jueves, 26 de junio de 2008

Fotos de Marte


Encuentros de antiguos fósiles microbianos en meteoritos y especies análogas de agua líquida en la superficie de Marte son actualmente temas controvertidos. Pero un tema bien establecido por observaciones espaciales del Planeta Rojo es la presencia de volcanes.

Marte tiene algunos de los volcanes más altos del Sistema Solar. Esta fotografía en color sintético tomada en marzo de 2002 por la nave espacial Mars Global Surveyor muestra dos de ellos: Ceraunius Tholus (izquierda) y Uranius Tholus.

Ceraunius Tholus sólo es del tamaño de la Gran Isla de Hawai en el Planeta Tierra.

Impactantes cráteres cubren el terreno marciano e indican que estos volcanes son antiguos y que están inactivos. El norte es hacia la derecha y la escena está iluminada por la luz solar que viene desde arriba por la izquierda. Una clara región de polvo depositado por recientes tormentas globales se ubica en la parte inferior izquierda de la región de Ceraunius Tholus, cuya cima mide alrededor de 25 kilómetros de un lado a otro.


Los estratos se extienden a lo ancho del suelo de West Candor Chasma en el interior del inmenso Valles Marineris marciano, cubriendo una área de 1,5 por 2,9 kilómetros. La imagen completa, prodecente de la nave espacial Mars Global Surveyor, muestra más de 100 lechos individuales.

Cada sorprendentemente uniforme estrato es liso y suficientemente duro como para formar abruptos bordes, y tiene un espesor de 10 a 11 metros. Algunas de estas regiones formadas por estratos, pueden tener 3.500 millones de años de antigüedad.

En el planeta Tierra, las estructuras por estratos como estas, se forman a partir de sedimentos depositados a lo largo del tiempo por grandes masas de agua. De igual forma, los lechos estratificados de Marte pueden ser rocas sedimentarias formadas en antiguos lagos y mares.

Sin embargo, los investigadores advierten que otros procesos marcianos extraordinarios pueden ser responsables de la estratificación. ¿Surgió la vida en el antiguo Marte? Por su posible asociación con el agua, una primera localización para futuras búsquedas de restos fósiles de vida marciana, estaría ubicada en estas capas de Marte.

De polo a polo, de este a oeste, este es todo Marte. La imagen de arriba fue reconstruida digitalmente a partir de más de 200 millones de mediciones con el altímetro láser hechas desde la astronave Mars Global Surveyor que orbitando en torno a Marte.

La imagen despoja a Marte de sus nubes y de polvo, y hace visible simultáneamente toda la superficie en su color verdadero a la luz del día.

Particularmente notables son los volcanes de la provincia de Tharsis, visible a la izquierda, y que son más altos que cualquier montaña en la Tierra. Justo a la izquierda del centro está el Valles Marineris, un cañón mucho más largo y profundo que el Gran Cañón en la Tierra. A la derecha, al sur del centro, está Hellas Planitia, una cuenca de más de 2 000 kilómetros de ancho que fue probablemente creada por la colisión con un asteroide.

Marte tiene muchas tierras bajas llanas al norte, y muchas regiones montañosas escabrosas al sur.

Esta imagen, apodada "panorama presidencial" por el equipo de la Mars Pathfinder, muestra en colorido detalle los alrededores de la Estación Memorial Sagan.

En el tercio derecho hay una gran roca. Esa roca ha sido llamada Yogui y justo a su izquierda está el explorador robótico Sojourner ("El Que Se Queda") haciendo mediciones de ella. Otras rocas ahora famosas pueden verse también, incluyendo Bill Barnacle ("Bill Percebe") y Cima Plana. Después que esta foto fuera tomada, el Sojourner pasó a analizar una roca llamada Scooby Doo.

La misión Mars Pathfinder aterrizó el 4 de julio de 1997 y recolectó datos durante unos tres meses. Los análisis indican que el sitio del Pathfinder estaba probablemente lleno de agua en el pasado distante, pero que ha estado seco durante los últimos dos mil millones de años.

Según las crónicas marcianas de la Oportunidad, miles de llamativas esférulas grises, hechas de hierro y otros minerales, apodadas arándanos, fueron halladas en y sobre las rocas circundantes al sitio de amartizaje del robot, en el planeta Marte.

En la investigación de su probable origen, Oportunidad encontró una superficie, conocida como Canastilla (Berry Bowl), una depresión del terreno abundante en esferas marcianas. En la fotografía se ve, con una claridad inmejorable, la Canastilla con arándanos, tomada por Oportunidad en el cuadragésimo octavo sol de la llegada de este robot a Marte.

El diámetro promedio de cada arándano es de cuatro milímetros. Al analizar la mancha circular que se ve en la roca, a la izquierda de un compacto grupo de esférulas, Oportunidad descubrió que la composición de la roca subyacente es muy diferente a la de los arándanos, ricos en hematita. Esta información contribuye cada vez más al consenso de que estas extrañas, pequeñas y grises esferas se depositaron lentamente en el suelo marciano, a partir de un baño de agua sucia.

El satélite europeo Mars Express envió detalladas imágenes en color del planeta rojo. El primero de toda una flota por arribar a Marte, el Expreso a Marte fotografiará toda la superficie marciana con una resolución de 10 metros o más. Con estos datos, elabora un mapa de la composición mineral, con una resolución de 100 metros, e investiga la circulación planetaria de la atmósfera.

Esta perspectiva 3D es la primera imagen enviada por el satélite. Se trata de una asombrosa reconstrucción digital de una parte del Valles Marineris, un cañón apodado El gran cañón marciano. En realidad, Valles Marineris es cuatro veces más grande y cinco veces más profundo que su contraparte de Arizona.

Esta imagen muestra una parte del Valles Marineris, de aproximadamente 65 kilómetros de ancho, en la que se distinguen muchas serranías y valles. La Mars Express está programada para enviar imágenes por al menos durante año marciano.

El 14 de Enero del 2004, desde la privilegiada vista que le brinda su vuelo orbital, la sonda espacial de la ESA, Mars Express, escudriñó con su cámara estereoscópica de alta resolución, una extensión de más de 100,000 kilómetros cuadrados del Valles Marineris, el "Gran Cañón" de Marte.

Esta imagen espectacular reconstruye parte de la región explorada y su corrugada apariencia, a partir de la información grabada en una serie de imágenes tridimensionales y en color.

Reunida desde el 25 de Diciembre de 2003 con las sondas Mars Global Surveyor y Mars Odyssey, de la NASA, la Mars Express orbita al planeta rojo y envía información científica a la Tierra, actúa como relevo de comunicaciones e inclusive lleva a cabo observaciones atmosféricas coordinadas con el vehículo de la NASA Spirit, que se encuentra en la superficie marciana.


Esta impresionante vista en perspectiva corresponde a la pared sudeste de un cráter de impacto bastante antiguo de Solis Planum, en el límite de la región montañosa de Thaumasia, en Marte.

La pared del cráter, de la cual vemos unos 50 kilómetros en la fotografía, tiene unos 800 metros de altura. Esta zona, ubicada en el planeta rojo al suroeste del imponente Valles Marineris, se caracteriza por sus montañas y fallas, que nos prueban los movimientos de las placas de la superficie, o tectónica de placas.

El proceso de la tectónica de placas ha modelado desde hace mucho tiempo la superficie de la Tierra, pero se cree que en Marte ha actuado más brevemente.

La imagen se compuso a partir de los datos de fotografías en color tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución que lleva la nave de la ESA Mars Express a bordo.

En el hemisferio sur marciano llega el otoño. Como en la Tierra, el descenso de las temperaturas trae la escarcha propia de la temporada al paisaje. En Marte, por supuesto, las temperaturas de la superficie son realmente frías, llegando a rebasar los 100 grados centígrados bajo cero.

Esta fotografía en color sintetizado, hecha por la Mars Global Surveyor, del cráter Lowell a 52 grados latitud (marciana) sur es del 17 de Octubre del 2000. La escarcha blancuzca ha comenzado a acumularse sobre el terreno del cráter, de 201 kilómetros de ancho.

Los bordes desgastados del cráter indican que el Lowell es ralativamente antiguo. En un llamativo contraste hay dos cráteres más pequeños, con bordes más afilados y claramente superpuestos sobre los rasgos más antiguos del borde exterior del Lowell.


La niebla cubrió algunas partes del sur de Marte durante el invierno marciano. Algunos volcanes gigantes, como el Ascraeus Mons, correspondiente al círculo central en la parte superior de esta imagen, fueron rodeados por grandes nubes de agua.

Ligeramente al suroeste encontramos a Pavonis Mons y a Arisa Mons que también sobresalen por encima de las nubes de agua. La superficie escarpada que se ubica en la parte central es Labyrinthus Noctis, un laberinto de depresiones que corren por más de 200 klómetros de largo. Directamente abajo de este laberinto, una gran tormenta de polvo blanca cubre a Syria Planum , una gran meseta.

Esta fotografía fue tomada por la sonda Mars Global Surveyor orbitando sobre Marte.

http://www.astromia.com/fotosolar/galeria9.htm

No hay comentarios: