piezas cada vez más pequeñas, estaba construyendo también una estructura.""Hay otras muchas clases de estructuras tales como causas que producen largas estructuras en cadena de la forma: "A causa B que causa C que cauda D" y así sucesivamente. Una descripción funcional de la motocicleta esta estructura. Éstas se encuentran normalmente relacionadas entre sí según pautas y directrices tan complejas que nadie puede entender más de una pequeña parte de ellas en toda su vida. El nombre general de estas estructuras interrelacionadas es sistema. La motocicleta es un sistema. Un verdadero sistema.""Hablar de ciertas instituciones del gobierno y del establishment como "el sistema" es hablar correctamente, puesto que tales organizaciones se fundan en las mismas relaciones conceptuales que una motocicleta. Son sustentadas por relaciones estructurales incluso cuando han perdido todo otro significado y propósito. La gente llega a la fábrica y efectúa una tarea totalmente carente de significado desde las ocho hasta las cinco, sin preguntar por qué exige la estructura que las cosas sean así. No hay en ello un villano, no hay "el malo" deseoso de que ellos vivan estas existencias sin significado; se trata, tan sólo, de que el sistema lo exige y nadie quiere asumir la formidable misión de cambiar la estructura sólo porque carece de significado.""Pero arrasar una fábrica, rebelarse contra un gobierno o abstenerse de reparar una moto porque es un sistema, es atacar a los efectos más bien que a las causas, y mientras el ataque se realice tan sólo contra los efectos, ningún cambio es posible. El verdadero sistema, el real sistema, es nuestra actual construcción del propio pensamiento sistémico, de la propia racionalidad, y si una fábrica es destruida pero se deja en pie la racionalidad que ella producía, entonces esta racionalidad producirá, simplemente, otra fábrica. Si una revolución destruye un gobierno, pero las pautas sistémicas de pensamiento que producía ese gobierno se dejan intactas, entonces tales pautas se repetirán en el gobierno subsiguiente. Se habla tanto del sistema y se le comprende tan poco...""La calidad es una experiencia directa independiente y anterior a las abstracciones intelectuales.""Calidad no es ni mente ni materia, sino una tercera entidad independiente de las otras dos..., aun cuando la calidad no pueda definirse, usted sabe bien que es.""¿Y qué es bueno, Fedro, Y qué no lo es?... ¿Necesitamos pedirle a alguien que nos diga estas cosas?."Para saber más:
Robert M. Pirsig Bio y
Robert M. Pirsig en WikipediaMetafísica de la Calidad en WikipediaZen and the Art of Motorcycle Maintenance [Texto en Html]Fuente:
http://jmonzo.blogspot.com/2007/09/zen-motocicletas-y-sistmica.html-----------------------------------------------------------------------
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