sábado, 20 de diciembre de 2008

Los hallazgos científicos de 2008


La popular revista de divulgación Science ha publicado un artículo con los que según su criterio son los 10 descubrimientos científicos del año.

1. La reprogramación consigue obtener células “a medida” de los pacientes mediante la conversión de células dañadas en células sanas de cualquier tipo. Tal vez algún día, pronto, se podrán curar enfermedades el Parkinson y la Diabetes.

2. Los astrónomos han podido observar directamente planetas que orbitan otras estrellas.

3. Gracias a la secuenciación de genes de varias células tumorales, ha crecido el catálogo de oncogenes, entre los que se incluye el cáncer pancreático y el glioblastoma.

4. A temperaturas inexplicablemente altas los superconductores permiten el flujo de electricidad sin resistencia. Los científicos han descubierto toda una nueva familia de compuestos de hierro, en lugar de los de cobre y oxígeno, que también tienen esta misteriosa propiedad.

5. Se ha podido observar como las proteínas se unen a sus blancos, cambian el estado metabólico de una célula y modifican las propiedades de un determinado tejido.

6. Se ha descubierto una herramienta prometedora para almacenar el exceso de electricidad generado a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica. Un catalizador de cobalto y fósforo que puede usar electricidad para separar el hidrógeno del agua.

7. Científicos han observado la danza de células que se registra en un embrión en desarrollo. Registraron y analizaron películas que siguen las huellas de las alrededor de 16.000 células que conforman el embrión del pez cebra al final de su primer día de desarrollo.

8. Se ha descubierto que es posible transformar grasa marrón “buena” (que quema grasa blanca “mala” para generar calor) en músculo y viceversa.

9. Los físicos tienen los cálculos que demuestran que el modelo estándar de la materia, que describe la mayoría de las partículas del universo visible y sus interacciones, predice con precisión cuánta masa tienen los protones y los neutrones.

10. Nuevas tecnologías de secuenciación mucho más rápidas y menos costosas han permitido desde la secuenciación de un mamut lanudo hasta la de pacientes con cáncer .


Fuente: Novedades Científicas

http://www.novaciencia.com/2008/12/19/los-hallazgos-cientificos-de-2008/

5 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante lo que comentas.......todos los avances vienen bien para seguir evolucionando!!!!!!!!
un abrazo y buen fin de semana..............

josef dijo...

Muy bien interesante. Y todo eso...Nos servirá para acabar con la guerra y la hambruna? Porque creo que es lo primero,y de no lograrse adiós avances científicos... Espero que si. Un saludo!

Siry Pérez dijo...

La ciencia fue catalogada de hereje siglos atrás, los descubrimientos hacen al hombre mas dueño de su destino.

Anónimo dijo...

Achernar discúlpame por no haber pasado a vistarte como me hubiese gustado,pero me ha sucedido una desgracia que me ha impedido hasta acercarme al pc.Te envío mis mejores deseos para estas fiestas que se avecinan y espero que las disfrutes por tí y por mí.Un beso grande.

Achernar dijo...

Adrisol:


Igualamente. Buen fin de semana.



Josef:

La guerra, el hambre... probablemente no terminarán nunca. La naturaleza humana lo impedirá. Hay guerras desde hace miles de años, al parecer eso obedece a cierta condición biológica del hombre, del ser humano en general.


Siry:

Gracias por tu visita. Felices Fiestas.


Fayna:


Espero que esa desgracia no sea algo realmente grave. Eso espero. Felices Fiestas y buen fin de semana.