jueves, 5 de noviembre de 2009

Astrónomos descubren lejano conjunto de galaxias gigantes



La observación es la primera en su tipo de estructuras de galaxias tan distantes en el Universo y permitirá comprender mejor como se formó la "red cósmica", agregó el organismo.



Un grupo de astrónomos en Chile y Japón descubrieron un gigantesco conjunto de galaxias ubicado a casi siete mil millones de años luz de distancia de la Tierra, dijo hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglás).

La observación es la primera en su tipo de estructuras de galaxias tan distantes en el Universo y permitirá comprender mejor como se formó la "red cósmica", agregó el organismo.

El encargado de la investigación, el astrónomo Masayuki Tanaka de ESO, explicó en un comunicado que este conjunto de galaxias tienen forma de gigantescos filamentos y son clave en la formación del cosmos.

"En nuestro vecindario cósmico, las estrellas se forman en las galaxias y éstas, generalmente, forman grupos y cúmulos de galaxias, pero las teorías cosmológicas más aceptadas predicen que la materia también se aglutina a mayor escala en la llamada 'red cósmica', en la cual las galaxias, anidadas en filamentos que se extienden entre vacíos, crean una estructura gigantesca y dispersa", dijo.

Estos filamentos, tienen millones de años luz de longitud y constituyen el esqueleto del Universo. De hecho, las galaxias se reúnen en torno a ellos y en sus intersecciones se forman inmensos cúmulos de galaxias.

A pesar de que las masivas estructuras filamentarias han sido observadas con frecuencia a distancias relativamente cortas de la Tierra, había faltado hasta ahora una prueba de su existencia en el Universo más distante.

"Esta es la primera vez que hemos observado una estructura tan rica y prominente en el Universo distante", precisó Tanaka.

"Ahora podemos movernos desde la demografía a la sociología y estudiar cómo las propiedades de las galaxias dependen de su entorno, en un tiempo en que el Universo tenía sólo dos tercios de su edad actual", agregó.

El filamento galáctico descubierto está ubicado a unos 6.700 millones de años-luz de distancia de la Tierra y se extiende por al menos 60 millones de años-luz.

DPA

4 comentarios:

Claw Machines dijo...

Hi,

done adding your link.
you picture are nice.

Hope you have English version so i could understand the article.

regards

Lss Rutas de Angelica dijo...

¡¡¡Felíz día del Abrazo en Familia!!! Para todas esas personas
que ocupan un lugar muy especial
en mi corazón. ¡¡¡Mi gran familia bloggera!!! Disfruta este día en familia y recuerda la importancia de ser Familia Misionera ejemplo de la
Familia de Nazaret. Bendiciones infinitas y un abrazo enorme.

La Titanica dijo...

Tremendo descubrimiento. excelente post.

Achernar dijo...

Gracias, Angélica.

Abrazos