jueves, 31 de enero de 2008

Astrología Sideral


Sidereal Astrology Technique



Astrología Sideral

El sistema astrológico sideral u oriental, está basado en la posición del cinturón de las estrellas fijas y las constelaciones en los cielos, en contraposición al sistema zodiacal de occidente o tropical, el cual se basa en la posición del Sol en relación a la tierra. Hemos de señalar que éste sistema occidental (tropical) es el que se usa regularmente por los astrologos en Europa y en América.

El primer grado del zodiaco Sideral se mide desde un punto 180 grados opuesto a la estrella Spica y en contraposicion el primer grado del zodiaco occidental se dá cuando el sol alcanza la posición arriba del ecuador que es cuando también se dá el equinoccio de primavera, alrededor del 22 de Marzo de cada año.

Hace unos 1650 años originalmente el primer grado del zodiaco era común para ambos sistemas. Sin embargo debido a las peculiaridades de la órbita terrestre, el cinturón de estrellas y constelaciones cámbia en relación con el zodiaco occidental o tropical. Como resultado los dos zodiacos se están apartando cada vez mas. A ésto se le conoce en astronomía como el fenómeno de "precesión de los equinoccios", y hoy en día la diferencia entre los dos sistemas astrológicos se calcula en aproximadamente 23 grados.

Por lo anterior si una persona nace el primero de Enero, de acuerdo al sistema occidental o tropical esa persona tendría el Sol en capricornio, pero de acuerdo con el sistema Sideral el Sol realmente está en Sagitario en el dieciseisavo grado.

http://www.guruganesha.net/astrologia.html


Astrología Sideral


a astrología se basa en la posición de los astros para hacer sus análisis de la personalidad humana, esta se determina mediante la ubicación de los mismos en la banda zodiacal, definida por la eclíptica; esa línea imaginaria que describe el Sol al ser observado desde la Tierra cuando esta gira a su alrededor. En la banda zodiacal podemos observar las constelaciones de estrellas fijas que conocemos como signos zodiacales.

Cuando una persona dice que pertenece a tal o cual signo, se está refiriendo al signo en el cual se encontraba el Sol al momento de su nacimiento; es decir, visto desde la Tierra el Sol se encontraba delante de la constelación de estrellas fijas de su signo zodiacal.

El zodíaco es una banda circular que se extiende aproximadamente 9° a ambos lados de la eclíptica, es así una banda de 18°. La palabra deriva del griego Zoon, que significa animal. En los tiempos antiguos al zodíaco se le conocía como el "circulo de las bestias" en alusión a los nombres de animales con los que se designa a las constelaciones.

En Occidente, por alguna razón, se adoptó al Zodíaco Tropical para el ejercicio de la astrología. En este Zodíaco se toma el punto en el cual el ecuador terrestre corta la eclíptica o "Punto Vernal", es decir el equinoccio de primavera (aproximadamente el 21 de Marzo), como el grado 0 de Aries y a partir de allí considera que comienza el zodíaco.

En el siglo II a.C. Hiparco descubrió lo que bautizó con el nombre de precesión de los equinoccios, y según el cual, el punto en que se encuentran el ecuador terrestre y la eclíptica retrocede sobre el Zodíaco aproximadamente 50 segundos de arco por año.

Debido a la precesión de los equinoccios, la diferencia entre el Zodíaco Sideral y el Tropical es de unos 24°, tomando en consideración que cada signo tiene una vigencia de aproximadamente 30 días, el 80 por ciento de las personas pertenecen al signo anterior por el Zodíaco Sideral.

Si vamos a cualquier observatorio astronómico un 21 de Marzo y preguntamos a los astrónomos en que signo se encuentra el Sol, indudablemente nos mostrarán que se encuentra en la constelación de estrellas fijas de Piscis, aunque el Zodíaco Tropical insista en señalar que se encuentra en Aries.

La astrología funciona porque el ser humano, al respirar por primera vez en el momento de su nacimiento, graba en forma energética dentro de si mismo los estímulos de todo lo que se encuentra a su alrededor, incluyendo los de las constelaciones de estrellas fijas, y los planetas, por muy distantes que pudieran parecer.

Por eso preferimos emplear el Zodiaco Sideral para interpretar los Estudios Astrológicos Personalizados que elaboramos, el mismo nos ha permitido obtener una mayor precisión al hacerlo.


http://www.helios3000.net/zodiaco/zod_sid.shtml


Sistemas astrologicos Occidental(tropical) e Hindú (sideral):


Lo dicho sobre la precesion de los equinocios es de suma importancia en el sistema astrológico hindú. Este movimiento del primer punto de Aries es un movimiento cíclico, es decir que pasado un tiempo, 25.800 años aproximadamente, este punto ya ha pasado por todos los signos del zodiaco y regresa al mismo punto de partida.

En la antigüedad, cuando se perfecciono el sistema astrológico tal y como lo conocemos hoy, se diseño el zodiaco de forma que coincidían los signos con las constelaciones estelares; debido a la precesion de los equnocios cada año se va produciendo un desfase, llegando en la actualidad a un desfase de cerca de un signo.

Se han realizado numerosos cálculos para estudiar este movimiento y debido a la gran extensión del periodo y a la dificultad en definir el principio exacto de la constelación estelar tal y como se hizo en la antigüedad, se producen pequeños ajustes que dan lugar a una diferencia de fechas que dan lugar a diferencias en cuanto al calculo del Ayanamsha.
El Ayanamsha que se considera estándar es el calculado por Fagan y Bradley; en la India el sistema mas común es el conocido como N.C.Lahiri que se diferencia del de Fagan-Bradley en 53 minutos (0.883333g) que presupone la coincidencia del zodiaco con las constelaciones en el año 285 ddc; también se utilizan el calculado por Jiddu KRISHNAMURTI, (12-5-1895 a las 12:23 en Mandanapalle, India),


http://www.feedblitz.com/f/?previewfeed=130942

Astrología Sideral

En el año 133 a.C. Hiparco descubrió que el punto vernal había retrocedido en la eclíptica con respecto a datos astronómicos anteriores a él. Calculó su posición a 5º de la constelación de Aries, pero llamó ese punto Primer grado de Aries o punto Gamma (), e ideó un método para medir las longitudes de las estrellas y planetas a partir de este punto. Este sistema es el que se utiliza hoy en día en astronomía para determinar la ascensión recta de un astro.

Hiparco se sirvió de las coordenadas tropicales para catalogar 800 estrellas. El catálogo de Hiparco serviría a Kepler, siglos más tarde, para redescubrir la precesión de los equinoccios.

En el siglo 2 de nuestra Era, Claudio Ptolomeo, astrónomo y astrólogo griego que vivió en Alejandría, influido fuertemente por el trabajo de Hiparco, adoptó el zodíaco tropical/estacional como el único zodíaco y así lo reflejó en sus dos obras monumentales: una astronómica, El Almagest; y otra astrológica, El Tetrabiblos. Casualmente, para la época de Ptolomeo, el año 138 d.C., el punto vernal se encontraba a 1º de la constelación de Aries, circunstancia que contribuyó a identificar el zodíaco tropical con el de las estrellas.

La obra de Ptolomeo constituyó por siglos al cuerpo de conocimientos más completo compilado hasta entonces. La astrología que conocemos hoy en occidente es el desarrollo de los fundamentos que nos dejó Ptolomeo.

Por otra parte, en la India, unos 10 siglos a.c., se utilizaba un sistema astrológico basado en la Luna y su movimiento diario.

La revolución sideral de la Luna, es decir, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa y regresar a la conjunción con la misma estrella, es de 27 días y 8 horas. De este ciclo surgieron las Nakshatras o Mansiones Lunares, las cuales se identifican con estrellas o asterismos.

Los principios astrológicos de los caldeos – el zodíaco sideral y la división del mismo en 12 constelaciones - fueron adaptados por los hindúes a su sistema de Mansiones Lunares, y con éstos elementos se desarrolló el cuerpo de conocimiento de la Astrología Védica. Ésta se mantuvo aislada de los principios astrológicos griegos de base solar/estacional, y conservó el origen lunar/estelar de los sistemas más antiguos.

Como hemos visto, el zodíaco sideral está definido por las dos estrellas fiduciarias Aldebarán y Antares, y el zodíaco tropical, por los puntos equinocciales, donde el primer día de primavera, el 21 de marzo marca la entrada del Sol en Aries, tal como lo determinó Hiparco hace mas de 22 siglos, sin tomar en cuenta que los puntos equinocciales también se desplazan con respecto a las estrellas.

Este desplazamiento, llamado precesión de los equinoccios es producido por el movimiento circular del eje inclinado de la Tierra. El eje describe un círculo completo cada 25.760 años. En este tiempo el eje va apuntando a distintas estrellas las cuales se convierten en estrellas polares por un tiempo. Como los puntos equinocciales dependen de la inclinación del eje terrestre, ellos también dan una vuelta completa al zodíaco en el mismo tiempo, en sentido inverso al movimiento de los planetas.

El punto vernal o equinoccial es el que marca las eras astrológicas. La duración de una era es de 2.146 años, tiempo que tarda el punto vernal en recorrer una constelación, a razón de 1º cada 72 años ó 50 minutos anuales.

Para la época de Ptolomeo, el punto vernal estaba a 1º de la constelación de Aries, por lo tanto la diferencia entre los dos zodíacos era mínima. Ellos coincidieron exactamente en el año 221 de nuestra era. A partir de entonces, el punto vernal entró en la constelación de Piscis y , con el correr de los siglos, ha ido retrocediendo hasta hoy (Julio 1996) que se encuentra a 5º 18’ 27 de Piscis (SVP Fagan - Bradley). En términos calendáricos, esto significa que el 21 de Marzo el Sol está a 5º 18’ de la constelación de Piscis y le quedan por recorrer 24º 42’ para entrar en la constelación de Aries.

Este desplazamiento entre el zodíaco tropical y el sideral es lo que en astrología hindú o Védica se ha llamado Ayanamsa (ayana = equinoccio; amsa = longitud).

La diferencia fundamental entre la astrología védica o de la India y la occidental radica en la utilización del zodíaco sideral. Por lo tanto, las longitudes tropicales de los planetas y el ascendente de un individuo, deben ser convertidas a longitudes siderales sustrayendo de ellas el valor del ayanamsa para el momento del nacimiento. Con este procedimiento las posiciones de planetas y ascendente estarán dadas con relación a las estrellas fijas.



http://astrologia.notiemail.com/articulos.asp?id=68&leng=es

¿Dónde y cuándo empezó en realidad la astrología?

Nuevos descubrimientos sobre la astrología de los sumerios

Bruno Huber


Esta historia empieza con las tablillas de arcilla babilónica aquí representadas y conocidas con el nombre de mul.apin.

tablilla de arcilla mul.apin (19K)

Tablilla de arcilla mul.apin, una de las dos pequeñas tablillas de arcilla en las que se representa el cielo de dioses estrella de los sumerios, con determinación exacta de ubicación y tiempo (tamaño original: 6 x 8,4 cm).

Antes de entrar en detalles, primero debemos definir qué es en realidad la astrología. El “arte de los reyes” o, expresándolo en términos modernos “la psicología más antigua del mundo” se sirve (desde el punto de vista técnico) de los 7 planetas clásicos que se mueven en un cinturón de constelaciones de estrellas (llamado zodíaco). Además, la astrología parte de la base de que entre esas constelaciones celestes y la vida y el destino humano en la Tierra existe una relación que puede entenderse como una analogía o una sincronicidad de procesos entre esos dos mundos.

En todas las culturas que la humanidad ha producido en el curso de su historia siempre ha habido (desde los primeros momentos) un esfuerzo por estudiar y comprender el curso de la Luna. Sin duda, las primeras ideas mágicas y místicas, y los ritos y cultos a la Luna (derivados de ellas) como luz nocturna en constante movimiento, se originaron en los tiempos preculturales. Pero además, la Luna también era un indicador independiente de las variaciones del tiempo. Pues muy pronto existió la necesidad de comprender y poder calcular las idas y venidas cíclicas de las estaciones. Para una floreciente cultura de asentamiento fijo (no-nómada) con sus estructuras sociales y económicas cada vez más especializadas, disponer de un calendario fiable era básico para sobrevivir.

No obstante, esos primeros esfuerzos de diferentes culturas todavía no pueden describirse como astrología. Ni siquiera tampoco cuando algunos pueblos (la cultura prehindú Harpa del valle del Indo o los druidas de Stonehenge) finalmente pudieron comprender el curso del Sol y, de esta forma, pudieron determinar la duración exacta del año y de sus estaciones.

