jueves, 24 de abril de 2008

Relaciones Kármicas, por Martin Schulman


Relaciones Kármicas. Interpretación de los aspectos astrológicos
Por Martin Schulman
(fragmento)




...Para quienes anhelan la oportunidad de compartir con otro el camino de la vida...
...Para aquellos que han compartido con otros su ilimitado amor...
...Para Diane, ligera como el aire, profunda como el río, firme como la tierra, y suave como el sauce..., porque ella me guía para ver lo no visto...
...Para mi querida princesita Penny Sue, con calor en su corazón, comprensión en su mente y un profundo amor por toda la humanidad, cuando inicia su viaje hacia la feminidad...
...Para esos maravillosos estudiantes de todas partes que beben profundamente del pozo del conocimiento y el entendimiento a medida que van acercándose a la fuente del amor.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es una relación? ¿Qué experimentan los individuos en una relación? ¿Qué hace que las relaciones se formen o terminen? Se trata de preguntas que se hace la gente a medida que buscan mejores formas de hallar la integración con los demás. Algunas implicaciones son kármicas, mientras que otras no lo son. A veces observamos relaciones en las que la carga de la responsabilidad parece recaer sobre una sola persona. En otros casos observamos un aire de misterio en la forma en que las personas reaccionan entre sí dentro de una relación..., un misterio difícil de comprender.

La naturaleza de una relación puede abarcar numerosos niveles, algunos conscientes y otros subliminales. Las motivaciones ocultas y las lecciones kármicas se esconden a menudo justo por debajo del límite de la conciencia. Como consecuencia de ello, los dos miembros de la pareja se pasan mucho tiempo y hacen un gran esfuerzo por suavizar esos puntos bastos que no siempre son tan evidentes. Cada individuo posee una personalidad con numerosas facetas que se mezclan con las cualidades de otro y que, en último término, son las que definen la «relación» total.

La gente se entiende fácilmente entre sí en algunos aspectos, mientras que experimenta grandes dificultades en otros. A veces, las zonas difíciles pueden ser superadas e incluso pasadas por alto si la calidad intrínseca de la relación total es gratificante.
Podemos arreglárnoslas con lo que sabemos, pero no hay forma de comprender lo que no sabemos. El que una relación funcione o no con suavidad no es tan importante como la comprensión de las energías constructivas y no tan constructivas de que se dispone. Los aspectos astrológicos simbolizan el flujo y reflujo de las corrientes que se mueven entre los individuos. Podemos ver cómo el río de la comprensión se abre camino hacia la iluminación, y podemos ver los escondrijos, las grietas y los recovecos oscuros que debemos investigar para obtener lo máximo de nuestras relaciones.

Es importante aceptar el hecho de que no todas las relaciones funcionan. Sin embargo, todas ellas existen por alguna razón, y cuando comprendamos mejor por qué existe una relación, tanto mejor podremos comprendernos a nosotros mismos. Algunas relaciones parecen ser kármicas por naturaleza, otras, en cambio, son más físicas o emocionales. A medida que estudiamos los diversos aspectos existentes entre las cartas de dos personas, el avance y el retroceso de la marea del amor revela hasta qué punto nuestras ataduras emocionales son en realidad espejos de nuestra conciencia en formación.

1. AMOR: EL IDEAL COMPATIBLE


Uno de los mayores misterios de la vida es la experiencia de amar a otra persona. Desde hace eones, la gente ha tratado de definir y comprender las profundidades de la simplicidad del amor. Conocemos el amor íntimo de una persona por otra. Experimentamos un amor por la naturaleza. Sentimos amor por las cosas materiales. Sentimos amor por la familia y los hijos. Nos hemos visto envueltos en el amor por Dios y por la vida misma. Todas éstas son distintas formas de amor y, sin embargo, todas ellas son lo mismo de un modo sutil e intangible. Un hilo de continuidad une todas las formas de amor, de modo que las diferencias se basan más en el objeto amado y en la calidad del amor mismo que en la esencia básica. Sabemos que cuando una persona siente amor por otra es capaz de sentir amor por otras cosas en el universo, ya que el centro del amor se halla abierto. Cuando un individuo siente un gran amor por la vida, es capaz de amar todas las cosas..., ¡pues amar algo es el fundamento para amarlo todo!
La definición contemporánea del amor puede ser confusa. A veces, confundimos la pasión con el amor porque malinterpretamos la diferencia entre el impulso sexual y el sentimiento. La pasión excita la personalidad. El amor eleva el espíritu. La pasión es poder. El amor es el único poder que puede vencer a la pasión. Cuando las personas sólo se relacionan por medio de la pasión, pueden experimentar una secuencia volátil de emociones, lanzando al viento todo sentido ético y toda conciencia. El amor es mucho menos excitante, pero tiene un valor inconmensurablemente mayor, porque su esencia es una serena fuerza de sustentación que se alimenta del alma, llenando y suavizando los espacios vacíos del propio ser, aportando al individuo un sentido de plenitud.

Se ha dicho que «el tiempo cura todas las heridas». Esto no es necesariamente cierto, ya que muchas personas se pasan años meditando sobre sus heridas pasadas. El amor es el verdadero remedio curador. Incluso Jesús, cuyo amor era tan grande que buscó la armonía con toda la humanidad, no curaba nunca a menos que sintiera amor. El poder del amor es incuestionablemente el mayor poder existente sobre la tierra. Cuando buscamos las razones de la existencia, a veces forzamos a nuestro intelecto para comprender el lugar que ocupamos en el universo. Pero sólo necesitamos experimentar amor para apreciar completamente el propósito divino. El amor empieza allí donde terminan el razonamiento y la lógica.
El amor nutre el espíritu y alimenta el alma. El amor es la diferencia que existe entre una nota musical y escuchar la música. Produce una gratitud por la vida que emana del mismo núcleo del alma del individuo, floreciendo en la sensación de que todo va a ir bien.

Como quiera que las personas tratamos de simplificar los sentimientos, hemos llegado a creer que el amor y el odio son dos ideas opuestas, o dos caras de la misma moneda. Sin embargo, las personas cuyo corazón está lleno de amor son incapaces de odiar. Y aquellas cuyo corazón está lleno de odio ni siquiera conocen la existencia del amor. En lugar de que el amor y el odio sean opuestos entre sí, lo cierto es que son tan diferentes que no podemos hallar la esencia de ambos en un mismo individuo. El amor es lo que hace que todas las cosas se acoplen. No resulta fácil verbalizar su verdadero significado. Se podría comparar con una luz que brilla en el interior de la semilla de la verdad, que proporciona calor e inspiración divina a todos aquellos que sean capaces de percibir su esencia. El amor tiene en sí mismo la capacidad de completar el rompecabezas de la vida, solventar los enigmas de la mente y dar sentido a experiencias aparentemente inconexas. Es la única fuerza capaz de armonizar al ser humano consigo mismo.
Cuando un ser humano alcanza una armoniosa comprensión de sí mismo, tiene tendencia a crecer más en armonía con todo el amor existente en el mundo. Puede entonces iniciar el recorrido por el camino que le llevará a convertirse en un ser divinamente espiritual. El estudio de la compatibilidad astrológica puede ayudarnos a recorrer ese camino, pues la carta astral misma nos señala la forma de comprender hasta qué punto somos parte de la fuerza divina que guía y mueve nuestras vidas. Nadie puede experimentar amor por otro y estar en discordancia consigo mismo.

Cuando una persona se completa a sí misma a través del amor por otra, entra en juego un tercer factor. El universo parece inclinarse para realizar y cumplir los objetivos de ambos. Las situaciones difíciles se transforman en fáciles. Los obstáculos desaparecen milagrosamente. Una profunda sensación de sentido empieza a florecer a partir de dos tallos entrelazados hacia una unicidad universal. Cuando nos damos cuenta de que el amor se manifiesta a través del arte, la música, la poesía, la forma, el diseño, el sentimiento, la naturaleza, la sabiduría y todos los niveles de la comprensión, entonces resulta fácil comprender cómo las relaciones, o el descubrir y compartir el amor con otro, son las verdaderas joyas de la vida.

Relaciones kármicas


Todas las relaciones contienen oportunidades para el crecimiento personal. Las relaciones nos aportan obstáculos y recompensas, nos hacen descender a lo más hondo y ascender a la cumbre, nos permiten la experiencia participativa personal que nos muestra qué hacemos realmente con nuestra filosofía de la vida cuando tenemos que poner en práctica lo que pensamos. Cuando el karma está implicado tendemos a experimentar una falta de control sobre las circunstancias y acontecimientos que suceden, así como una falta de control sobre la forma de reaccionar ante tales acontecimientos. Una persona puede verse a sí misma actuando algo fuera de control cuando experimenta y corrige ciertas cualidades de la vida pasada relacionadas con una personalidad con la que ya no está conscientemente familiarizado. Kármicamente, esas cualidades tienen que evolucionar si es que el individuo quiere crecer y estar más en contacto con su vida actual. La relación kármica adopta más el tono de cada individuo, quitando el velo de las ilusiones del otro. A través de este proceso se alcanza una nueva conciencia y, a medida que se alivia la carga del peso kármico, se puede experimentar una sensación de ligereza y libertad. Resulta interesante observar que el modelo kármico sólo suele ser comprendido con claridad después de haber aprendido una lección. Un individuo puede esforzarse por mantener una relación difícil durante meses o años, sin llegar a darse cuenta del sentido de su esfuerzo. La carga kármica sólo se disuelve después de que la dificultad haya salido a la luz y haya sido resuelta. La recompensa de esta dura tarea es la comprensión, que llega cuando cobramos conciencia del vínculo interconectado existente entre los residuos de la vida pasada y el ahora.
El karma tiende a expresarse por medio de una serie de experiencias similares que se manifiestan a lo largo de un período de años. Cuando iniciamos una relación, a menudo lo hacemos porque inconscientemente vemos en el otro individuo algo que puede ayudarnos a resolver un problema kármico. En otras palabras: atraemos a quien necesitamos en un momento dado de nuestra vida, cuando estamos preparados para comprender. Así, el antiguo proverbio que dice: «Cuando el estudiante está preparado, el maestro está ahí», es verdaderamente el tono característico del por qué y cómo se producen las relaciones kármicas.

Relaciones de crecimiento personal

Una flor florece cuando está preparada para hacerlo. Los pétalos se abren en la estación adecuada, revelando el gran misterio del florecimiento. El milagro del nacimiento tiene lugar después de meses de preparación. De modo similar, las revelaciones que surgen de la comprensión kármica también tienen un período de gestación. Habitualmente, no estamos preparados para resolver lecciones kármicas; solemos encontrarnos en la fase de acumular información. A veces, este proceso de «formación» nos hace pasar por años en los que experimentamos un compromiso tras otro..., ya que estas relaciones de crecimiento personal, temporales o intermedias, nos proporcionan la comprensión básica que allana el camino para la futura resolución de modelos kármicos. Al igual que sucede con el embrión en la matriz, estas relaciones cortas representan el fundamento sobre el que se construyen los peldaños de la escalera de la evolución por la que subimos en busca de una vida mejor.
A diferencia de la relación kármica, las lecciones que podemos aprender no aparecen en orden secuencial, pero representan partes del rompecabezas cuya forma no está definida aún. A menudo, en cuanto se soluciona una dificultad u obstáculo aparece otro. Se puede aprender una lección y entonces descubrimos que eso apenas ayuda a mejorar la relación total. Esta clase de experiencia se produce cuando no podemos relacionarnos con otro porque todavía no nos hemos enfrentado con la verdad de nosotros mismos. La resolución de estos problemas de relación mediante el dominio de los obstáculos nos ayuda a prepararnos para aceptar las comprensiones kármicas que aparecerán después. Las relaciones de crecimiento personal ofrecen una herramienta con la que debemos elaborar las emociones, ideas y actitudes sobre una base diaria, de modo que podamos cultivar cada centímetro del suelo de nuestra «personalidad» antes de que crezca el jardín espiritual.


