domingo, 6 de abril de 2008

The Babylonian Ayanamsa



Image: cuneiform tablet with babylonian planetary positions.

John Buzzard: The Babylonian Ayanamsa

The zodiac as used by the Babylonians was sidereal. This makes one curious about the startingpoint of their zodiac. What 'Ayanamsa' did the Babylonian astrologers use?
Well, actually the term Ayanamsa is Vedic and not used by the Babylonians. But they did calculate positions relative to the fixed stars. And we do know about several cuneiform inscriptions mentioning the date of a planet entering a sign.
This makes it possible to calculate the starting point of the Babylonian zodiac.

The work of Peter Huber

Peter Huber [1] made a thorough study of this subject. Huber studied the positions in ancient Babylonian horoscopes. He compared the positions in these horoscopes with modern calculations. The differences were noted and the mean value of these differences was calculated.

Results

This resulted in a value of 4 degrees and 28 minutes for the year 99 BC [2]. However, most of the positions mentioned in cuneiform tablets, were rounded. So a margin for possible errors needs to be taken into account.
Huber calculated this error to be a maximum of 20 minutes of arc.
The calculations of Huber lead to an Ayanamsa of 23°27' in 1900 and 24°51' in 2000.

Compared with Fagan

The difference with the Ayanamsa as proposed by Cyril Fagan [3] and Bradley is very small: only 6 minutes of arc. Several authors claim this difference to be only 1 minute of arc. It seems they misinterpreted the text of Huber. The original document says:
Berücksichtigen wir diejenigen Sterne, deren Längen sich eindwandfrei aus den Almanachen und NS-Almanachen ergaben [...], so erhalten wir eine mittlere Nullpunktkorrektur [....] für -100 von 4°22'.[....] Ziehen wir schliesslich alle Sterne heran, deren babylonische Länge wir kennen [...] . so ergibt sich für mittlere Nullpunktkorrektur
4°28' ± 20'

The bold emphisization is by Peter Huber.
The translation of this text:
If we take into account those stars of which the longitude can be convincingly determined from the Almanacs and the NS-Almanacs [...], then we'll get a mean Zeropoint correction [...] for -100 of 4°22'.[....] If we eventually include all Stars of which we now the Babylonmian longitude [...], then we'll get a value for the mean Zeropoint correction of
4°28' ± 20'

The value of 4°28' is the one we use.

OK, the values of Huber and Fagan are still close but it's not as striking as some publications want you to believe.

Conclusion

If you want to use a sidereal zodiac you need to choose an Ayanamsa. The calculations of Peter Huber give you a good Ayanamsa to start experimenting with.

Online calculation

You can make an online calculation using the Ayanamsa of Peter Huber. Or using another Ayanamsa's. Check out RadixPro's free online calculation.

Notes

  • [1] Peter Huber, Ueber den Nullpunkt der babylonischen Ekliptik. Centaurus, 1958: vol.5: pp.192-208. [back]
  • [2] Huber uses the year -100. This is the astronomical notation. Historically this is the year 99 BC. The difference is caused by not using a year zero in historical notation. [back]
  • [3] Cyril Fagan and Brigadier R.C. Firebrace. Primer of Sidereal Astrology. Isabella, Mo., 1971 (Fourth edition) [back]
Fuente:
http://radixpro.com/rpcomart/art_8.php



Las Grandes Eras y la Era de Acuario


Popularizada en su tiempo por la famosa canción de la comedia musical "Hair": "Aquarius" (Aquarius significa Acuario en inglés), este concepto de era del Acuario es uno de los temas más discutidos de astrología.

Para explicar el fenómeno, va a ser necesario hacer un pequeño conjunto poco de mecánica celestial, pero les tranquilizo, eso no irá muy lejos: Siempre recortamos el tiempo en función de los movimientos de nuestro planeta; todo el mundo conoce los dos principales movimientos de la Tierra, su rotación sobre sí mismo en 24 horas, que da los días, y su rotación en torno al Sol, que da los años y las temporadas.

Ahora bien existe un tercer movimiento, mucho menos perceptible y mucho más lento, pero sin embargo incuestionable: el eje de rotación de la Tierra oscila como un torno y describe un círculo de un período medio de 25.920 años. Así pues, la estrella polar no ha sido siempre la estrella que tiene actualmente la Osa Pequeña como, pero era mas cerca, por ejemplo, de
Véga del Cuadrante hace 12.000 años.

Otra consecuencia de este ciclo muy lento, el lugar donde Ecuador corta la eclíptica (el punto g que nos sirve de punto de señal para el principio del Zodíaco) describe un círculo completo, retrógrado, en 25.920 años, y en consecuencia retrocede del valor de una señal zodiacal en 2.160 años (25.920/12). El Sol alcanza la posición de este punto g al equinoccio de primavera, por eso se conoce este movimiento bajo el nombre de "presesión de los equinoccios".

Es lo que explica que, poco a poco, de un grado cada 72 años, las señales zodiacales, recortando la eclíptica en 12 desde el punto g, se desplazan con relación a las constelaciones que les dieron sus nombres. El desfase es de una señal entera en 2.160 años. Este fenómeno fue puesto de relieve por Hiparco a principios de nuestra era (128 después de J.C.); desde hace algún tiempo ya, se había dado a los signos del Zodíaco el nombre de las constelaciones que lo se encontraban detrás lo. Desde este tiempo-alli', el punto g retrógrado a través de la constelación de los Pescados, y por eso decimos que desde hace aproximadamente 2.000 años nos encontramos en la Era a Pescados. Esta era va pues pronto a terminar y vamos a entrar en una noticia gran era de 2.160 años, la Era de Acuario.

¿Eso es bien bonito, y hasta -alli' mismo la astronomía oficial esta de acuerdo, pero existe una relación entre este fenómeno celestial y las civilizaciones humanas? Allí dejamos la astronomía para astrología, comparando la simbólica celestial a los fenómenos terrestres.

Antes de abordar directamente la Era de Acuario, examinemos las grandes Eras que la precedieron. El simbólico del Pescado se encuentra constantemente en la Era cristiana; aquí tenemos algunos ejemplos: Los primeros cristianos, de tiempo en que eran llevados a cabo por la autoridad romana, habían adoptado al pescado como signo de reconocimiento; un pescado trazado sobre la arena del final de la lanza por el guarda hacía incluir al preso que el era de la misma religión que él. ¿ Por qué este símbolo? En griego, pescado se dice icqus (ichthus), cada una de las cartas siendo el inicial de: Jesús Cristo, hijos de Dios, ahorrador. La mitra, que el Papa y los obispos llevan sobre la cabeza en las ceremonias religiosas, tiene la forma de una cabeza de pescado. Uno de los milagros más famosos es la multiplicación de los panes y pescados del Lago Tibériade. Jesús se rodeaba por otra parte con varios pecadores en sus discípulos. No Se dice "pecar" para cometer una falta, o a más simplemente "pecadores" para calificar los humanos ("nosotros otros, pobres pecadores")."

Conviene también no olvidar que estamos en presencia del movimiento de un eje, eje de rotación de la Tierra, equinoccio de otoño ante el equinoccio de la primavera. Ahora bien ante el signo de los Piscis se encuentra el signo de la Virgen. Y, ante el personaje del Cristo se encuentra La Virgen María, cuya importancia en el culto cristiano es considerable. El mensaje cristiano es totalmente en simbólico del signo de los Piscis, domicilio de Júpiter y Neptuno, lugar de exaltación de Venus: mensaje de amor "amaros los unos a los otros", mensaje de crecimiento "crecen y multiplican", mensaje de caridad, mensaje de no violencia, mensaje de Redención en las pruebas.

Esta Era de los Piscis era de continuación de la Era de Aries, mucho más belicosa, mucho más violenta, conquistadora. Allí de las parábolas sobre el Pastor que va a buscar las ovejas descarriadas (era necesario ir a buscar la gente aún se caracterizada por la antigua era). El violento Aries se convirtió en el cordero pascual.
Esta Era de Aries (aproximadamente de -2000 a 200) es también en relación simbólica con el signo de Aries, dominada por Marzo, dios de la guerra, y lugar de exaltación del Sol.

El metal asociado a Marzo es el hierro y el principio de la metalurgia del hierro fue de una importancia considerable. El pueblo que sabía hacer armas en hierro hacía la conquista del pueblo que poseía aún armas de bronce. La civilización Romana, la religión Hebraica, la civilización Jónica son típicas de este período. Observe la carpa de las columnas jónicas, con sus volutas envueltas sobre ellas mismas, recordando los cuernos del Aries.

Antes de la Era de Aries era la Era de Toro (-4200 a -2000), firma por Tierra, con el paso de las civilizaciones a la agricultura (trabajo de la tierra), a la artesanía (la alfarería, la tierra cocinada), la metalurgia del cobre (metal de Venus, amo del Toro) luego el bronce. La representación de toros es omnipresente en los vestigios arqueológicos de este tiempo. Y aún antes de era la Era de los Géminis, más señalada por la práctica general de la caza-recolección.