Sin duda, esto fue un paso previo necesario para la posterior aparición de la astrología. Sin embargo, el paso de reconocer los planetas visibles a simple vista e incorporarlos en una “religión de las estrellas” sólo lo dio una cultura. No fueron ni los griegos ni los egipcios ni los chinos ni los hindúes. Con pequeñas adiciones particulares, estas culturas se quedaron en el paso previo y no fue hasta mucho más tarde (500-300 a.C. o más tarde) cuando recibieron la astrología caldea. Tampoco fueron los caldeos ni los babilonios ni los acadios, descendientes de los pueblos semitas de Mesopotamia. Fueron los sumerios, un pueblo no-semita que probablemente llegó a Mesopotamia sobre el 4000 a. C., quienes en el tercer milenio antes de Cristo dieron el paso definitivo, que consistió en descubrir los cinco planetas Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, y medir y describir su movimiento en el zodíaco. Esto es lo que los últimos descubrimientos científicos demuestran.

La tablilla de arcilla arriba representada es una de las dos de la serie que se conoce con el nombre de mul.apin. En ellas se describen los movimientos del Sol, la Luna y los cinco planetas, y además se representan y describen de forma exacta 33 constelaciones con 66 estrellas individuales. En estas tablas, los doce signos zodiacales reciben el nombre de “el camino de la Luna” y su aparición como primer astro de la mañana está fijada de forma exacta en un calendario solilunar. Estos datos pueden comprobarse actualmente (teniendo en cuenta el desplazamiento precesional).

salida del sol en Stonehenge (10K)

Las dos tablillas mul.apin fueron descubiertas en Nínive, en la biblioteca del rey babilonio Assurbanipal (período asirio, 669-627 a.C.). Inicialmente fueron (erróneamente) consideradas parte del Enuma Anu Enlil (*), que durante mucho tiempo se catalogó como “el libro de astrología más antiguo del mundo”. Esta serie de tablillas de arcilla es la colección más amplia de observaciones astronómico-astrológicas y reglas de augurios de la época de los comienzos de la astrología. Según expresión del propio Assurbanipal, era la pieza de su colección de la que estaba más orgulloso. Se alegra de haber leído en sus “textos de los tiempos de antes del Diluvio”. Sin embargo, hasta hace poco los expertos (asiriólogos y sumeriólogos) no habían dado crédito a esta afirmación puesto que la mayor parte de los escritos de esta colección procede claramente de los comienzos de la época babilónica (dinastía Hamurapi) del rey Amizaduga (1518-1516 a.C.)

Sin embargo, los últimos desciframientos de la lengua y los textos sumerios ponen de manifiesto que dos de las pequeñas tablillas (justamente, el mul.apin) son copia de un texto sumerio mucho más antiguo, cuyo original se ha encontrado. El original procede del año 2340 a.C. (esto es lo que se desprende de los cálculos realizados por el especialista Werner Papke basándose en los datos incluidos en estos textos sobre los momentos en que se producían las apariciones de 66 estrellas y constelaciones como primer astro de la mañana). Con su minucioso trabajo, Papke ha conseguido reconstruir todo el cielo de estrellas de los sumerios. Gracias a este descubrimiento, hoy conocemos de forma exacta el modelo conceptual astrológico original de los sumerios: la posición de las estrellas en esa época, cómo dividieron el cielo en constelaciones y cómo se interpretaban dentro de su integradora “religión de las estrellas”.

Para hacer una descripción del fascinante modelo del mundo de los sumerios, necesitaríamos más espacio del que tenemos disponible en este artículo. Además, hasta el momento, sólo se ha traducido una pequeña parte de las tablas de arcilla sumerias (en el sótano del British Museum de Londres hay unas 20 000 tablas todavía no traducidas). Sería temerario y absurdo querer ofrecer aquí una visión general definitiva. No obstante, con algunos ejemplos, quiero destacar algo de la imagen visible hasta el momento.

Los sumerios dividían su cielo en tres “caminos” que transcurrían paralelos al ecuador celeste y que daban la vuelta al cielo: el camino de Ea, el camino de Anu y el camino de Enlil. Estos caminos eran las esferas de influencia de tres supradeidades abstractas que jamás se representaban corporalmente: la divina trinidad. Eran las esferas del mundo material (Ea), el mundo humano (Anu) y el mundo divino (Enlil). A través de estas tres bandas serpenteaba “el camino de la Luna” (Charranu), que también era el camino de los planetas: el zodíaco. De esta forma, una parte del zodíaco se encuentra en el camino de Enlil (los signos de verano), una parte en el camino de Anu (signos de primavera y otoño) y una parte en el camino de Ea (los signos de invierno). El mapa estelar adjunto preparado por Werner Papke según el mul.apin muestra esta división para el período de 2340 a.C.

mapa estelar según el mul.apin (11K)

En ese momento de la historia, los sumerios ya conocían el movimiento de desplazamiento precesional de las constelaciones. Las representaciones anteriores siempre hablan de 11 signos zodiacales (todavía falta Libra). En cambio, el mul.apin describe las imágenes de 12 constelaciones y explica claramente que Zibanium (Libra) se construyó a partir de las pinzas del escorpión, para dar al comienzo del otoño su propio signo. Anteriormente, el zodíaco siempre se basaba en dos estrellas: Aldebarán (en Tauro) marcaba el equinoccio (duración del día y de la noche iguales) de primavera y Antares (en Escorpio) determinaba el punto de inicio del otoño. Pero esto sólo es cierto alrededor del 3200 a.C. Probablemente, un poco antes de que se escribiera el mul.apin, se descubrió que el punto de misma duración del día y de la noche se había desplazado hacia el oeste: de Aldebarán a las Pléyades y de Antares hacia las pinzas del escorpión.

Los sumerios vivían de acuerdo con su círculo estelar. A lo largo del año se movían de forma síncrona con el movimiento de los dioses-planeas y de las casas celestes (los signos). Esto daba una determinada actividad y ocupación para cada momento del tiempo. Por ejemplo, la acumulación de estrellas de las Pléyades y las Híades de Tauro, significaban “el poste de la casa nupcial”. Tras su invisibilidad en invierno, en el mes de mayo volvían a aparecer como primer astro de la mañana antes de la salida del Sol en el horizonte este: ¡Tiempo de bodas!

