jueves, 20 de marzo de 2008

Descubren metano y vapor de agua en la atmósfera de un planeta extrasolar

Un equipo astronómico anunció que detectó metano en un planeta fuera del sistema solar, a 63 años luz, alimentando las perspectivas de encontrar eventuales signos de vida en planetas extrasolares.

La atmósfera del planeta HD 189733b contiene metano y vapor de agua, según las conclusiones de este equipo que salen publicadas en la revista científica británica Nature este jueves y que constatan también la sorprendente ausencia de óxido de carbono.

En cualquier caso, lo innovador es haber sido capaz de detectar metano en un planeta tan distante.

Para ello, los astrónomos usaron el telescopio del observatorio espacial Hubble para realizar una espectroscopía infrarroja de la atmósfera del planeta, un mecanismo que permite obtener una muestra de su composición química.

Aunque el metano, una molécula de carbono e hidrógeno, puede en ciertas condiciones jugar un papel decisivo en la creación de condiciones de vida, está totalmente descartado que eso ocurra en HD 189733b.

El planeta, situado en la constelación Vulpecula (del Pequeño Zorro), es uno de esos planetas conocidos como 'Júpiter caliente' cuya superficie está chamuscada -tiene una temperatura de 900 grados centígrados- y donde no puede existir agua líquida.

Algunos estudios precedentes habían pronosticado que la atmósfera del HD 189733b tenía metano y agua, como ocurre con Júpiter. Al final, los datos recogidos por el observatorio espacial Hubble lo confirman.

En cambio, no hay rastro de óxido de cárbono, si bien los astrónomos esperaban encontrarlo en cantidades importantes en las atmósferas de los 'Júpiteres calientes', constató el principal autor del estudio, Mark Swain, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) de Pasadena.

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080320/tts-astronomia-planeta-c1b2fc3.html