Les cito un pequeño paso de R. A. Schwaller de Lubicz, "el rey la teocracia faraónica", Flammarion 1961: "así la prehistoria faraónica fue dominada por los Giminis, Shou y Tefnout, cuya naturaleza consiste en separar el Cielo de Tierra, lo que se tradujo en" las dos coronas "del Imperio aún dualizado." Había entonces el reino del Sur con su capital doble Nékhen y Nékheb, y el reino del Norte con su capital doble Departamento y Pé.... bajo el Antiguo Régimen, a Memphis, fue la soberanía de HAP, el Toro, que precipitó el Fuego celestial bajo forma terrestre. El Toro, gran Neter del período histórico que se extiende del año 4380 hasta 2200 antes del J.C., pedido también la civilización crét. Desde el Medio Imperio hasta el principio de nuestra era cristiaqna, fue la soberanía de Amón el Aries.... "

Así el simbólico zodiacal de estas grandes eras parece señalar una trama discreta, subyacente a las grandes civilizaciones y grandes religiones de los tiempos en cuestión; pero es necesario guardarse ver fechas demasiado precisas. El paso a la agricultura, por ejemplo, se hizo a tiempos diferentes que seguían las regiones, y se extendió sobre cientos de años. La simbólica zodiacal no sigue siendo más que un color discreto, una trama de fondo para civilizaciones o religiones muy diferentes uno de los otros, y más o menos avanza las unas sobre otros.

Es también muy interesante destacar algunas semejanzas dentro incluso de estas grandes eras, como si un gran ritmo de 2.160 años acompasaba la historia de la humanidad. Eso es una clave para descifrar correspondencias entre civilizaciones. Así el siglo de oro de Periclès, el siglo V antes del J.C., que fue el apogeo cultural de la Grecia antigua corresponde al siglo XVII, el siglo de las luces, con su apogeo literario y artístico. La analogía es evidente entre las ciudades Griegas (para la Era de Aries) y los países de la ' vieja ' Europa (para la Era de los Pescados). Roma Antigua se encontraría entonces en analogía con los EE.UU. hoy. El nacimiento de Alejandro el Grande (-356) corresponde exactamente a la llegada de Napoleón (1804). Las conquistas del unos y del otro tienen poco equivalente… La primera (-264, -241), luego la segunda Guerra Púnica (-217, -172), guerras entre Roma y Cartago que devastó el mundo antiguo viendo enfrentarse las dos mayores potencias del tiempo, se encuentran casi exactamente 2.160 años más tarde en nuestros dos conflictos mundiales (Aníbal que es el Romel del tiempo!) ¡Atención a esta comparación cíclica, el mundo antiguo conocido la tercera y última Guerra Púnica (-149, -146) que termina por la destrucción total y definitiva del imperio Cartaginés! (En nuestra era, eso corresponde a 2011-2014…)

Tras estos ejemplos, mostrando la realidad de estos ciclos, un último punto, crucial, queda por regular: ¿cuándo comienzan exactamente estas eras, cuál son el apartado 0 y en consecuencia la Era cuándo comenzarán exactamente del Acuario? Esta cuestión dividió enormemente el mundo astrológico; lo mismo el cálculo de la duración de un ciclo es preciso y nosotros viene de la rotación del eje de la Tierra, lo mismo es difícil decir cuál es la fecha inicial. Las fechas más distintas se avanzaron, a menudo los más caprichosos; basta de una reunión de varios planetas en Pendiente para que inmediatamente se nos anuncie el principio de la Era. ¡Y está claro que cada uno lo busca a su tiempo, o por lo menos de su vivo! Voy allí a decepcionar quizá a mucha gente, pero el único cálculo serio sobre este tema, cálculo que busqué durante 20 años, y encontré en la astrología hindú, nos trae muy aún lejos del punto exacto de este cambio de era a los Hindúes practicaban astrología sideral, basada en un zodíaco fija correspondiendo a las constelaciones.

