sábado, 4 de octubre de 2008

Exhiben diario de astronauta muerto en Jerusalén



Rachael Strecher AP

Yigal Zalmona, un curador en el Museo de Israel, muestra páginas del diario de Ilan Ramon, un astronauta israelí que murió en la misión fatal del transbordador espacial Columbia, en Jerusalén el domingo 28 de septiembre del 2008. Páginas del diario del astronauta sobrevivieron a la explosión y se exhiben en Jerusalén a partir del domingo 5 de octubre del 2008 (AP Foto/Rachael Strecher)




JERUSALEN (AP) - Dos páginas del diario de un astronauta israelí que sobrevivió la destrucción del transbordador espacial Columbia se exhibirán por primera vez en Jerusalén este fin de semana.

El diario pertenecía a Ilan Ramon, el primer astronauta israelí y uno de los siete tripulantes que murieron cuando el Columbia se desintegró al regresar a la atmósfera el 1 de febrero del 2003. Parte del diario restaurado se exhibirá en el Museo de Israel a partir del domingo.

Poco más de dos meses después de la explosión del transbordador, los investigadores de la NASA hallaron 37 páginas del diario de Ramon, mojadas y arrugadas, en un terreno en las afueras del pueblo de Palestine, Texas. El diario sobrevivió el calor extremo de la explosión, el frío de la atmósfera y los microorganismos e insectos en el campo donde cayó, dijo el curador Yigal Zalmona.

"Es casi un milagro que haya sobrevivido, es increíble", comentó. No hay "explicación racional" para haberlo hallado mientras la mayor parte de la nave se desintegró, agregó.

Funcionarios de la NASA no respondieron inmediatamente pedidos de comentario.

La agencia espacial estadounidense entregó el diario a la viuda del astronauta, Rona, quien lo llevó a expertos forenses del Museo de Israel y de la policía israelí. Se tardó un año en restaurarlo, dijo Zalmona, y a los científicos de la policía les tomó otros cuatro años descifrar el texto. Aunque se ha descifrado un 80% del mismo, el resto sigue ilegible, precisó.

Se exhibirán dos páginas del diario. Una contiene notas escritas por Ramon y la otra es copia de la plegaria de Kiddush, que los judíos recitan en el sabat. Zalmona dijo que Ramon copió la oración en su diario para poder recitarla en el espacio y transmitir la bendición a la Tierra.

La mayoría de las páginas contienen información personal que la esposa de Ramon no desea hacer pública, explicó.

"Accedimos a hacer la restauración respetando completamente la privacidad de la familia y la intimidad del documento", dijo el director del museo James Snyder.

El diario no da ninguna indicación de que el astronauta supiera sobre los problemas potenciales del transbordador. Un ala de Columbia fue cortada por un trozo del aislamiento del tanque de combustible durante el despegue y estalló en llamas 16 minutos antes del aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de la Florida. Todos los siete astronautas a bordo murieron.


http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/081003/internacional/mor_gen_diario_de_astronauta_1

No hay comentarios: