jueves, 20 de noviembre de 2008

Descubren glaciares en profundidades de Marte, además de los del polo norte

Vista de una montaña en la región oriental de Hellas, en el planeta Marte. Científicos estadounidenses han descubierto glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta, un estudio publicado por la revista Science. Foto: EFE/NASA


Vista de una montaña en la región oriental de Hellas, en el planeta Marte. Científicos estadounidenses han descubierto glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta, un estudio publicado por la revista Science. Foto: EFE/NASA


Extensos glaciares fueron descubiertos en Marte en latitudes inferiores a lo que se pensaba anteriormente que podían hallarse, según un estudio realizado con el radar de penetración de suelo de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter y publicado este jueves.

Hasta el momento los científicos habían encontrado grandes extensiones de glaciares sólo en el polo norte del planeta.

"En su conjunto, los glaciares representan probablemente el mayor reservorio de agua congelada fuera del casco glaciar ártico", destaca el geofísico John Holt de la Universidad de Texas (sur), principal autor de este estudio publicado en la revista estadounidense Science del 20 de noviembre.

"Uno de los glaciares es tres veces más extenso que Los Ángeles con una profundidad en algunos lugares de alrededor de 800 metros", precisa.

En la medida en que el agua es una de las condiciones "sine qua non" para la vida, el descubrimiento de grandes reservas de agua congelada en Marte es un signo alentador para los científicos que buscan señales de vida fuera de la Tierra, destaca este investigador.

"Además de su valor científico, estos glaciares podrían ser preciosas fuentes de agua para futuras misiones de exploración del planeta rojo", señala Holt.

Una capa rocosa probablemente preservó los glaciares, restos de una era en la que Marte tenía extensas zonas recubiertas de hielo, hacia su ecuador.

Este vaciado de rocas en torno a formaciones geológicas más elevadas intrigó enormemente a los científicos que analizaban las imágenes de estas regiones marcianas, transmitidas en los años 1970 por las sondas estadounidenses Viking.

Fuente:

El Universo

http://www.eluniverso.com/2008/11/20/0001/1064/8B6CCC20216440B5B7B9FFF582BA961C.html

2 comentarios:

http://zonadeneuronas.blogspot.com/ dijo...

hola que tal amig@ soy el administrador de Zona de neuronas.
me gustaria que participaras en este blog como editor@.
en este sitio tu puedes publicar lo que tu qUieras y cuantas veses quieras no hay ninguna proibicion.

http://zonadeneuronas.blogspot.com/

solo mandame un email a la direccion: doc.cable@gmail.com
para poder mandarte la invitacion

pd. ya participan distintos editores de tOdo el mundo

CCCDigital dijo...

:O muy curioso esta entrada..