Es pues necesarios, en este tipo de astrología, conocer exactamente el desfase entre los dos zodíacos, desfase que llaman ayanamsa, y que nos interesa al primer plan, puesto que es este ayanamsa que calcula la posición del punto g con relación a las constelaciones. Este desfase se calcula muy precisamente, con no obstante dos alternativas que se llaman del nombre autores de los cálculos "ayanamsa Fagan" o "ayanamsa Lahiri". Las constelaciones zodiacales que tenían longitudes variables, y no haciendo un reparto regular del cielo en porciones de 30, el antiguos se basaron en una estrella fija "para fijar" su zodíaco. Allí de dos tradiciones nos vinieron: - La tradición egipcia, que fijaba su zodíaco sobre Antares, "el corazón del Escorpión", opuesta a Aldebarán, "el ojo del Toro". El zodíaco sideral se construye entonces de modo que estas dos estrellas estén en el centro (15) de su señal respectiva. Es lo que se llama el zodíaco sideral Fagan. - La tradición Hindú, se fija sobre la Espiga del Virgen, de modo que delimite la señal del Virgen y el de la Balanza. Es el zodíaco sideral Lahiri. La diferencia es minúscula entre las dos tradiciones, aproximadamente de 0,8.

Estos dos cálculos nos conduce a una alineación perfecta entre los dos zodíacos, o en el grado 0 de la Era de los Piscis, para los años 229 (Fagan) o 292 (Lahiri). Mucho tiempo pues después del nacimiento del Cristo… Lo que nos da, como principio exacto de la Era de Acuario, el año 2389 para Fagan, el año 2452 para Lahiri. No hay aún realidad, aunque la transición entre dos eras tarda cientos de años…

Justo perciben las premisas de esta nueva era. Pero estas premisas son importantes. Al igual que el Cristo parece haber nacido 300 años antes del principio "oficial" de la nueva era con el fin de preparar el paso, así mismo las influencias Pendiente están ya presente en nuestras sociedades actuales con el fin de empezar la tendencia. Si se sigue a André Malraux, el siglo XXI será quizá religioso, pero seguramente no los siglos siguientes. En efecto, la numerado mística es típica del simbólica de los Piscis (la mayor parte de la Era de Piscis es lo que se llama la Edad media), pero no es en absoluto característico de la simbólica Acuario. Es previsible que las grandes religiones actuales se apagarán poco a poco de aquí a finales de nuestra Era; la religión musulmán, último nacido, siendo probablemente el último por apagarse o por transferir. Ya que los mensajes permanecerán siempre, las verdades son eternas, pero es necesario respuestas modernas y actuales a las preguntas de los hombres de hoy. El elemento Agua de los Piscis implica un determinado silencio, un determinado secreto (todas las religiones tienen un esoterismo transmitido entre iniciados) que no tendrá ya razón de ser en la Era de Acuario, firma por Aire, orientado hacia la comunicación entre todos los hombres, hacia la igualdad de cada uno, hacia la fraternidad. Eso no quiere pues decir que no habrá más de religiones, sino que serán diferentes, renovadas, modernizadas, preparando la humanidad a un nuevo salto de 2000 años. ¡Después del mensaje del Padre, después del mensaje de los Hilos, habrá quizá el mensaje del Santo-Espíritu!

He aquí algunas palabras clave de la tendencia Acuario: libertad, igualdad, fraternidad, amistad, modernismo, altruismo pero individualismo. El colectivo pierde de su importancia en favor de individual; la sociedad es la suma de los individuos y no un organismo autónomo y tentacular donde "se ahoga" al Hombre a veces en la masa.

La extensión vuelta hacia el infinito "al método Piscis" no seguirá ya: crecen y multiplican, terminado en la nueva era. Pasando de un control de Júpiter ("extensión") y de Neptuno ("el infinito") a un control de Saturno ("retractación, estructuración") y de Uranias, el planeta descubierto en el momento de la Revolución francesa ("liberación"), solo cabe duda de que el tiempo futuro sabrá solucionar el problema de la demografía galopante. Por otra parte, este problema solo se plantea en los países "en vías de desarrollo"; el problema se solucionará de sí mismo cuando las riquezas mundiales se distribuirán equitativamente entre las poblaciones, cuando la igualdad será "oficialmente" de puesta y que el rico no explotará ya el pobre. A todos los países más ricos tienen una demografía que se equilibra. El problema es pues uno mejores distribuciones de las riquezas a nivel planetario. Pero es muy posible que esta transición no pueda hacerse sin algunas insurrecciones que serán seguramente dolorosas para los países más ricos, o para los que rechazarán esta división universal.

En la Era de Acuario, la señal "más humana" de todo el zodíaco, el Hombre, liberado de una conquista material extenuante que lo ocupa prácticamente a tiempo completo actualmente, se encontrará en el centro de la escena, a solucionar problemas de Hombre (a parte de conquistar el mundo e intentar acumular riquezas, que es lo que se hace sobre este planeta?)

Fuente:

http://www.netalyon.com/eraacuario.htm


No hay comentarios: