jueves, 26 de febrero de 2009

Encuentran pisadas de ancestro humano con paso moderno

Los científicos hallaron una serie de pisadas dejadas hace 1,5 millones de años (Matthew Bennett/Bournemouth University/Reuters)




Washington
.- Huellas de pisadas halladas en Kenia que se asemejan a las dejadas en la arena húmeda por los bañistas de la actualidad muestran que un ancestro humano caminada hace 1,5 millones de años como lo hacemos ahora con pies anatómicamente modernos, dijeron científicos.

Los restos de las pisadas, halladas en rocas sedimentarias cerca de Lleret en el norte de Kenia, fueron posiblemente dejadas por el ancestro humano conocido como Homo erectus, también llamado Homo ergaster, sostuvo un equipo internacional de científicos en la revista Science, informó Reuters.

Los científicos hallaron una serie de pisadas, entre ellas una aparentemente dejada por un niño, hechas por individuos que caminaban por la lodosa rivera de un río. A juzgar por el largo de la zancada, los expertos estiman que los individuos tenían cerca de 1,75 metros de altura.

"Fue algo aterrador el excavar estas cosas para ver de repente algo que se parece tan dramáticamente a algo que uno mismo pudo haber hecho 20 minutos antes en algún tipo de sedimento húmedo junto a este lugar", dijo el arqueólogo David Braun de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, uno de los investigadores, en una entrevista telefónica.

"Esto fácilmente pudo haber sido hecho en una playa hoy", agregó Braun.

Las pisadas muestran que los individuos tenían un gran pulgar paralelo a los otros dedos, a diferencia de otros simios donde está separado en una configuración que permite el agarre en los árboles. Las pisadas muestran un arco de características humanas y dedos cortos, típicamente asociados a una postura erguida en dos pies.

El tamaño, la separación y la profundidad de las pisadas permitieron a los científicos estimar el peso, su paso y la manera de andar, que se situaron todas dentro del rango de las que corresponden a los humanos modernos.

El Homo sapiens, hombre moderno, apareció por primera vez hace unos 200.000 años. Pero esto muestra que al menos hace 1,5 millones de años que el linaje humano camina con el paso moderno, dijeron los investigadores.

Los hallazgos marcan uno de los descubrimientos más importantes en los años recientes respecto a la evolución del caminar humano.

Matthew Bennett de la Bournemouth University, otro de los científicos, dijo que los hallazgos muestran que a través de la evolución estos individuos desarrollado una función del pie humano esencialmente moderna, con un estilo de movilización en dos piernas que se compara al de la gente actual.

Estas son las segundas pisadas humanas de mayor antigüedad que se conocen. Las más viejas, halladas en Tanzania, son de hace unos 3,75 millones de años y aparentemente fueron hechas por un ancestro humano mucho más primitivo llamado Australopitecus.

Las pisadas de Tanzania son más pequeñas y muestran indicios de una postura en dos piernas, pero con un arco menos pronunciado y con un pulgar opuesto más similar al de los simios.

La especie Homo erectus tenía un cerebro más pequeño que el de la gente moderna, pero en general presenta proporciones corporales similares, con piernas más largas y brazos más cortos, que el Homo sapiens. Se han encontrado restos en Tanzania, Etiopía, Kenia y Sudáfrica, con fechas que son consistentes con las pisadas recientemente halladas.

Sin embargo, no se han encontrado restos de sus pies correspondientes a ese periodo de tiempo, dijo Braun.


Fuente: El Universal, Vzla.

1 comentario:

Elisabeth dijo...

me ha encantado...... no deja de sorprenderme cada dia lo q se descubre...


besitosssss