jueves, 22 de enero de 2009

Descubren un galeón español del siglo XVIII en Puerto Madero


Imagen de referencia de un galeón español
Los obreros desentierran parte del galeón.
Detalle de dos de los cañones encontrados.
Tinajas de aceite que serían parte de la carga que llevaba el galeón en su bodegas.
Los arqueólogos revisan las excavaciones.

Cañones parcialmente desenterrados.


Lo encontraron obreros que levantaban un lujoso edificio en Vera Peñaloza al 400. Se cree que se hundió en 1750, aproximadamente. Encontraron la quilla, cañones y vasijas para transportar aceite.


El hallazgo fue accidental, mientras trabajaban para levantar un moderno edificio en la costosa zona ribereña de Puerto Madero. Los obreros encontraron restos de lo que parecía una vieja nave colonial y, más tarde, los expertos confirmaron que se trataba de un galeón español del siglo XVIII.

La noticia fue dada con bombos y platillos por las autoridades de la Ciudad, que inmediatamente montaron una conferencia de prensa donde el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dio algunos detalles que le dictaban los arqueólogos.

"Se encontró un galeón con cinco cañones, dos tinajas de aceite, sogas", precisó Macri tras recorrer la zona donde tuvo lugar el hallazgo. Estaba junto a las bases de hormigón que se instalaron para sostener un lujoso edificio en tierras ganadas al río décadas atrás.

El arqueólogo Marcelo Weissel, de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, consideró que la nave se habría hundido antes de 1750. "La zona costera del Río de la Plata es muy rica arqueológicamente", dijo.

El galeón se halló en una profunda excavación ubicada en Vera Peñaloza al 400 (la continuación de Independencia). El especialista explicó que en gran parte de Puerto Madero sólo se realizó un relleno artificial de dos metros de altura, debajo del cual se encuentran capas de arena y tierra de lo que eran las antiguas costas del río.

Allí fue hallada la nave española, sellada por las distintas capas de tierra y arena que ayudaron a su conservación junto a "una muy linda colección de objetos", precisó. Básicamente, además de los cañones, encontraron la quilla del barco –de unos 3 o 4 metros de diámetro-, vasijas enteras, piedra de lastre y un encordado en perfecto estado.


Fuente: Clarín.com


Descubierto un galeón español a orillas del Río de la Plata

La embarcación, que data del siglo XVIII, ha aflorado durante las excavaciones para la construcción de un complejo de viviendas en Buenos Aires


Un grupo de operarios que excavaban un terreno para levantar un complejo de edificios en Buenos Aires ha descubierto este martes restos de un galeón español del siglo XVIII que se hundió en el río de la Plata y que ha permanecido enterrado durante más de 300 años. La embarcación fue hallada junto con objetos de la época, como dos tinajas para aceite y sogas, en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, que comenzó a ser construido en la década pasada a la vera del río.

"El galeón estaba enterrado debajo de Puerto Madero, en medio del sedimento de playa, adonde llegaban numerosas embarcaciones en siglos pasados", explicaron portavoces del Gobierno porteño, tras anunciar el hallazgo. Los operarios continúan los trabajos junto a un grupo de arqueólogos de la ciudad para desenterrar más objetos y extraer el galeón, que cuenta con cinco cañones que han quedado ya a la vista de los excavadores.

La embarcación ha aflorado en unos terrenos donde se realizaban las excavaciones para la construcción de un complejo de viviendas, oficinas y locales comerciales. Ante la pregunta de si el barco puede contener un tesoro, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo sonriente: "Ojalá tenga un gran tesoro que nos permita hacer muchas obras". Macri considera que este hallazgo "es el premio a una toma de conciencia y al cuidado de la historia de la ciudad", y afirma que el galeón "pertenece a los vecinos" porteños.

Por su parte, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, considera "inédito" el hallazgo y señaló que, según las primeras pericias, la embarcación "estaba ingresando en el puerto de Buenos Aires" cuando se hundió. "Llegó el momento del trabajo fino para descubrir los detalles", destacó el ministro, antes de anticipar que la embarcación será "abierta al uso público" una vez que sea desenterrada.

Fuente:

El País, España

No hay comentarios: