viernes, 19 de diciembre de 2008

Los dinosaurios también eran buenos 'papás'


Un macho adulto del género Troodon cuidando de su nido. (Ilustración: Bill Parsons/Science)

MADRID.- En más del 90% de las especies actuales de aves los machos juegan un papel fundamental en el cuidado de los huevos y las crías. Una investigación de la Universidad del Estado de Montana en Bozeman (Estados Unidos) y publicada en 'Science' ha revelado que esa característica es una herencia evolutiva de los dinosaurios.

Los investigadores señalan que este patrón de atención paterna comenzó así hace millones de años en los dinosaurios a partir de los que surgieron las aves.

Los científicos, dirigidos por David Varricchio, examinaron datos fósiles de huevos y nidos de dinosaurios, así como estructuras óseas de animales extinguidos, y descubrieron que los machos de tres especies en particular, todos relacionados evolutivamente con las aves, parecían seguir sistemas de cuidado exclusivamente parental en la crianza de su progenie.


El descubrimiento del cuidado de los padres dinosaurios sugiere que este método de crianza de la descendencia tiene raíces evolutivas profundas en los vertebrados y también implica que este sistema reproductivo apoyado en los machos surgió antes de la capacidad de volar.

Los autores sugieren que otras formas de cuidado de la descendencia, como la atención por ambos progenitores que se observa hoy en algunas aves, podrían haber evolucionado bajo diferentes condiciones.

Según los investigadores, otros análisis como este, pero más específicos, junto con los nuevos descubrimientos arqueológicos podrían desvelar en el futuro el origen de otras características de las aves, como sus cantos o la respiración aviar, como una herencia evolutiva de una especie de dinosaurio en particular.

Fuente: El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/19/ciencia/1229684484.html

3 comentarios:

josef dijo...

Claro que eran buenos papás. NO sé porqué pensamos que los dinosaurios eran bobos y obsoletos cuando colonizaron la tierra más de doscientos millones de años. Eso es mucho más del triple de lo que lo hemos hecho los humanos que ni siquiera duraremos lo que ellos duraron. UN saludo!

Unknown dijo...

gracias por esta información,contigo siempre se aprende algo........
un abrazo enorme!!!!!!!!!!

Achernar dijo...

Adrisol, Josef:


Gracias por sus comentarios. Yo también aprendo bastante "buceando" en la red, cada día se encuentra algo nuevo y desconocido.

Abrazos