miércoles, 18 de febrero de 2009

Un Dromeosaurio hallado en Argentina aporta nuevos datos a la teoría de la evolución


Buitreraptor gonzalezorum


Un dinosaurio con características de ave que vivió hace unos 200 millones de años y fuera descubierto en la Patagonia argentina obligará a los científicos a replantearse la evolución y distribución en el planeta de estos animales.

El hallazgo en la Patagonia de un dromeosaurio, bautizado Buitreraptor gonzalezorum, demuestra que esta especie podía hallarse en la región del globo que ahora es Sudamérica —la antigua Gondwana— y no sólo en el hemisferio norte, Laurasia, como se creía.

Según un artículo publicado esta semana en la revista Nature, los restos prueban que los dromeosaurios habrían aparecido en todo el planeta antes de su división en dos hemisferios, norte y sur.

Hace doscientos millones de años, la Tierra era una sola masa terráquea llamada Pangaea, que se separó en dos partes: Laurasia, en el norte (actuales América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana, en el sur (América del Sur, Africa, Australia, la India y Antártida).

El descubrimiento de un dromeosaurio en el hemisferio sur, cuando se creía que se originaron en el norte —la zona de Laurasia—, abona la teoría de que las especies de cada región siguieron evoluciones diferentes.

Hasta ahora, sólo se habían hallado restos de dromeosaurios, una especie de predadores, en Norteamérica y Asia, como el Velociraptor del desierto del Gobi; el Utahraptor del oeste de Estados Unidos y los Microraptor y Sinornithosaurus de China.

Los restos del esqueleto descubierto en la Buitrera pertenecen al primer dromeosaurio conocido, y son diferentes de los ejemplares del norte.

Un veloz cazador

El Buitreraptor argentino tiene extremidades delanteras como alas enormes, una pelvis de ave y seguramente tenía plumas cortas. Del tamaño de un pollo gigante, tenía un cuello largo, cola y un peculiar hocico largo parecido a un pico, con dientes espaciados y pequeños.

Esa dentadura difiere de la típica de otras especies de dinosaurios carnívoros que se sostenían en dos patas, señalan los expertos.

Una reconstrucción del buitreraptor indica que era un animal veloz que cazaba a sus presas con sus largas extremidades.

Al comentar el hallazgo del buitreraptor, el profesor Peter Makovicky del Field Museum de Chicago (EEUU) afirma en la revista que es "uno de esos fósiles que aportan mucha información sobre la historia evolutiva de la Tierra y el periodo de esa evolución".

"No sólo aporta pruebas de la distribución global del dromeosaurio y de su antigüedad, también sugiere que los ejemplares de los continentes norte y sur evolucionaron de formas diferentes a partir de la separación de las placas terráqueas en las que vivían", escribe.

El hallazgo permite trazar un árbol genealógico específico de los dromeosaurios del hemisferio sur, que presentaban características distintas a los del norte y abren la posibilidad de otra línea de evolución de la capacidad de volar, paralela a la de las aves.


Fuente: Axxon

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vagando mi alma llego hasta este
hermoso lugar..
respirando ternura..
y imprecionantes post..
te dejo un besazo inmenso
desde mi lunita
LuNa

Achernar dijo...

Gracias, Luna. Visitaré tu blog.


Abrazos