jueves, 8 de enero de 2009

Estudio sugiere que los universos paralelos existen


Los universos paralelos existen realmente, según el descubrimiento matemático efectuado por científicos de Oxford, descrito por un experto como “uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia”.

Se dice que la teoría del universo paralelo, propuesta por primera vez en 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett, ayuda a explicar los misterios de la mecánica cuántica que han desconcertado a los científicos durante décadas.

En el universo de “muchos mundos” de Everett, cada vez que se explora una nueva posibilidad física, el universo se divide. Dado un número de alternativas posibles resultantes, cada una de ellas se realiza en su propio universo.

Un motorista que se libra por un pelo de un accidente, por ejemplo, podría sentirse afortunado de haber escapado. Pero en un universo paralelo, otra versión del mismo motorista habría muerto. Y en otro universo más veríamos al motorista recuperarse tras una estancia en el hospital. El número de escenarios alternativos es infinito.

Es una idea extraña que ha sido descartada como fantasiosa por muchos expertos. Pero la nueva investigación realizada en Oxford demuestra que ofrece una respuesta matemática a los acertijos cuánticos, por lo que no debería ser descartada ligeramente – y sugiere que el doctor Everett, que era estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton cuando propuso su teoría – podría estar en el camino correcto.

Según comentarios del doctor Andy Albrecht (físico de la Universidad de California, Davis) en la revista New Scientist: “Este trabajo será acogido como uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia”.

De acuerdo a la mecánica cuántica, no se puede decir que algo exista a nivel subatómico hasta que no sea observado. Hasta entonces, las partículas ocupan una nebulosa de estados “superpuestos”, en la que estas pueden tener simultáneamente espines “arriba” y “abajo”, o aparecer en lugares diferentes al mismo tiempo.

Las observaciones parecen “forzar” a la partícula a adoptar un estado particular de realidad, en un modo similar a lo que sucede a una moneda que esté girando por el aire, y de la que solo se podrá afirmar que muestra “cara” o “cruz” una vez que se la atrape.

Según la mecánica cuántica, las partículas no observadas se describen como “función de onda”, y representan a un conjunto de múltiples estados “probables”. Cuando un observador realiza una medición, la partícula es forzada a adoptar una de esas varias opciones.

El equipo de la Universidad de Oxford, dirigido por el doctor David Deutsch, demostró matemáticamente que la estructura del universo (ramificado como un árbol) creada por este al dividirse en versiones paralelas de si mismo, puede explicar la naturaleza probabilística de los resultados cuánticos.

Nota del traductor: No he encontrado el trabajo mencionado, pero del mismo autor y temática similar podéis bajaros este PDF de Arxiv.

Visto en Breitbart.com

http://www.maikelnai.es/2007/09/24/estudio-sugiere-que-los-universos-paralelos-existen/

7 comentarios:

moderato_Dos_josef dijo...

Pues si existen comencemos ya a viajar a ellos no? ahora en serio, tal vez sea cierto y tal vez no, de qué nos sirve? Aparte de explicar la naturaleza probabilística de los resultados cuánticos?
supongo que alguna vez, antes de que seamos polvo, se le encontrará una función...

Elisabeth dijo...

seria genial poder viajar a traves de ellos


besitossss

Cris dijo...

Gracias, he añadido en la página con el nombre de la Indico.

ALMOGAVAR dijo...

Gracias por tu visita, muy buena tu pagina; esta nota de los universos paralelos en particular esta muy interesante.
Saludos y nos vemos.

Achernar dijo...

ALMOGAVAR:

Gracias por tu comentario.

Saludos

Achernar dijo...

Cris:

Muchas gracias, tu blog también está enlazado.


Saludos

Achernar dijo...

Josef:


Pues... yo creo que en algún momento he viajado por universos paralelos. Son historias muy largas para contar por escrito.

Saludos