sábado, 14 de junio de 2008

“El Casco de Thor”


NGC 2359 es una llamativa nebulosa de emisión con un impresionante nombre popular- el Casco de Thor

Seguramente, su sugerente aspecto alado pudo inducir a alguien a llamarla la "Nebulosa del pato ", pero, si fuese usted una nebulosa, ¿Qué nombre escogería?

Con cualquier nombre NGC 2359 es una nebulosa de tipo globular de unos 30 años-luz de diámetro, azotada por fuertes vientos estelares provenientes de una enorme estrella caliente observada cerca del centro y clasificada como tipo Wolf-Rayet .

Las estrellas del tipo Wolf-Rayet son raras gigantes azules masivas que desarrollan vientos estelares con velocidades de millones de kilómetros por hora.

Se cree que la interacción con una Gran Nube estelar cercana, han podido contribuir a su compleja estructura. NGC 2359 está a cerca de 15.000 años-luz de distancia en la constelación de Canis Major .

Créditos & Copyright: Jean-Charles Cuillyre (CFHT), Hawaiian Starlight, CFHT
Versión original en inglés



Esta nube cósmica llamada comumente “El Casco de Thor” por su semejanza a un casco con alas, es la nebulosa NGC 2359.

El casco es en realidad una burbuja interestelar inflada por el viento proveniente de la estrella brillante y masiva cerca del centro del casco. Esta estrella es una gigante extremadamente caliente que se cree que esta en una etapa de pre-supernova.

El casco de Thor esta situada a unos 15.000 años-luz en la constelacion Canis Major.

Esta imagen tan definida captura detalles sorprendentes de las estructuras filamentosas de la nebulosa y también registra el color casi esmeralda de la potente emisión debida a átomos de oxígeno en el gas que fluye.


http://matarhumanos.com/

2 comentarios:

((cHeV!)) dijo...

Hola, Astro Sideral:

Muchas Gracias por enlazar nuestro blog y darlo a conocer... ya agregue su blog a mis enlaces.

Saludos desd Maracaibo!!..
Excelente Tu blog!!....

Achernar dijo...

Muy bien, Chev!.

Gracias, y saludos astrológicos.