miércoles, 2 de abril de 2008

Encontraron el agujero negro más pequeño


Usando una nueva técnica científica, dos expertos de la NASA han encontrado lo que se supone es hasta ahora- el más pequeño agujero negro detectado.

Con una masa de apenas 3,8 veces mayor que el Sol y un diámetro de unos 25 kilómetros el agujero negro se encuentra muy cerca de los mínimos teóricos (alrededor de 2 veces la masa del Sol, según se calcula) previstos para la existencia de agujeros negros creados tras las extinción de una estrella.

Para el científico Nikolai Shaposhnikov, del team del Goddard Space Center de la NASA, este agujero negro está realmente cerca del límite inferior que hoy consideramos posible. Desde hace años los astrónomos buscan saber cual es el tamaño más pequeño probable para este tipo de objetos celestes, y este descubrimiento parece ser un buen candidato para responder a la cuestión.

El agujero negro en cuestión fue localizado en una galaxia cercana a la Vía Láctea y forma parte de un sistema binario denominado XTE J1650-500. Se sabe que el J1650 combina una estrella normal y un agujero negro de pequeño diámetro. Pero el agujero negro nunca se había medido, hasta ahora, con gran precisión.

www.saludyciencias.com.ar

Mirar el cielo desde una computadora


Cuando llegamos a grandes perdemos el hábito de mirar el cielo. Para un niño o una niña, en cambio, un telescopio es un regalo invaluable que cambia su perspectiva, le enseña a volar más allá de esos límites terrenales que lo atarán en su adultez y le ofrece una lección de humildad frente a la inmensidad del cosmos.

Por suerte, hoy el telescopio tiene una compañera y aliada perfecta: la computadora. No es casual que Google se haya asociado con el centro de operaciones del telescopio espacial Hubble para añadir un observatorio a su Google Earth, y que Microsoft esté a punto de lanzar su WorldWide Telescope para competir con Google Sky.

En los siguientes párrafos, una colección de programas gratuitos que ayudan a identificar estrellas, imprimir mapas del cielo e informar a los chicos (y adultos) sobre las maravillas que esconde una aparentemente simple noche despejada.

  • Google Earth ( http://earth. google.com/ ). Desde la versión 4.2 el bien conocido globo terráqueo virtual añade el Modo Cielo , con uno de los más completos observatorios digitales disponibles en la PC. La asociación de Google con el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, en Baltimore, Estados Unidos, le da acceso a todas las imágenes tomadas por el Hubble.

Aunque carece del modo de video para observaciones de noche (la pantalla vira al rojo, para no afectar nuestra visión nocturna), el Modo Cielo del Google Earth es de una riqueza visual nunca antes vista en esta clase de programas. Está en español.

  • Stellarium ( www.stellarium.org ). Visualmente, el más atractivo, este software libre es ideal para los más chicos, no sólo porque está en español sino porque ofrece paisajes muy realistas para el horizonte y vistas fotográficas de los planetas y la Luna.

Con visión nocturna y una interfaz limpia y clara con estrellas que realmente titilan, parece un sencillo programa de entretenimiento, aunque provee un catálogo de 600.000 estrellas que puede expandirse a más 210 millones.

  • Cartes du Ciel ( www.stargazing.net/astropc/ ). Es un clásico de la astronomía para PC, con 16 catálogos adicionales disponibles sin cargo en su sitio, es uno de los más completos de su tipo. Está en 20 idiomas, entre ellos el español. Ofrece modo de visión nocturna.

  • Celestia ( http://www.shatters.net/celestia/ ) Ahora, si realmente queremos impacto visual, Celestia es el título indicado. Este software libre no es un observatorio anclado a la Tierra, sino que nos lleva en un viaje por el espacio en cualquier dirección y a cualquier velocidad, incluso más allá de la velocidad de la luz.

Aunque astronómicamente menos completo (su catálogo tiene 120.000 estrellas) y preciso que los programas mencionados, la posibilidad de movernos por la inmensa galaxia conduce a viajes fantásticos para la imaginación y visualmente muy atractivos.

En torno del Celestia se ha conformado una comunidad que ya ha producido 15 GB de expansiones, desde naves espaciales de películas de ciencia ficción (como 2001 Odisea en el espacio ) hasta sistemas solares imaginarios.

  • C2A ( http://astrosurf.com/c2a/ ). Un observatorio francés con la función más específica de crear mapas impresos de regiones del cielo para ayudar a la observación. Además, puede bajar de Internet las imágenes digitalizadas de la bóveda celeste, con lo que no sólo podemos ver la simulación de estrellas y planetas en pantalla, sino también contar con fotos de telescopios reales.

  • Skymaps ( http://skymaps.com/ ). De yapa, el clásico sitio de la astronomía que cada mes ofrece un excelente mapa para observaciones sin cargo. La carta se obtiene en formato PDF y se imprime en casa cuantas veces se necesite. Para avistamientos rápidos y sin complicaciones, es indispensable.
http://espanol.news.yahoo.com/s/21032008/92/n-latam-997743-mirar-cielo-computadora.html

Libros de Astrología gratis

"Las doce casas", por Howard Sasportas, y otros libros de Astrología, puede descargarlos gratuitamente en este enlace en formato PDF:

http://www.chomikuj.pl/Chomik.aspx?id=teranika&sid=1&fid=1271987

1 comentario:

Anuk dijo...

Hola muy buen Blog, pena que el enlace este no funciona, me había ilusionado...
Gracias igual por todo lo que compartis
Ana