miércoles, 10 de diciembre de 2008

El telescopio espacial Hubble logró fotografiar el choque de dos galaxias


IMPACTO. Así se ve la fusión de las galaxias Antannae. (Foto: NASA/ESA)


Se trata de la imagen más nítida que se obtuvo hasta el momento de una colisión galáctica y del nacimiento de miles de millones de estrellas. El fenómeno se inició hace 500 millones de años.

La imagen captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA asombra. Sucede que nunca antes se había fotografiado con tanta claridad un fenómeno tan maravilloso: un choque galáctico y el nacimiento de miles de millones de nuevas estrellas.

La NASA informó que la Cámara Avanzada para Reconocimientos que se encuentra a bordo del Hubble captó la violenta colisión de una pareja de galaxias -llamadas "Galaxias Antannae"- que antes se encontraban aisladas.

Se trata de dos galaxias espirales separadas por una distancia de 62 millones de años luz en la constelación del Cuervo, que comenzaron a fusionarse hace 500 millones de años. Este dato, dijeron los especialistas, las convierte en "el ejemplo más cercano y joven de una pareja de galaxias chocantes".

La fotografía muestra claramente el choque de las galaxias y -debido al importante desprendimiento de gas provocado durante la fusión- el surgimiento de miles de millones de nuevas estrellas. La gran mayoría de estos agrupamientos de estrellas se "dispersarán", pero los grupos mayores sobrevivirán.

Los científicos de la NASA consideran que estas imágenes permiten obtener "un avance sobre qué puede pasar cuando la Vía Láctea probablemente choque con la vecina galaxia Andrómeda dentro de unos 6.000 millones de años".

El Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) para inaugurar el programa de "Grandes Observatorios".

Fuente:
Clarín