domingo, 3 de agosto de 2008

De occulta philosophia. CCXXIV.- Introducción a la astrología (VI)


El ocaso de la astrología en occidente se inició pues con los grandes descubrimientos de los siglos XVI-XVII,y la oposición de la Iglesia.En el siglo XVIII,el de las Luces,la ofensiva racionalista la desprestigió aún más.En el XIX cayó ya en el olvido,con débil resurgimiento en algunos países,pero reapareció en el siglo XX.

“La astrología,dice la Enciclopedia,es el arte de predecir acontecimientos futuros en función de los aspectos,posiciones e influencias de los cuerpos celestes”.Limita la astrología a predicción,y niega que pueda ser de acontecimientos morales;expresa que sólo el pueblo bajo tiene cierta fe en las predicciones de los almanaques.Incluso niega que podamos saber la hora exacta de nuestro nacimiento.A partir de 1710 incluso se prohibió la impresión de efemérides y tablas astrológicas.Elaborar mapas del cielo quedó como posibilidad única de eruditos,pero incluso éstos se apartaron de la astrología,que quedó en manos de charlatanes y almanaques campesinos.Pasó a ser una ciencia oculta,como la cábala,quiromancia,geomancia,etc.

Federico II de Prusia incluso quiso prohibir las predicciones en los almanaques populares,lo que hizo María Teresa en Austria.De muchas bibliotecas,como la de Darmstadt,se retiraron todos los escritos de metafísica,alquimia,quiromancia y otras necedades.

Las sociedades secretas,como las de Rosacruces y francmasones,acogieron estos saberes,pero no practicaron astrología.Goethe,en Dichtung und Wahrheit (Poesía y Verdad),1811,inicia su relato comentando su horóscopo;pero ya en una carta a Schiller,del 8.12.1798,había olvidado la astrología.

En Gran Bretaña la ruptura con la astrología durante el siglo XVIII no fue tan completa,por influencia del espiritismo.Ya en el siglo XVII Londres había publicado más manuales de astrología y efemérides que el resto de países europeos juntos.Astrólogos como William Lilly,John Gadburry,William Andrews y John Partridge siguieron publicando almanaques y efemérides,e incluso se hizo en Londres el horóscopo de Napoleón.En 1827 Smith publicó The prophetec Messenger,y en 1836 Morrison el Zadkiel almanac;se publicaron también en Inglaterra,en el siglo XIX,las mejores tablas astrológicas de los tiempos modernos.La época victoriana (1838-1901) fue pródiga en publicaciones astrológicas,pero ni durante este periodo se legalizó la profesión de astrólogo,que siguió expuesta a la amenaza jurídica del “acta sobre la vagancia”.

Con todo repito que la Inglaterra del XIX fue una excepción en Europa,pues muchos eruditos siguieron practicando la astrología:W.J. Simmonite,de Sheffield,por ejemplo.T. Oxley,de Liverpool,residente en Londres.O su alumno E.V. William.

Durante el período victoriano se editaron también manuales astrológicos,como Textbook of Astrology de Pearse,la Guide to Astrology de R.T. Cross,Complete Dictionnary of Astrology de J. Wilson,o Celestial philosophy or genethliacal astrology de Worsdale.

Relacionado con la astrología está también el movimiento teosófico de la señora Blavatsky,o el esoterismo comercial de Alan Leo,psudónimo de W.F. Allen.

A partir de 1930 la astrología se difunde en la prensa,publicando el Sunday Express una sección astrológica que inició con el horóscopo de la princesa Margarita Rosa (21.8.1930),y prediciendo Naylor que un artificio británico iba a correr un gran peligro:y al poco tiempo el dirigible R-101 se estrelló en el norte de Francia.
Son tiempos aún de la astrología de W.J. Tucker (The how the human mind,1930),e incluso de la psicología de Eysenck.