El anima y el animus inconsciente

Las apariencias de la vida ocultan a menudo la verdadera corriente de la conciencia, que es la fuente de nuestra acción. Admiramos la belleza de un árbol, pero no solemos pensar en sus raíces. Y son esas mismas raíces, ocultas bajo el suelo, las que producen la esencia vital del árbol. Las sutilezas que se producen en las relaciones proceden de la raíz de esa misma relación. Vemos sus manifestaciones como las ramas del árbol. La forma en que crezcan las raíces determinará la fuerza y dirección de las ramas. Las raíces de cualquier relación se nutren de las cualidades y modelos inconscientes desarrollados durante muchos años. Carl Jung, el famoso psicólogo, habló del concepto de anima y animus en el inconsciente. Creyó ver en ambos conceptos dos caras de la misma fuente de desarrollo inconsciente. Estos símbolos son extremadamente importantes cuando intentamos comprender lo que ocurre realmente en la interacción humana.

Sigmund Freud observó que un niño varón aprende primero lo que es amor de su madre. A medida que crece, retiene los recuerdos inconscientes del amor materno como un símbolo o modelo de lo que, en último término, buscará en una relación. A través de los años a esta imagen inconsciente se le van añadiendo fragmentos, de un modo similar a como crecen anualmente más raíces en el árbol. A medida que se van reuniendo más impresiones obtenidas de las diversas personas que muestran amor individual, el individuo empieza a rellenar lentamente aquello que necesitará encontrar en su compañero. Quizás una maestra de pelo moreno le recompensó por unas buenas notas escolares. En tal caso, puede percibir inconscientemente a las mujeres morenas como personas que, de algún modo, estimulan sus capacidades intelectuales. Quizás en algún otro momento una mujer con una voz suave le calmó en un momento de temor temporal. En tal caso, puede considerar un tono de voz similar como símbolo de una sensación de seguridad. En otro momento pudo haber encontrado una mujer que le dispensó el cuidado y la atención que necesitaba. Entonces, sus características se añaden a la imagen inconsciente de su concepto de la «mujer perfecta». Las necesidades inconscientes de cada persona se desarrollan de un modo natural, del mismo modo que las raíces del árbol crecen en la dirección que parece prometer más agua y alimento. Una vez que se han reunido todos los diferentes aspectos del amor, la protección y la fortaleza, se forma la imagen del «anima». A partir de esta imagen, el hombre desarrolla su gusto sobre lo que desea encontrar en su compañera. Y comparará a todas las mujeres que conozca con esta imagen.
La mujer desarrolla un tipo similar de imagen. Irá reuniendo las cualidades de los hombres, incluidas las del padre, que le han demostrado su amor durante su niñez, y se formará su imagen inconsciente del «animus». En cualquier relación que forme comparará las cualidades del hombre real con su concepto idealizado.

El árbol crece a partir de una diminuta semilla. Aunque miles de semillas de roble produzcan miles de robles, cada árbol será diferente porque su crecimiento se verá influido por el alimento que recibe. Expresará las características individuales de la semilla de la que procede, porque un roble no puede ser un arce. Y las raíces de este árbol se verán influidas por condiciones que existían antes de su nacimiento.

Carl Jung observó que algunos fragmentos del anima y del animus proceden de imágenes míticas comunes. También podría suceder que los recuerdos inconscientes de amores experimentados en vidas pasadas surgieran en la vida presente, con la expectativa inconsciente de encontrar de nuevo las mismas cualidades. Un fuerte residuo de una vida pasada puede afectar al desarrollo de la imagen del anima o del animus. Este fenómeno puede hacer que una persona se sienta atraída por una relación «kármica» en la encarnación actual.
Cuando las personas son incapaces de encontrar las cualidades del anima-animus en el otro miembro de la pareja, se sobre-identifican con estas cualidades en sí mismas. De este modo, juegan ambos papeles. Cuando una mujer representa también el papel de un hombre, o cuando un hombre actúa con cualidades femeninas además de representar su propio papel, la relación puede entrar en una gran confusión. Y no es nada insólito que tales personas ni siquiera sean conscientes de que la confusión procede de las imágenes que ellas tienen de sí mismas.
Jugar un papel

Establecemos una relación con expectativas diferentes. A veces esperamos alcanzar seguridad, o un amor duradero, o el reconocimiento de nuestra existencia, o incluso la confirmación de nuestra forma de ver la vida. Sin embargo, una vez que se ha iniciado una relación, muchas personas muestran tendencia a jugar un papel determinado. La sociedad en la que vivimos proporciona estos papeles: madre, padre, hijo, amigo, señor y señorita. Algunas personas se sienten más cómodas representando el papel de madre/hijo o de padre/hijo que el de hombre y mujer.

