lunes, 23 de junio de 2008

Solsticio de verano 2008


El día 20 de junio de 2008 a las 23.59 TU (1.59h oficial del día 21) el Sol alcanza el solsticio de verano, cuando se encuentra situado en Tauro, muy próximo al límite con Géminis. Comienza el verano en nuestro hemisferio norte.

Ese día es el que tiene el periodo de luz más largo y la noche más corta o, con más propiedad, el día en el que el Sol permanece más tiempo sobre el horizonte en su recorrido aparente diario. En el solsticio de verano o vernal el Sol cesa, además, de elevarse sobre el horizonte en ese recorrido. Precisamente la palabra latina solstitium proviene de sol y stare, estar quieto.

En esta época del año se produce la mayor insolación ya que los rayos solares llegan muy perpendiculares al suelo. Esto se produce a pesar de que nuestro planeta pasa, en su órbita, por el punto más alejado del Sol, el afelio. En concreto, el afelio se producirá a primeros de julio; y en ese momento la Tierra pasará a 152.100.000km del Sol.

El solsticio de verano ha estado asociado desde la noche de los tiempos a celebraciones y ritos mágicos. En ese día se considera que fuentes y plantas poseen propiedades curativas o milagrosas. Es por eso que era habitual bañarse y beber agua de algunas fuentes para curar alguna dolencia o para adquirir fertilidad, o bien recoger las plantas medicinales para el resto del año. Por ejemplo, el hipérico, es conocido como hierba de San Juan por florecer en esta época y recolectarse por sus múltiples virtudes medicinales. El cristianismo trasladó la tradición pagana a la noche de San Juan (día 24) en la que son frecuentes las hogueras como elementos regeneradores y los baños, fecundadores.

Anteriores solsticios de verano:
2007: 21 de junio a las 18.07 TU
2006: 21 de junio a las 12.26 TU
2005: 21 de junio a las 06.45 TU

Fuente:
Guía del Cielo
PROCIVEL S.L.

No hay comentarios: