martes, 13 de octubre de 2009

La fotónica del spin; lectura y escritura de discos duros 100.000 veces más rápida




La lectura y escritura de discos duros de computadoras, podría ser multiplicada hasta 100.000 veces, según lo afirma un equipo científico francés que a través de Una tecnología láser de impulsiones ultracortas permite multiplicar la lectura. El artículo fue publicado este domingo en la revista especializada Nature Physics.

Los expertos, pertenecen al Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo (Francia), fueron liderados por Jean-Yves Bigot, y a través de la utilización de fotones, (partículas que constituyen la luz y emiten los láser), logró leer informaciones o escribirlas en soportes tales como discos duro o una cinta magnética. Todo ello evitado utilizar la polarización de electrones en los cabezales de lectura como implica el actual procedimiento.

“Con la escritura de cabezal magnético hablamos de spintrónico o electrónica del spin. Nuestro método es la fotónica del spin, ya que son los fotones los que modifican el estado de imantación de los electrones” en el soporte de inscripción, manifestó Bigot en una nota a la agencia de noticias AFP.

Recordamos como en 1988, Albert Fert (Francia) y Peter Grunberg (Alemania), alcanzaban controlar el estado de los electrones en cintas delgadas mediante el manejo de una propiedad denominada magnetoresistencia gigante. Mas tarde en el 2007, ello les valdría el premio Nobel de Física.

Pero si aumenta cuantiosamente la densidad de las informaciones almacenadas, el spintrónico no puede equipararse en rapidez para acceder a las informaciones. Cosa que Bigot y colegas (Mircea Vomir y Eric Beaurepaire), lograron hacer utilizando fotones.

Si bien el tamaño de los láser ultrarrápidos (miden unos 30 cm sobre 10 cm), no permite que sea un procedimiento integrado a aparatos electrónicos accesibles a las masas, es muy probable que con el desarrollo consecuente, se logren tamaños adecuados.

Las ventajas irían desde una aceleración fenomenal en el tiempo de acceso a las memorias de almacenamiento, hasta revolucionar el transporte de informaciones mediante la utilización de frecuencias denominadas como “precesión” del spin, del orden de varios centenares de gigahercios; abriendo así grandes puertas para la telefonía móvil.

No en vano compañías como Seagete, IBM o Hitachi están “muy interesadas” por estas nuevas posibilidades, como asegura Bigot.


Fuente: Ciencia 101

1 comentario:

H2009FM dijo...

Se esta llevando un cabo un flashmob en Venezuela, y se necesita una buena cantidad de gente y restregar las noticias por la web.
www.tinyurl.com/yzbbp6g

Gracias por tu cooperacion y ayuda.