Consideremos a una niña que fue receptiva a su padre: a un hombre adulto le será más fácil relacionarse con ella actuando de un modo paternal. Cuanto más adopte el papel de padre, ya sea consciente o inconscientemente, más receptiva será ella. De hecho, lo más probable es que ella atraiga precisamente a aquellos hombres a quienes les parece natural asumir tal papel.
Un niño pudo haberse mostrado particularmente sensible con una tía. Una mujer adulta que se relacione después con él conectará mejor asumiendo inconscientemente el mismo papel. Por su parte, él atraerá a la clase de mujer que se siente más cómoda asumiendo ese papel. O, a veces, un hermano o una hermana pueden haber sido la figura predominante durante la niñez. Eso creará un modelo en el inconsciente, que será precisamente el que el individuo intentará encontrar en una relación.

Entre el consciente y el inconsciente existe una interrelación que, en último término, demuestra ser la esencia de todo aquello que un individuo da y recibe en toda relación. El karma de la vida pasada y los recuerdos de la primera niñez forman la base del inconsciente, mientras que el deseo de mejorar la vida propia mediante la creación de un mejor futuro procede de las actividades de la mente consciente. El inconsciente es el gobernante del pasado de uno. La mente consciente busca la experiencia del presente. Si estamos demasiado atrincherados en el inconsciente, podemos no darnos cuenta de todo lo que tiene que ofrecernos una relación determinada. De modo similar, si nos mostramos predominantemente conscientes, sin reconocer la existencia del inconsciente, puede que no vayamos jamás más allá de representar la motivación inconsciente en la vida. Por eso es importante que ambos niveles mentales se integren, ya que, en la medida en que los reconozcamos y cooperemos con ambos, podremos buscar y lograr una relación total.

Crecimiento espiritual

Todas las relaciones contienen un potencial para el crecimiento espiritual. Esté o no involucrado el karma, en medio de la miríada de roles sutiles y de intercambios de identidad, toda persona tiene siempre la oportunidad de experimentar una relación espiritual. La corriente de la vida puede dar muchas vueltas, pero siempre está fluyendo. En algunos lugares, el agua es profunda; en otras, superficial. A veces, el agua está turbia, mientras que en otras su claridad es como la profundidad del alma pura. Mientras nutre el suelo, el agua no piensa en lo que puede ganar o perder; simplemente está ahí.

Si podemos aprender a alimentarnos unos a otros, en lugar de aferrarnos a nosotros mismos, incluso los aspectos más difíciles simbolizados en un horóscopo se convierten en parte del constante fluir de la corriente de la vida. Podemos aprovechar el karma, en lugar de dejarnos hundir por él. Las cargas, responsabilidades y obstáculos con que nos enfrentamos pueden, en último término, convertirse en el apoyo capaz de fortalecer un carácter en crecimiento permanente. A medida que el río de la vida cambia de dirección, también lo hace la almadía del karma; nunca lucha contra la corriente, sino que siempre fluye con ella hacia su destino final.


2 comentarios:

SUPER TALIS dijo...

Hola que tal, hace algun tiempo mi expareja y yo pasamos por una relacion karmika, fue muy intensa y extremadamente maravillosa, y tambien dolorsa pero hoy en dia nos amamos mucho, al principio de que terminamos, no entendia como podia decirme te amo, no sabia como lo hacia o de que forma, pero fui trabajando en ello y funciono, tu articulo ha sido una gran leecion en mi situacion, entiendo, mejor dicho, comprendo mas al amor. Gracias por todo y cuidate mucho

Achernar dijo...

Me alegra que la información te haya sido de alguna utilidad.


Abrazos