Cuando Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño", en el que pedía igualdad para todos los estadounidenses, Barack Obama sólo tenía dos años. Ahora, se puede decir que el presidente electo de Estados Unidos es en parte el cumplimiento del sueño del asesinado líder.
Obama se denomina a si mismo como el hijo político de King, y persigue el mismo sueño que el Nobel de la Paz inmortalizó frente al monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963.
¿Es Barack Obama el heredero de Martin Luther King? Nadie mejor para decirlo que Christine King Farris, la hermana mayor del asesinado líder.
En charla con la BBC, Christine aseguró que "Lo primero que se me vino a la mente cuando se dio a conocer la victoria de Obama fue el último discurso de mi hermano."
"Aún recuerdo cuando le dijo a su audiencia 'He estado en la cima de la montaña y he visto la tierra prometida. Puedo que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que esta noche sepan, que nosotros, como un pueblo, llegaremos a la tierra prometida'.
"Y en ese mismo momento relacioné esa tierra prometida con la constitución de los EE.UU. y con los derechos de igualdad entre los hombres y las mujeres, por eso lo que pasó ahora es lo que me hace pensar que al final, casi la hemos alcanzado".
"Increíble"
Christine es la única hermana viva del líder defensor de los derechos civiles y en sus emotivas declaraciones agrega que la llegada de un hombre negro a la presidencia de EE.UU. "Es realmente increíble".Además reconoce "Yo entiendo que todavía hay gente que intenta mantener a la gente negra por debajo, si bien no escuchamos nada de ellos, es una minoría silenciosa que sabemos que está ahí".
Christine manifiesta además su admiración por Obama, y confiesa que tiene una foto con él en su oficina, tomada durante un encuentro cuando el presidente electo aún era candidato.
Admite que "el cambio esta siendo muy lento, pero que por lo menos hay que destacar que está ocurriendo."
"Que el señor Obama llegue a la Casa Blanca, es un indicio de que los cambios seguirán "
Y finaliza: "Estoy segura de que, si estuviera, acá mi hermano estaría muy agradecido con lo que pasó, y reforzaría la idea de que estamos rumbo a la tierra prometida"
Fuente:
BBC Mundo
El sueño
Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"
Martin Luther King
1 comentario:
... Con esta mujer, la hermana de Luther King, al menos estoy de acuerdo en una cosa.., en una cosa tan sólo
"Que el señor Obama llegue a la Casa Blanca, es un indicio de que los cambios seguirán "
Indiscutible. ¡No sabe ella lo proféticas que van a resultar sus palabras!
Andrómeda72.
Publicar un comentario