martes, 23 de junio de 2009

Flor de Tiza





Cada año, en junio, el río serbio de Tisa es escenario de un breve fenómeno natural único: el vuelo reproductivo de la “Flor de Tisa”, un insecto de más de 200 millones de años. El espectáculo es breve, apenas un par de horas durante varios días de junio, pero impresionante.

El hábitat principal de este insecto es el río Tisa a la altura de la pequeña ciudad de Kanjiza, unos 200 kilómetros al norte de Belgrado, aunque hace décadas y siglos vivía también en otros grandes ríos europeos y asiáticos. Tras tres años esperando en las profundidades del río, las larvas de este bello y delicado insecto, cuyo nombre científico es Palingenia longicauda, suben a la superficie para protagonizar una explosión de vida en la que participan millones de insectos.

En el único día de su vida al aire libre, la Flor de Tisa se apresura a reproducirse en forma de millones de huevos que, de nuevo, vivirán en el fondo arcilloso del río los próximos tres años. En los días de mediados de junio, normalmente en la semana de la luna llena, cuando se acerca el crepúsculo, las larvas salen del fondo del río y empiezan a aparecer en la superficie del agua.

LA ÚLTIMA METAMORFOSIS

Comienza entonces la que será su última metamorfosis, en la que las larvas se desprenden laboriosamente de su cubierta antes de lanzarse con sus tiernas, pero sorprendentemente veloces y ruidosas alas, a un frenético vuelo nupcial. En días de buenas condiciones hidrológicas y meteorológicas, cientos de miles de insectos despegan a la vez en un vuelo masivo, invadiendo el río y cubriendo como una manta aterciopelada y vibrante a los barcos y a quienes desde la orilla quieren ser testigos del impresionante fenómeno.

No obstante, en los días con repentinas oscilaciones de la temperatura apenas levantan el vuelo unos pocos, tímidamente, y muchos de ellos se convierten en alimento para los pájaros. Primero salen los machos, que se distinguen por sus colas largas en forma de dos hilos finos, blancos, que superan dos veces la longitud de su cuerpo amarillo, de unos 40 milímetros.La envergadura de sus alas es de 55 milímetros. Los siguen las hembras y comienza el acelerado proceso de producción de los insectos, que tiene lugar principalmente en vuelo. El tiempo apremia, ya que el periodo vital de los insectos en su forma adulta es escaso. Tras apenas dos o tres horas, los machos mueren. Las hembras viven todavía un poco más para depositar en la superficie del agua entre 5.000 y 7.000 huevecillos, que pronto caen al fondo del río.

Luego también ellas mueren, ya que los órganos de digestión de esas pequeñas criaturas quedaron subdesarrollados en la última metamorfosis, y la energía que les quedaba del período de larva se agota en poco tiempo. Los huevos en el fondo del río se convertirán en dos o tres semanas en larvas, que excavarán en el barro arcilloso los túneles que se convertirán en su hogar durante los próximos tres años. En ese tiempo, las larvas pasarán por una veintena de metamorfosis antes de salir al aire para un nuevo ciclo de vuelo amoroso.

UN CEBO QUE GARANTIZA BUENA PESCA

Por su parte, los insectos muertos se convierten en un preciado objetivo para los pescadores, ya que se cree que ese cebo garantiza buena pesca. Sin embargo, el uso de los insectos como cebo está prohibido por las autoridades de protección del medioambiente. La naturaleza en torno a Kanjiza se mantiene limpia y hasta las cigüeñas suelen anidar allí por el aire puro de la zona de ese pequeño balneario, de unos 12.000 habitantes, que en el período del “florecimiento del Tisa” se convierte en un imán de turistas.


No obstante, el río está seriamente contaminado, según indicó a Efe-Reportajes el presidente de la Federación de pescadores de Vojvodina, Dusan Jovanovic. Recordó que se tardó unos años para que este poco común insecto se recupera de un grave episodio de contaminación provocado por un vertido de cianuro al Tisa, a su paso por Rumanía, en el año 2000 y que causó la muerte a cientos de peces.

En Kanjiza, en los días del “florecimiento” de la Flor de Tisa en su río, se organizan diferentes actos festivos, con grupos musicales que tocan y cantan en una balsa sobre el Tisa. Los restaurantes ofrecen una sabrosa sopa de pescado, especialidad de esa zona de la amplia y rica llanura de Vojvodina, de tradición de pesca y caza y de producción de vino.

Kanjiza, a 20 kilómetros de la frontera con Hungría, conocida como “ciudad del silencio”, es un balneario cuyas aguas termales y su barro medicinal son remedio para varias enfermedades, y es ideal para la rehabilitación y el mantenimiento de la buena salud.

La directora de la Organización turística municipal, Ljubinka Maksimovic, declaró a Efe-Reportajes que las aguas termales sirven también para la calefacción de ese centro turístico, que registra más de 100.000 pernoctaciones al año.


EFE

7 comentarios:

Lss Rutas de Angelica dijo...

Siempre hay un minuto para recordar a las personas que son importantes en nuestras vidas y que a pesar de las distancias u ocupaciones están presentes en nuestro corazón... Este minuto te lo dedico a ti.

Amiga querida te traje este osito cariñoso no con la intensión de seguir la cadena sino para decirte que eres muy importante para mi y que vales oro. TQM Besos, bendiciones y un abrazo enorme.

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. Espero recibir el osito de vuelta.

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea una de ellas!!!

Anónimo dijo...

Genial el ciclo de la vida...
Un fuerte abrazo

Siry Pérez dijo...

Tienes unos regalitos en mi cabañita, traete todos los que te correspondan

hola amiga
gracias por tu cariño...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea una de ellas!!

Nel.08 dijo...

Hola, un premio te espera en Creencias.

Nel.08 dijo...

Hay un premio esperando por ti en Creencias... Saludoss!

Achernar dijo...

Angélica:


Muchas gracias.



Abrazos

Achernar dijo...

N.H.M:


Gracias. Iré a recogerlo.


Achernar