O cuando, un mes antes, la estrella Hamal aparecía por el Ascendente como primer astro de la mañana, era momento de arar y sembrar los campos. Hamal es la estrella más brillante de Aries, que en sumerio es LU.CHUN.GA, que significa trabajador del campo o pastor. Por cierto, al mismo tiempo, ascendía la pequeña constelación Apin (arado) situada en la mitad superior del zodíaco.

Todos los planetas tenían su “casa” (signo domicilio). Destaca el hecho de que Venus (Ischtar) era el único planeta que tenía cuatro casas. Era la diosa-planeta superior y aparecía en cuatro formas distintas: como Schamchat (la prostituta divina) en GU.AN.NA (Tauro), como Shala Shubultum (Virgen con la espiga) en AB.SIN (Virgo), como Ischchara (regente de todos los países) en GIR.TAB (Escorpio) y como Anunitum (madre de LU.CHUN.GA) en ARURU (Piscis). Esto demuestra que la cultura sumeria era matriarcal. Efectivamente, las mujeres eran mayoría en la clase sacerdotal. Este dominio femenino no acabó hasta que el primer rey babilonio Amizudaga (1581-1561 a.C.) nombró oficialmente a Marduk (Júpiter) como dios del estado.

Estos ejemplos son suficientes. también podríamos hablas de la epopeya de Gilgamesh (existe una nueva traducción de los textos originales sumerios). Con una cuidadosa lectura de esta obra se desprende que no sólo es un magnífico trabajo épico-literario sino también algo así como el libro de texto o de interpretación del mul.apin. Éste sí es, verdaderamente, el manual de astrología más antiguo. Pero esto sería una larga historia...

(*) La colección Enuma Anu Enlil contiene, además del mul.apin, una gran cantidad de datos de observaciones de movimientos del Sol (Schamasch) y la Luna (Sin). En la sección dedicada a Venus, no sólo se encuentran unas efemérides de Venus de 20 años sino también una cantidad de observaciones del resto de planetas, con sus ascensos y descensos, y los momentos de conjunción con estrellas fijas. Y todos estos datos tienen añadidos textos de interpretación (un total de más de 7000 textos). Hasta la época moderna, en la literatura astrológica se encuentran citas (en parte literales) de esos antiguos textos, en especial, en las colecciones de aforismos de los siglos XVI y XVII, así como en los textos de astrología horaria y mundana del siglo XX.


http://www.api-ediciones.com/articulos/donde.html


Radical Astrology


The outside date for Ptlemy's death is assumed to be 180 AD. In 720 years, the vernal equinox will display a section of sky ten degrees to the west of its earlier position regardless of the calendar convention, due to precession. So by 900 A.D. the equinox held 21° Pisces (exact alignment of the tropical and sidereal was in 221 A.D., so ten degrees displacement between them occurred approximately in 940 A.D.) But the Almagest was not even translated into Latin until 1160. There was nobody in the west to contest Ptolemy's claim that the beginning of Aries and the vernal equinox were coincident. The Arabs took note of the discrepancy but did not take issue with the tradition. By the middle of the seventeenth century A.D. the equinox held 10° Pisces; by 2376 A.D. the constellation Aquarius will begin to rise at the vernal equinox. 11,000 years later the tropical zodiac will be completely upside down with respect to the constellations. Ptolemy's argument is predicated on the assumption that the earth is fixed in space and that the sky is moving in relation to it. Discounting the proper motion of the stars themselves, which is virtually nil during the entire historical era of western civilisation, the reverse is true, ie. the earth is moving with respect to be sky, due mainly to the effects of precession.

The essential point is that the sky changes from year to year with respect to the same civil date and time. The change is not appreciable except over a period of several lifetimes. Yet if one reckons the signs from an equinox which uses a terrestrial instead of a stellar fiducial, trait characteristics will begin to be attributed over time to the wrong dates because they will refer to a section of the sky that is no longer where it used to be for the date in question. Notwithstanding all the convoluted arguments and psycho-babble about astrology, it is still divination by the sky.

In 1949, Fagan made what many consider his greatest discovery. There is a tradition in astrology about certain parts of the zodiac, called the exaltations, that have special significance for particular planets. Already in Ptolemy's time their origin was lost. There are certain degrees associated with these places as well. The exaltation of the Sun is 19° Aries, the Moon is exalted in 3° Taurus, Mercury in 15° Virgo, Venus in 27° Pisces, Mars in 28° Capricorn, Jupiter in 15° Cancer and Saturn in 21° Libra. These places represent the optimal positions for the expression of the intrinsic natures of the respective planets. Fagan discovered that these positions are the heliacal phenomena for the planets Mercury, Mars, Saturn and Jupiter for the parallel through Babylon for the lunar year 786 - 785 B.C.; the Sun. Moon and Venus degrees are the positions at the first of Nisan, the first Babylonian month, April 3rd, 786 B.C. Julian at Moonset. These positions were not duplicated either tropically or sidereally during the first or second millennium B.C. The exaltations represent the ''hiding places'', i.e. the places where planets appear for the first time after having been invisible for weeks or months, or their longitudes at last appearance before becoming invisible. Horizon phenomena were more important to the Babylonian the meridian transits. The longitudes for the exaltation solution are purelysidereal and make no sense in a tropical context. Ptolemy stated that the earliest astronomical records available to him were from the era (first regnal year) of the Babylonian king Nabonasser: 747 B.C. Good astronomical data don't appear ex nihilo. The records from 747 B.C. suggest an established tradition to which the exaltation solution, only thirty nine years earlier, lends support.

http://www.radical-astrology.com/irish/fagan/bowser.htmlLas GRANDES ERAS Y la ERA de ACUARIO

Popularizada en su tiempo por la famosa canción de la comedia musical "Hair": "Aquarius" (Aquarius significa Acuario en inglés), este concepto de era del Acuario es uno de los temas más discutidos de astrología.

Para explicar el fenómeno, va a ser necesario hacer un pequeño conjunto poco de mecánica celestial, pero les tranquilizo, eso no irá muy lejos: Siempre recortamos el tiempo en función de los movimientos de nuestro planeta; todo el mundo conoce los dos principales movimientos de la Tierra, su rotación sobre sí mismo en 24 horas, que da los días, y su rotación en torno al Sol, que da los años y las temporadas.

Ahora bien existe un tercer movimiento, mucho menos perceptible y mucho más lento, pero sin embargo incuestionable: el eje de rotación de la Tierra oscila como un torno y describe un círculo de un período medio de 25.920 años. Así pues, la estrella polar no ha sido siempre la estrella que tiene actualmente la Osa Pequeña como, pero era mas cerca, por ejemplo, de
Véga del Cuadrante hace 12.000 años.

Otra consecuencia de este ciclo muy lento, el lugar donde Ecuador corta la eclíptica (el punto g que nos sirve de punto de señal para el principio del Zodíaco) describe un círculo completo, retrógrado, en 25.920 años, y en consecuencia retrocede del valor de una señal zodiacal en 2.160 años (25.920/12). El Sol alcanza la posición de este punto g al equinoccio de primavera, por eso se conoce este movimiento bajo el nombre de "presesión de los equinoccios".

Es lo que explica que, poco a poco, de un grado cada 72 años, las señales zodiacales, recortando la eclíptica en 12 desde el punto g, se desplazan con relación a las constelaciones que les dieron sus nombres. El desfase es de una señal entera en 2.160 años. Este fenómeno fue puesto de relieve por Hipparque a principios de nuestra era (128 después de J.C.); desde hace algún tiempo ya, se había dado a los signos del Zodíaco el nombre de las constelaciones que lo se encontraban detrás lo. Desde este tiempo-alli', el punto g retrógrado a través de la constelación de los Pescados, y por eso decimos que desde hace aproximadamente 2.000 años nos encontramos en la Era a Pescados. Esta era va pues pronto a terminar y vamos a entrar en una noticia gran era de 2.160 años, la Era de Acuario.

¿Eso es bien bonito, y hasta -alli' mismo la astronomía oficial esta de acuerdo, pero existe una relación entre este fenómeno celestial y las civilizaciones humanas? Allí dejamos la astronomía para astrología, comparando la simbólica celestial a los fenómenos terrestres.

Antes de abordar directamente la Era de Acuario, examinemos las grandes Eras que la precedieron. El simbólico del Pescado se encuentra constantemente en la Era cristiana; aquí tenemos algunos ejemplos: Los primeros cristianos, de tiempo en que eran llevados a cabo por la autoridad romana, habían adoptado al pescado como signo de reconocimiento; un pescado trazado sobre la arena del final de la lanza por el guarda hacía incluir al preso que el era de la misma religión que él. ¿ Por qué este símbolo? En griego, pescado se dice icqus (ichthus), cada una de las cartas siendo el inicial de: Jesús Cristo, hijos de Dios, ahorrador. La mitra, que el Papa y los obispos llevan sobre la cabeza en las ceremonias religiosas, tiene la forma de una cabeza de pescado. Uno de los milagros más famosos es la multiplicación de los panes y pescados del Lago Tibériade. Jesús se rodeaba por otra parte con varios pecadores en sus discípulos. No Se dice "pecar" para cometer una falta, o a más simplemente "pecadores" para calificar los humanos ("nosotros otros, pobres pecadores")."

Conviene también no olvidar que estamos en presencia del movimiento de un eje, eje de rotación de la Tierra, equinoccio de otoño ante el equinoccio de la primavera. Ahora bien ante el signo de los Piscis se encuentra el signo de la Virgen. Y, ante el personaje del Cristo se encuentra La Virgen María, cuya importancia en el culto cristiano es considerable. El mensaje cristiano es totalmente en simbólico del signo de los Piscis, domicilio de Júpiter y Neptuno, lugar de exaltación de Venus: mensaje de amor "amaros los unos a los otros", mensaje de crecimiento "crecen y multiplican", mensaje de caridad, mensaje de no violencia, mensaje de Redención en las pruebas.

Esta Era de los Piscis era de continuación de la Era de Aries, mucho más belicosa, mucho más violenta, conquistadora. Allí de las parábolas sobre el Pastor que va a buscar las ovejas descarriadas (era necesario ir a buscar la gente aún se caracterizada por la antigua era). El violento Aries se convirtió en el cordero pascual.
Esta Era de Aries (aproximadamente de -2000 a 200) es también en relación simbólica con el signo de Aries, dominada por Marzo, dios de la guerra, y lugar de exaltación del Sol.

El metal asociado a Marzo es el hierro y el principio de la metalurgia del hierro fue de una importancia considerable. El pueblo que sabía hacer armas en hierro hacía la conquista del pueblo que poseía aún armas de bronce. La civilización Romana, la religión Hebraica, la civilización Jónica son típicas de este período. Observe la carpa de las columnas jónicas, con sus volutas envueltas sobre ellas mismas, recordando los cuernos del Aries.

Antes de la Era de Aries era la Era de Toro (-4200 a -2000), firma por Tierra, con el paso de las civilizaciones a la agricultura (trabajo de la tierra), a la artesanía (la alfarería, la tierra cocinada), la metalurgia del cobre (metal de Venus, amo del Toro) luego el bronce. La representación de toros es omnipresente en los vestigios arqueológicos de este tiempo. Y aún antes de era la Era de los Géminis, más señalada por la práctica general de la caza-recolección.

Les cito un pequeño paso de R. A. Schwaller de Lubicz, "el rey la teocracia faraónica", Flammarion 1961: "así la prehistoria faraónica fue dominada por los Giminis, Shou y Tefnout, cuya naturaleza consiste en separar el Cielo de Tierra, lo que se tradujo en" las dos coronas "del Imperio aún dualizado." Había entonces el reino del Sur con su capital doble Nékhen y Nékheb, y el reino del Norte con su capital doble Departamento y Pé.... bajo el Antiguo Régimen, a Memphis, fue la soberanía de HAP, el Toro, que precipitó el Fuego celestial bajo forma terrestre. El Toro, gran Neter del período histórico que se extiende del año 4380 hasta 2200 antes del J.C., pedido también la civilización crét. Desde el Medio Imperio hasta el principio de nuestra era cristiaqna, fue la soberanía de Amón el Aries.... "

Así el simbólico zodiacal de estas grandes eras parece señalar una trama discreta, subyacente a las grandes civilizaciones y grandes religiones de los tiempos en cuestión; pero es necesario guardarse ver fechas demasiado precisas. El paso a la agricultura, por ejemplo, se hizo a tiempos diferentes que seguían las regiones, y se extendió sobre cientos de años. La simbólica zodiacal no sigue siendo más que un color discreto, una trama de fondo para civilizaciones o religiones muy diferentes uno de los otros, y más o menos avanza las unas sobre otros.

Es también muy interesante destacar algunas semejanzas dentro incluso de estas grandes eras, como si un gran ritmo de 2.160 años acompasaba la historia de la humanidad. Eso es una clave para descifrar correspondencias entre civilizaciones. Así el siglo de oro de Periclès, el siglo V antes del J.C., que fue el apogeo cultural de la Grecia antigua corresponde al siglo XVII, el siglo de las luces, con su apogeo literario y artístico. La analogía es evidente entre las ciudades Griegas (para la Era de Aries) y los países de la ' vieja ' Europa (para la Era de los Pescados). Roma Antigua se encontraría entonces en analogía con los EE.UU. hoy. El nacimiento de Alejandro el Grande (-356) corresponde exactamente a la llegada de Napoleón (1804). Las conquistas del unos y del otro tienen poco equivalente… La primera (-264, -241), luego la segunda Guerra Púnica (-217, -172), guerras entre Roma y Cartago que devastó el mundo antiguo viendo enfrentarse las dos mayores potencias del tiempo, se encuentran casi exactamente 2.160 años más tarde en nuestros dos conflictos mundiales (Aníbal que es el Romel del tiempo!) ¡Atención a esta comparación cíclica, el mundo antiguo conocido la tercera y última Guerra Púnica (-149, -146) que termina por la destrucción total y definitiva del imperio Cartaginés! (En nuestra era, eso corresponde a 2011-2014…)

Tras estos ejemplos, mostrando la realidad de estos ciclos, un último punto, crucial, queda por regular: ¿cuándo comienzan exactamente estas eras, cuál son el apartado 0 y en consecuencia la Era cuándo comenzarán exactamente del Acuario? Esta cuestión dividió enormemente el mundo astrológico; lo mismo el cálculo de la duración de un ciclo es preciso y nosotros viene de la rotación del eje de la Tierra, lo mismo es difícil decir cuál es la fecha inicial. Las fechas más distintas se avanzaron, a menudo los más caprichosos; basta de una reunión de varios planetas en Pendiente para que inmediatamente se nos anuncie el principio de la Era. ¡Y está claro que cada uno lo busca a su tiempo, o por lo menos de su vivo! Voy allí a decepcionar quizá a mucha gente, pero el único cálculo serio sobre este tema, cálculo que busqué durante 20 años, y encontré en la astrología hindú, nos trae muy aún lejos del punto exacto de este cambio de era a los Hindúes practicaban astrología sideral, basada en un zodíaco fija correspondiendo a las constelaciones.

Es pues necesarios, en este tipo de astrología, conocer exactamente el desfase entre los dos zodíacos, desfase que llaman ayanamsa, y que nos interesa al primer plan, puesto que es este ayanamsa que calcula la posición del punto g con relación a las constelaciones. Este desfase se calcula muy precisamente, con no obstante dos alternativas que se llaman del nombre autores de los cálculos "ayanamsa Fagan" o "ayanamsa Lahiri". Las constelaciones zodiacales que tenían longitudes variables, y no haciendo un reparto regular del cielo en porciones de 30, el antiguos se basaron en una estrella fija "para fijar" su zodíaco. Allí de dos tradiciones nos vinieron: - La tradición egipcia, que fijaba su zodíaco sobre Antares, "el corazón del Escorpión", opuesta a Aldebarán, "el ojo del Toro". El zodíaco sideral se construye entonces de modo que estas dos estrellas estén en el centro (15) de su señal respectiva. Es lo que se llama el zodíaco sideral Fagan. - La tradición Hindú, se fija sobre la Espiga del Virgen, de modo que delimite la señal del Virgen y el de la Balanza. Es el zodíaco sideral Lahiri. La diferencia es minúscula entre las dos tradiciones, aproximadamente de 0,8.

Estos dos cálculos nos conduce a una alineación perfecta entre los dos zodíacos, o en el grado 0 de la Era de los Piscis, para los años 229 (Fagan) o 292 (Lahiri). Mucho tiempo pues después del nacimiento del Cristo… Lo que nos da, como principio exacto de la Era de Acuario, el año 2389 para Fagan, el año 2452 para Lahiri. No hay aún realidad, aunque la transición entre dos eras tarda cientos de años…

Justo perciben las premisas de esta nueva era. Pero estas premisas son importantes. Al igual que el Cristo parece haber nacido 300 años antes del principio "oficial" de la nueva era con el fin de preparar el paso, así mismo las influencias Pendiente están ya presente en nuestras sociedades actuales con el fin de empezar la tendencia. Si se sigue a André Malraux, el siglo XXI será quizá religioso, pero seguramente no los siglos siguientes. En efecto, la numerado mística es típica del simbólica de los Piscis (la mayor parte de la Era de Piscis es lo que se llama la Edad media), pero no es en absoluto característico de la simbólica Acuario. Es previsible que las grandes religiones actuales se apagarán poco a poco de aquí a finales de nuestra Era; la religión musulmán, último nacido, siendo probablemente el último por apagarse o por transferir. Ya que los mensajes permanecerán siempre, las verdades son eternas, pero es necesario respuestas modernas y actuales a las preguntas de los hombres de hoy. El elemento Agua de los Piscis implica un determinado silencio, un determinado secreto (todas las religiones tienen un esoterismo transmitido entre iniciados) que no tendrá ya razón de ser en la Era de Acuario, firma por Aire, orientado hacia la comunicación entre todos los hombres, hacia la igualdad de cada uno, hacia la fraternidad. Eso no quiere pues decir que no habrá más de religiones, sino que serán diferentes, renovadas, modernizadas, preparando la humanidad a un nuevo salto de 2000 años. ¡Después del mensaje del Padre, después del mensaje de los Hilos, habrá quizá el mensaje del Santo-Espíritu!

He aquí algunas palabras clave de la tendencia Acuario: libertad, igualdad, fraternidad, amistad, modernismo, altruismo pero individualismo. El colectivo pierde de su importancia en favor de individual; la sociedad es la suma de los individuos y no un organismo autónomo y tentacular donde "se ahoga" al Hombre a veces en la masa.

La extensión vuelta hacia el infinito "al método Piscis" no seguirá ya: crecen y multiplican, terminado en la nueva era. Pasando de un control de Júpiter ("extensión") y de Neptuno ("el infinito") a un control de Saturno ("retractación, estructuración") y de Uranias, el planeta descubierto en el momento de la Revolución francesa ("liberación"), solo cabe duda de que el tiempo futuro sabrá solucionar el problema de la demografía galopante. Por otra parte, este problema solo se plantea en los países "en vías de desarrollo"; el problema se solucionará de sí mismo cuando las riquezas mundiales se distribuirán equitativamente entre las poblaciones, cuando la igualdad será "oficialmente" de puesta y que el rico no explotará ya el pobre. A todos los países más ricos tienen una demografía que se equilibra. El problema es pues uno mejores distribuciones de las riquezas a nivel planetario. Pero es muy posible que esta transición no pueda hacerse sin algunas insurrecciones que serán seguramente dolorosas para los países más ricos, o para los que rechazarán esta división universal.

En la Era de Acuario, la señal "más humana" de todo el zodíaco, el Hombre, liberado de una conquista material extenuante que lo ocupa prácticamente a tiempo completo actualmente, se encontrará en el centro de la escena, a solucionar problemas de Hombre (a parte de conquistar el mundo e intentar acumular riquezas, que es lo que se hace sobre este planeta?)



http://www.netalyon.com/eraacuario.htm

Sidereal vs Tropical Astrology


Why Sidereal should be adopted.
by Winterhawk

w / introduction by Wyn Summerhawk

I'm no astrologist by any stretch of the imagination. I know enough to realize that more matters than my Sun sign. I have to get a computer to do my charts for me because the math gets me tying my thumbs in knots. Still, something astrological has got my knickers in a twist. I've always trusted the Tropical system that makes me a Sagittarius. I seem to fit some of the descriptions of what one born under that Sun sign should be, and Libra ascendant explains some things about my behaviors.

Then I find out that the Tropical system is based on where the stars were a long time ago. Its not where they are now. The Sidereal system takes into account the movements of the constellations. The Sidereal system makes me a Scorpio. Every trait ends up being explained or described by the placements of planets in my chart under this system. My whole personality and the things I undergo show up accurately in the Sidereal calculations. What this tells me is the system works. I suppose I would have to have two astrologists of equally high caliber do a reading for me in the two systems and compare the results to be absolutely convinced that I am either a Sag or a Scorpio.

The bigger questions and concerns come to me when I consider the implications of using tropical calenders to determine Moon Void of Course. I've often gone by my feelings in choosing appropriate times to work magick, and found myself most comfortable and successful in times that showed up later to be Voids while magick done in a tropical Moon in Sign period proved duds. In fact much has gone awry when I was careful to do everything by the book under a Tropical Moon in Sign.

I started using a computerized astronomy chart to figure out where the Moon was. It turned out that the Tropical charts are off a great deal of the time from where the Moon really is in the sky. I'm going with Sidereal. Its accurate. Maybe I am a Scorpio. Its not all that important to me what my chart's doing but it matters a great deal what the sky is up to when I'm working magick. As I said, I am no Astrologist, so I give you Winterhawk who is one, to explain in technical terms what the differences are and why they are so important. Wyn Summerhawk

Needless to say the above story got me thinking as well. Recently a friend who is into Sidereal Astrology asked me to open in my Tropical Ephemeris, look up the position for the Moon, do the math to get the position for local time and look to see if the Moon was in that constellation outside. I did but, IT WASN'T!! I checked my math. My math was correct. I checked the ephemeris against my favorite program, Astrolog. It's coordinates were just fine and matched the program but, the planet wasn't there in reality. What happened?

Tropical Astrology is based on an imaginary point in space that the Earth comes to every spring. The Vernal Equinox, March 21st. That imaginary point is what keeps the seasons in their place and all Gregorian calendars are aligned to it every March 21st. (This is also why we have leap year.)

Before we go further, let me explain what Tropical and Sidereal are in scientific terms. (Not too scientific though)

Sidereal, or stellar, time is a system of time reckoning based on the rotation of the Earth with respect to the celestial sphere, the imaginary sphere of the heavens surrounding us. As the Earth rotates, one sidereal day is the time that it takes for a star to again pass directly above a given observation point. Sidereal time is used in astronomical work. The sidereal day is about four minutes shorter than the solar day. More precisely, 1 mean solar day = 1.0027379093 sidereal days. An observer's local meridian is the great circle passing through the observer's zenith and the celestial poles. The angle measured westward from this meridian to the hour circle is called the hour angle (HA) of the star. The hour angle of the vernal equinox is defined as the local sidereal time of the observer; therefore, right ascension + hour angle = sidereal time. Sometimes, in place of delta, the north polar distance (NPD) is used; this is the angle measured from the north pole to the star.

Since the vernal equinox and equator are not fixed, because of PRECESSION, it is necessary to specify at what date or epoch the coordinates were measured. For instance, on the vernal equinox (Spring or March 21) in the year 221, if you were to look up in the sky at noon on that date in Greenwich , England Aries would be right above your head at 0x. If you go out on March 21, 1996 at noon in Greenwich and look up you'll see 6x of Pisces. That's what precession does.

The Tropical year is the period of time of one revolution of the Earth around the Sun measured between successive vernal equinoxes. It equals 365.24220 mean solar days, or 365 days, 5 hours, 48 minutes, 46 seconds. Also called the solar year or the year of the seasons, the tropical year is the basis of the calendar. This is why winter happens in the northern hemisphere between December and March.

A year is a division of time defined basically by the period of revolution of the Earth around the Sun. Various kinds of astronomical years and calendar years have been defined. The astronomical year of chief importance to most of today's astrologers is the tropical year, which is the time interval between successive occurrences of the spring equinoxes. This is what keeps Aries at 0x. But, this is also an imaginary point.

A year is now about 365.2422 mean solar, or civil, days, the number decreasing very slowly as a result of small, progressive changes in the Earth's rotational speed and its orbit about the Sun. The seasons repeat, on the average, in this interval. The sidereal year, determined by the Earth's position with respect to the stars, is 365.25636 mean solar days which means that the year goes on a tiny bit longer every year. It is longer than the tropical year because it is not subject to the shortening effects of precession though it should be. This is what causes the vernal equinoxes to slowly go backwards in the signs.

If the vernal equinox occurs in Greenwich, England at 6x Pisces in 1996 then why are all the tropical astrologers trying to tell me that it's 0x Aries? If I go to my window and look up at the sky on that day in Greenwich I'll see the constellation Pisces!! When I was born using sidereal calculations for Chicago and my parents looked up at that second they would have seen the Sun in 10x Aries NOT 3x Taurus.

I'm not saying that spring should occur at 0x Aries.. That would put it somewhere in April... I think that the imaginary point that the Gregorian calendar is set to is great for the reference of changing seasons / Sabbots but, it is not a good idea for reference to astrology. The energy that is being produced by such and such a planet being in a sign does not follow any imaginary point. It just is! Summer in the Northern Hemisphere is Winter in the Southern.

Ptolemy, the father of todays astrology never heard of tropical astrology. He went out on his balcony and looked up. If Jupiter was in Cancer it was in Cancer. This change from Sidereal to Tropical Astrological systems can't quite be pinned down. Some texts say that it occurred in the 1600's others say that Tropical gained acceptance somewhere in 1800's when Greenwich, England was chosen as the place of 0 hour. I might also suggest that the split between Astrology and Astronomy was due to that imaginary point. While astrologers made their mathematical computations to always put Aries at 0x on March 21st, astronomers were looking through their telescopes and shaking their heads saying, "I beg to differ.. Here.. Take a look for yourself". By today's standards the zodiac is now off by 24x

Cyril Fagan came upon the same conclusion in 1944. He spent the last 26 years of his life trying to convince astrologers of the tropical zodiac that the fixed sidereal zodiac was the one to be looked at when casting anyone's charts. In his book, A Primer of Sidereal Astrology he explained in even more complicated terms, but never the less, convincingly the how's and whys of what is being discussed herein. Not to many people listened. I personally think he tried to simplify too much. Later Eshelman and Stanton carried on his work and began to attract followers to sidereal astrology with their book, The New Instant Astrologer.

Ask yourself this question, "How come when someone does my chart they just don't quite get it"? With an astrological system off by 24x there would by a load of room for error. Sun would be off by 24x, rising sign would be off.. therefore the houses will be off.. etc, etc. This also means that the planets used in Tropical Astrology are off by 24x. (Ever wonder why astronomers are laughing at astrologers?).

Alas, this also means that the predictions given by Tropical astrologers are off by years. I can hear it now...Wait, wait, wait.. Hawk.. where's your proof? Just by chance I picked up a book called Astrological Megatrends by Kluska. What he predicts (Tropically....then) is happening Sidereally now. This is to say he was early in his predictions.

Example: Tropically Uranus is in Aquarius, Sidereally it just entered Capricorn. Kluska's predictions for Uranus in Capricorn are NOW coming true not ten years ago. He predicted that everyone would have computers in 1988, when in reality only 15% of the population had them. Look around you now. Nearly 65% to 70% of the population has them.. and their all connected to the inter net.(Uranus).

Example: Tropically Neptune is supposed to go into Aquarius in January of 1998. Sidereally, it's 4xCapricorn. What Kluska predicted for the Congress never happened until the 90's. This is when Neptune's rays started to effect us. (Planets rays = +/- 3x of a sign on average).

Example: Tropically Pluto just entered Sagittarius. Sidereally it just entered Scorpio. This doesn't bode well. What was supposed to happen when Pluto entered Scorpio that didn't when the tropicalists said it would is now happening. Look at the news. Things like investigations of the FBI, Congress looking at the Clinton's... Privacy issues on the inter net, all the extreme things going on NOW are products of Pluto in Scorpio.

As of late, some astrologers put the date of the age of Aquarius at 1987 with the great alignment. I disagree. If we're using the PRECESSION as the date it won't be here until 2356. Mark it on your calendars. That's when the Spring Equinox will take place at 29x Aquarius 59'.

If we as a magickal community are going to use the powers that are available to us through history we should make every effort to ensure that they are correct. Sidereal Moon void of courses, the sign a planet is in and the timing of the aspects are NOT the same as tropical, although the actual aspects themselves are, i.e., when Neptune is square Moon tropically or sidereally...it is. The definitions of the signs, planets, or aspects are still the same. The only difference is the actual timing.

Now when I do a sidereal chart to see if the Moon is void (don't want to do spells when it is) and the chart tells me that the Moon is in Cancer; I can go outside, look up, and sure enough that's where She is!!

Texto tomado de:

http://members.aol.com/discord23/astrol.htm


1 comentario:

Dorys dijo...

Sr. Director: Permitidnos que a traves de tu blog hagamos la cadena Mundial en favor de Cristiano Ronaldo.La brujería se instala en el Mundo. os dejo esta noticia y a los lectores difundid la noticia:

CRISTIANO RONALDO ABATIDO POR EL BRUJO PEPE:

Guillermo Capellán rebatió al Brujo Pepe por el trabajo a Cristiano Ronaldo:

(Fuente: Noticias Google - Cadena Global - Salta Noticias y Saltex)

Guillermo Capellán rebatió al Brujo Pepe con respecto de las brujerías a Cristiano Ronaldo y advirtió sobre la errónea interpretación de las predicciones del Calendario Maya que presuponen "EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012". "Lo de Ronaldo es una barbaridad mediática. Y los que están haciendo negocios anticipados con el pánico del fin del mundo y la mistificación de una catástrofe inventada e inexistente y es el peor agravio a la sabiduría del Pueblo Maya".

RONALDO Y LA BRUJERIA DE PEPE

Guillermo Capellán, reconocido en todo el mundo como el Concejal Esotérico, concedió una entrevista al equipo de investigación español sobre fenómenos paranormales que conduce el periodista andaluz Alejandro Sánchez del Olmo. En principio, la temática estuvo dirigida a la "brujería" que afecta al jugador madridista Cristiano Ronaldo.

"El Brujo Pepe es un esotérico apócrifo, traidor y mistificador que en busca de fama se transformó en un inescrupuloso comendiante. Este seudo brujo ha quebrantado los elementales códigos por sus perdularias prácticas esotéricas" dijo Capellán y añadió "el Real Madrid no se percata que esta mistificación colectiva puede estar afectando el rendimiento de todo el plantel".

La entrevista se prolongó por más de una hora, sorprendiendo a toda la audiencia española y arrancando del letargo otoñal a todos los oyentes de la costa anduluza. Alenjandro Sánchez del Olmo llevará a la familia de Cristiano Ronaldo el mensaje de Capellán quien, entre tantas cosas y sin ironía dijo: "deben estar tranquilos esto es un montaje deleznable y se debe resolver en la misma plaza del Brujo Pepe y disfrutaría al desbaratarle la farsa".

MADRIDISTAS: COPIAD Y PEGAD ESTE ARTÍCULO POR EL BIEN DE RONALDO.