domingo, 21 de junio de 2009

La galaxia más lejana



Astrónomos descubrieron la galaxia más lejana del universo conocida hasta ahora gracias a la luz que ese conjunto de estrellas emitió en el momento de su formación hace 12.500 millones de años.

Ubicada a 240.000 millones de años luz de distancia, la galaxia, bautizada como A1689zD1, es la más lejana conocida hasta ahora y una nueva fuente de información para que los científicos sigan reconstruyendo la extensa historia del universo.

"La importancia de este hallazgo es que estudiando las galaxias más lejanas uno puede comprender procesos de formación de galaxias y los ensamblajes de la materia del universo cuando recién estaba empezando a formarse", explicó el astrónomo de la Universidad Católica de Chile, Leopoldo Infante.

El científico, que trabajó en este proyecto junto a la astrónoma Verónica Motta, de la Universidad de Valparaíso, explicó que éste comenzó hace cinco años, liderado por el doctor Larry Bradley, de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

En el Instituto del Espacio de esta universidad se reciben y estudian las imágenes que el telescopio Hubble, que está en órbita, ha captado desde el espacio sobre la lejana galaxia. En la investigación también ha participado el el telescopio Spitzer de la NASA, también en órbita.

A través de impulsos infrarrojos, los telescopios lograron captar la luz que la galaxia emitió al momento de su formación, que viaja trayendo hasta nuestros días los detalles de cómo era el universo hace 12.500 millones de años. La formación de esta galaxia ocurrió poco tiempo después del Big Bang, la enorme explosión que podría haber dado origen al Universo, hace unos 13.700 millones de años, según la investigación.

"La gracia de la cosmología es que podemos mirar al pasado, seguir la historia de acuerdo a la formación de las galaxias, las más lejanas y las que se están formando ahora en el universo cercano", indicó Infante.

El científico explicó que A1689zD1 tiene una masa parecida a la de la Vía Láctea, que aloja al Sistema Solar, aunque con un tamaño un poco menor. Además es pobre en metales y tiene una composición química muy baja.

"Lo que observamos ahora es la luz que fue emitida cuando se estaba formando la galaxia, lo que nos permite tener informacion de ese momento, recrear el momento de su formación. Pero probablemente hoy está muerta ya", añadió el astrónomo.

Infante señaló además que, como parte de este proyecto internacional por descubrir las galaxias más lejanas del Universo, también se ha explorado desde los poderosos lentes del Very Large Telescope del observatorio Paranal, en el norte de Chile, que pertenece a la European Southern Observatory (ESO), además de otras lentes chilenos.


Fuente: AFP

No hay comentarios: