lunes, 5 de mayo de 2008

LAS ESTRELLAS FIJAS



INFLUENCIA DE LAS ESTRELLAS FIJAS

La influencia de las Estrellas Fijas, a diferencia de la influencia planetaria, es que es mucho más dramática, repentina y violenta, produciendo efectos tremendos en cortos períodos, pudiendo cambiar situaciones drásticamente, por ejemplo, transformar de la noche a la mañana la vida de una persona de la miseria al éxito o viceversa, dejar a alguien con mucho poder en ruinas.

Una norma muy segura es que las Estrellas no actúan en solitario, (salvo raras excepciones), en general el efecto principal que producen lo transmiten los planetas a través de ellas. Ellas potencian por así decirlo, la fuerza de los planetas al combinar sus influencias cuando forman aspectos dentro de los horóscopos. Si un planeta cae sobre una Estrella, su efecto se magnifica de forma muy importante. Existen muchos casos analizados de Cartas Natales en donde hay planetas que en apariencia no tendrían que tener tanto énfasis por su influencia debido a la posición, falta de aspectos o aspectos débiles que reciben. En esos casos, es muy probable que se trate de Estrellas Fijas que estén operando detrás de los bastidores a través de los planetas en cuestión.

AMPLITUD Y MAGNITUD DE LOS EFECTOS DE LAS ESTRELLAS FIJAS

La amplitud y magnitud de los efectos de las Estrellas depende de diferentes factores:

1- De su tamaño aparente
2- De su posición celeste
3- De la naturaleza del planeta a través del cual actúan
4- De la naturaleza general del horóscopo

1- Tamaño Aparente

La magnitud de una Estrella es proporcional a su intensidad. Una Estrella de primera magnitud tiene gran poder, una de segunda es apreciablemente más débil, y así sucesivamente. El efecto de las Estrellas de magnitud por debajo de la cuarta es muy pequeño, excepto en el caso de los grupos de Estrellas.

2- Posición Celeste

Cuanto más cerca está una Estrella de la eclíptica, mayor es su poder, y en el hemisferio boreal una Estrella con declinación Norte es más poderosa que una Estrella con declinación Sur, siendo lo contrario en el hemisferio austral.

3- Naturaleza del planeta a través del que actúan

Las Estrellas Fijas dan fuerza y energía a los planetas y modifican sus efectos, pero, al mismo tiempo, la naturaleza del planeta ejerce una fuerte influencia controladora sobre el resultado final. El efecto más grande se obtiene cuando la Estrella y el planeta son de la misma naturaleza, y en tales casos la influencia del planeta es elevada a la máxima potencia, aunque al mismo tiempo el efecto maléfico de la Estrella disminuye.

Ejemplo: Si el planeta Marte cae sobre una Estrella de su misma naturaleza, su poder crece de forma importante, adquiriendo intensidad, si cae sobre una estrella de naturaleza jupiteriana o venusina, éste se ve reducido y modificado, se aminora, mientras que si cae sobre una de naturaleza saturnina, cambia de forma importante, se distorsiona, pudiendo conferir al carácter una especie de efecto apagado.

4- La Naturaleza General del Horóscopo

Hay que tener en cuenta que el resultado del efecto de una Estrella sobre un planeta depende en gran medida de la fuerza o debilidad del planeta susodicho en el horóscopo. Así, en una Carta que muestra grandes aptitudes y una posición elevada, el éxito logrado con la ayuda de una Estrella será de naturaleza más duradera que en otra Carta donde esto no aparezca indicado.
Es más, las Estrellas Fijas nunca contradicen las indicaciones planetarias. Un individuo no se convertirá en ladrón o asesino solo por el efecto de una Estrella, y por lo tanto, para que esto tenga lugar, la naturaleza general de la carta debe estar en armonía con tales indicaciones estelares. La función principal de las Estrellas es más la de enfatizar cualidades que la de conferirlas, y su efecto y naturaleza exacta deben colegirse a través de las reglas ordinarias de la Astrología.

EL PODER DE LAS ESTRELLAS FIJAS

Las Estrellas Fijas como en el caso de los planetas, son más poderosas cuando están en ángulos y más débiles cuando son cadentes, y su efecto se resalta cuando están ascendiendo, culminando, poniéndose o en el Nadir, incluso cuando están solas en esas posiciones.
En tales casos, todas las Estrellas de primera magnitud dan honor y promoción, que se perderán o se retendrán con peligro y problemas si la Estrella es de naturaleza marciana, mientras que si es como Saturno el final será desgraciado y ruinoso. El ángulo particular ocupado por la Estrella ejerce su propio poder tamizador de la fuerza, influyendo la décima casa, Medio Cielo o Zenit en la profesión, la séptima casa o Descendente en la pareja, la cuarta casa, Bajo Cielo o Nadir en el hogar y la primera casa o Ascendente en el individuo mismo.

El efecto más poderoso de una Estrella se produce cuando está en Conjunción con un planeta. La Oposición no obstante es casi tan poderosa como la Conjunción, y la Cuadratura también tiene una influencia innegable. En el caso de Trígonos y Séxtiles se constata muy poco efecto, pues a excepción de la Cuadratura y la Oposición, los aspectos al cuerpo de la Estrella con latitud (Trígono - Séxtil) no caen en los grados zodiacales que se podrían esperar. Para estos aspectos hay que realizar cálculos más complejos utilizando una serie de logaritmos.

El método generalmente aceptado para expresar el tipo de influencia ejercida por cualquier Estrella, es el de usar términos relativos a los planetas de nuestro sistema solar. De este modo, una Estrella puede ser "De la naturaleza de Marte", por ejemplo, y esto implíca que posee características similares a las exhibidas por ese planeta en un horóscopo.
Frecuentemente ocurre que se mencionan dos planetas para la naturaleza de determinadas Estrellas, en este caso, consideraremos que es el primero de los mencionados el que representa la influencia principal y el segundo denota una especie de influencia modificadora, por ejemplo, en el caso de una estrella "De la naturaleza de Marte y Júpiter", tiene una influencia similar a la de Marte pero modificada por Júpiter. Así las cualidades puramente marcianas son un poco expandidas por Júpiter, habiendo mayor optimismo y entusiasmo de lo que sería si no actuara Júpiter. Si el caso fuera al revés, la Estrella "De la naturaleza de Júpiter y Marte", el énfasis caería en Júpiter, mientras que Marte sólo añadiría energía a las características Jupiterianas.

PARA UBICAR LAS ESTRELLAS FIJAS EN LAS CARTAS NATALES

Conjunciones y oposiciones tienen mucha fuerza, son los aspectos más importantes. Cuadraturas no son tan fuertes y Trígonos casi no se usan.

Orbes para los aspectos de conjunción, oposición y cuadratura con los planetas:
Estrellas de 1ra. Magnitud: 7º 30'de orbe.
Estrellas de 2da. Magnitud: 5º 30'de orbe.
Estrellas de 3ra. Magnitud: 3º 40'de orbe.
Estrellas de 4ta., 5ta., 6ta. o Letras en Magnitud: 1º 30' de orbe.
(las Estrellas de magnitud en letras estan tan lejos que su influencia no es muy fuerte, por eso muchos astrólogos no las ponen salvo que ocupen el mismo grado que el planeta influyente).

Las Estrellas pueden ser madrinas de las Cúspides de las Casas de la Carta Natal. Se aprecia su influencia en esos casos como si estuvieran conjuntas con el planeta regente de la Cúspide de la Casa.

Si la Estrella Asciende: significa que se encuentra conjunta al Ascendente.
Si la Estrella Desciende: significa que se encuentra conjunta al Descendente.
Si la Estrella Culmina: significa que se encuentra conjunta con el Medio Cielo o Zenit (Culminación Superior) o con el Bajo Cielo o Nadir (Culminación Inferior). Por supuesto será más fuerte su influencia si se encuentra conjunta al MC que al BC y de igual manera conjunta al Ascendente será más fuerte que conjunta al Descendente.