lunes, 25 de mayo de 2009

Regiomontanus y la reforma del calendario


Johann Regiomontanus, cuyo nombre verdadero fue Johann Müller de Königsberg (Regiomontanus es la versión latina del mismo Königsberg = "King's mountain"), nació el 6 Junio de 1436 en Königsberg, Arzobispado de Mainz (ahora Alemania).

A los 11 años ingresó a la Universidad de Leipzig y a los 16 se marchó a Viena en donde estudió con Georg von Peurbach. En 1461 fue nombrado profesor de astronomía en la Universidad de Viena, ocupando el puesto de su profesor y, en 1468, trabajó como astrónomo real del rey Matthias Corvinus de Hungría.

Regiomontanus realizó importantes contribuciones a la trigonometría y la astronomía. De hecho, se le considera como el iniciador de la trigonometría moderna. Su libro De Triangulis Omnimodis (1464) es un resumen sistemático de los métodos para estudiar los triángulos.

Gran conocedor de los textos griegos, y estudioso de Euclides y Ptolomeo, realizó una rigurosa traducción latina del Almagesto iniciada por su maestro Peuerbach, y expuso el sistema tolemaico en una obra titulada "Epitome in Almagestum", publicada en 1496.

Regiomontanus construyó un observatorio en Nuremberg en 1471, patrocinado por Bernard Walther. Fundó una imprenta en la que publicó uno de los primeros calendarios completos, con datos astronómicos, sobre las posiciones del Sol y de la Luna, eclipses y fiestas móviles. También construyó muchos instrumentos.

En Enero de 1472 realizó observaciones de un cometa el cual, 270 años después, fue descrito por Halley y acabó llevando su nombre, el cometa Halley. Regiomontanus observó eclipses de Luna, eclipses totales de Sol. como el de 3 Septiembre 1457, 3 de Julio de 1460 y 22 de Junio de 1461.

Estudió los movimientos de la Luna y describió un método para calcular la longitud de los mares con su observación, muchos años antes de que pudiera ser usada con la aparición de instrumentos para medir con precisión la posición lunar.

Escribió sobre la reforma del calendario en "Kalendarium and De Reformatione Kalendarii". Fue llamado por el Papa a Roma en 1475 para participar en la reforma del calendario y fue nombrado Obispo de Ratisbona. Pero murió antes de emprender el trabajo, aún no se sabe si a causa de un envenenamiento por parte de sus enemigos o si fue víctima de una plaga.

Murió el 8 Junio de1476 en Roma, Italia.


Fuente: AstroMía

6 comentarios:

Sammy Landaeta Millan dijo...

Hola Achernar:
Le informamos que trasferimos el premio Blog Dorado a AstroSideral

El mismo puede ser reclamando en:
http://laprotestamilitar.blogspot.com/2009/05/con-inmenso-orgullo-y-satisfaccion-el.html

Muchas felicidades.
Sammy Landaeta Millán

Elisabeth dijo...

genial me apasionan tus entradas


besitosssss

moderato_Dos_josef dijo...

Un gran hombre. Lo único malo que hizo fue meterse en el clero que por entonces era como meterse en política, por lo cual tal vez lo asesinaron sus opositores...supongo...

Martha Colmenares dijo...

Para ti, un merecido “Premio Blog Amigo”
http://www.marthacolmenares.com/2009/05/25/fiesta-de-premios/
Abrazos

sm69 dijo...

Hi,
Nice post.I have a Blogger template blog.There are some awesome templates.Anyone can try.Thanks for this post.

sm69 dijo...

Hi,
Nice post.I have a Blogger template blog.There are some awesome templates.Anyone can try.Thanks for this post.