lunes, 1 de diciembre de 2008

La victoria de Obama fue imaginada ya en 1926



El autor anticipó en su obra la realidad de un político negro que llega a presidente en los Estados Unidos.

La elección de Barack Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos impulsa la demanda mundial de una novela brasileña de ciencia ficción escrita en 1926. O Presidente Negro, de José Bento Monteiro Lobato, narra la historia de Jim Roy, un brillante y carismático líder que es elegido el primer presidente negro de Estados Unidos en el año 2228.

La novela, agotada por 40 años, fue reimpresa en marzo por el mayor multimedio de Brasil, Organizações Globo, en plena interna demócrata entre Obama y Hillary Clinton. En el libro, Roy se enfrentaba a una feminista blanca llamada Evelyn Astor. Ahora la obra -acusada de racista- se vuelve internacional. El mes pasado se publicó en Italia y se está traduciendo al inglés y al español. Hasta Lula da Silva dijo, en junio, que Monteiro Lobato había presagiado la victoria de Obama.

El libro fue reeditado en marzo tras actualizarse su portugués para el lector actual. La publicidad en revistas nacionales decía: "Cualquier parecido con los sucesos actuales es mera coincidencia". Se vendieron 7 mil ejemplares a 28 reales (US$ 11,73). La tirada fue de 15.000 ejemplares, igual que la original. En Brasil debaten la ideología racial del libro, su profecía sobre el auge de China y de un sistema como Internet. "Sabíamos que estábamos sentados sobre una mina de oro", dijo Lucía Machado, ejecutiva de Globo Books, quien agregó que el libro ya vendió el doble de lo que se considera un éxito comercial en Brasil.

Monteiro Lobato es famoso en Brasil por la fábula infantil Reinações de Narizinho (Aventuras de Nariziño). El presidente negro fue criticado por su asociación con la eugenesia, una filosofía de mejora de la raza humana mediante ingeniería genética que adoptaron los nazis. La historia tiene lugar en una era de pureza racial en la que la gente negra es sometida a cría selectiva, blanqueamiento y esterilización. El relato acaba en tragedia cuando Roy aparece muerto la mañana en que iba a asumir.

"Si la gente está escandalizada es porque debería estarlo", dijo Alexandra Montague, doctora en Literatura brasileña de la Brown University de Rhode Island y traductora del libro de Monteiro Lobato al inglés. "En su correspondencia se ve que simpatizaba con algunas de las opiniones raciales extremas de la novela". Un ejemplo es un texto de Jane, la atractiva hija de un científico brasileño cuyo "futuroscopio" vislumbra la segregación en Estados Unidos. "Nuestra solución fue mediocre", dice Jane sobre la mezcla de europeos y esclavos africanos en Brasil, donde hoy la mitad de la población se considera negra o mestiza. "Arruinó a las dos razas al fusionarlas. El negro perdió sus cualidades físicas admirables de la selva y el hombre blanco sufrió una depresión inevitable de carácter".

La nieta de Monteiro Lobato, Joyce Campos, de 79 años, dijo que el autor coqueteó con la eugenesia como muchos brasileños progresistas de su tiempo. Sus opiniones no deben eclipsar al escritor, reformador de la salud pública y promotor de la nacionalización de la industria petrolera brasileña, razón por la que fue encarcelado. El presidente negro tenía la intención de generar controversias, dijo en una entrevista telefónica desde São Paulo.

Monteiro Lobato tenía 44 años cuando el libro se publicó en 1926. Pocos años después el escritor visitaría Estados Unidos por primera vez. Murió en 1948 a los 66 años.


Por: Joshua Goodman
Fuente: BLOOMBERG ESPECIAL PARA CLARIN
http://www.clarin.com/diario/2008/11/27/sociedad/s-01811095.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante, posiblemente el sin querer predijo este acontecimiento :-)

Maryorie Nin dijo...

Tremendo! Me gustaria adquirir ese libro.

Unknown dijo...

entré en tu espacio, al ver tu blog como seguidora del mío.....gracias a esto pude conocerte...
me encantan los temas que tomas y éste, el de obama, me pareció genial.......
me gustaría que contestes mi comentario, para saber si estas de acuerdo con mi visita y cuando vayas a mi espacio, dejes tu huella....
serías muy amable, la única forma de crecimiento es el ida y vuelta....
gracias y un abrazo

Achernar dijo...

Adrisol:

Indudablemente, estoy de acuerdo con tu visita y agradezco tu paso por este blog. Sí, me puse como sguidora de tu blog porque me agrada tu espacio.

Te haré una visita.

Abrazos

Liz Marin dijo...

he entrado a tu blog por primera vez y me parece super interesante

besitossss