El siglo XIX francés olvidó la astrología,pero no el ocultismo,mezcla de cábala,magia y artes adivinatorias.La corriente teosófica no tuvo repercusión en Francia,pero a finales del XIX sí renació la astrología,con textos como el Tratado de astrología judicial de F.C. Barlet (Albert Faucheux),el Manual de astrología esférica y judicial de Formalhaut (el abate C. Nicoullaud),el Tratado de astrología genetlíaca de H. Selva,o la traducción de La teoría de las determinaciones astrológicas de Morin de Villefranche.

Las pocas publicaciones francesas que señalan la reaparición de la astrología son obras de aficionados,si exceptuamos a Paul Choisnard (1867-1930),que publicó ya en el siglo XX,aplicando a la astrología el cálculo de probabilidades.Lo que le permitió iniciar precisamente la herencia astral:los hijos nacen en posiciones planetarias idénticas a sus padres con más frecuencia de lo que se podría achacar al azar.Pero los datos experimentales y cálculos no fueron muy científicos,de acuerdo con los criterios actuales.

Ya en el siglo XX,de 1930 a 1970 concretamente, existió en Francia una astrología de masas,difundida por los medios de comunicación.Alcanzaron celebridad varios astrólogos,entre ellos A. Barbault;y la astróloga Madame Soleil en la radio.Pero la barrera entre el mundo científico y la astrología siguió siento totalmente infranqueable.
Durante el siglo XIX la astrología decayó en Alemania casi tanto como en Francia,pero el movimiento teosófico de H.P. Blavatsky se implantó con rapidez,tras el encuentro de ésta con el industrial G. Gerbhard,y las aportaciones del teósofo alemán F. Hartmann,y su secretario H. Vollrath.

El primer manual alemán de astrología se publicó en 1905,pero el más conocido fue el de K. Brandker-Pracht (1908-09).El primer periódico,Zodiakus,se editó en el 1909,y Vollrath fundó en Leipzig la primera sociedad astrológica,aunque la publicación más importante fue el Astrologische Rundschau,hasta su prohibición en 1938.
La influencia inglesa penetró a través de un alumno de Alan Leo,W. Becker.Pero la guerra de 1914 interrumpió los estudios astrológicos,que se reanudaron al terminar.Desde 1818 hasta la aparición del nazismo se publicó pues una abundante literatura astrológica,especialmente manuales y efemérides.En 1922 se celebró en Munich el I Congreso Europeo de Astrología.

Fue muy influyente la Deutsche Kultur Gemeinschaft zur Pflege der Astrologie (Asociación cultural alemana para la producción de astrología),y pertenecen a la astrología psicológica obras como Tipos psicológicos de C.G. Jung,o Física y caracteres de E. Kretcshmer.

Tras su ascenso al Poder en enero de 1933,Hitler aplicó en Alemania la Gleich Haltung,o reorganización de toda actividad con base en el nacional-socialismo.Y la astrología no fue bien vista,aunque la astróloga E. Ebertin se había hecho famosa precisamente con el horóscopo de Hitler,conociendo solamente la fecha de su nacimiento (8.11.1923),pero no la hora;por lo que nació no estando el Sol a 29º de Aries,sino en Tauro.

H. Korsch,editor de la revista Zenit,publicó en 1931 “la caída inevitable de Hitler”,pero el astrólogo más famoso del período nazi fue K.E. Krafft (1900-1945),nacido en Suiza:antisemita y supuesto astrólogo personal de Hitler,autor de un Tratado de Astrobiología,arrestado el 9.6.1941 y enviado al campo de Orianenbourg,y luego al de Buchenwald,donde murió de tifus.Pero arrestado porque Hitler,para disculpar el encuentro de Rudolf Hess con Churchill el 10.6.1941,declaró que era un perturbado mental,influenciado por astrólogosor lo que el citado 9.6.1941 ordenó detener a todos los allegados a Hess,empezando por astrólogos,grafólogos y ocultistas conocidos.

Con todo la astrología se utilizó en la II Guerra Mundial como arma psicológica,en ambos bandos.Y tras el hundimiento del III Reicht la astrología reapareció progresivamente en la República Federal Alemana.

Fuente:
http://foros.hispavista.com/de_occulta_philosophia/3474/629829/m/introduccion-a-la-astrologia-(vi)/

No hay comentarios: