miércoles, 18 de febrero de 2009

Límite de la conciencia / Limit Of Consciousness


Límite de la conciencia

(De "Psicología de la Posible evolución del hombre," de Ouspensky)


Trataré de explicar cómo puede ser estudiada la conciencia. Tomad un reloj y mirad el minutero Tratando de conservar la percepción de vosotros mismos y de concentraros en el pensamiento "yo soy Pedro Ouspensky", "ahora estoy aqui". Tratad de no pensar sino en esto, seguid simplemente los movimientos de la aguja permaneciendo concientes de vosotros mismos, de vuestro nombre, de vuestra existencia y del lugar en que estáis. Desechad todo otro pensamiento.

Podréis, si perseveráis, hacer esto durante dos minutos. Tal es el límite de vuestra conciencia. y si intentáis repetir la experiencia inmediatamente después, la hallaréis más difícil que la primera vez.

Este experimento demuestra que un hombre, en su estado ordinario, puede, mediante un gran esfuerzo, ser conciente de una cosa (él mismo) durante dos minutos a lo sumo.

La deducción más importante que se puede extraer de este experimento, si es realizado correctamente, es que el hombre no es conciente de si mismo. Su ilusión de ser conciente de si mismo es creada por la memoria y los procesos del pensamiento.


Limit Of Consciousness


(From Ouspensky's "Psychology of Man's Possible Evolution," pp. 19-20)


I shall try to explain how consciousness can be studied. Take a watch and look at the second hand, trying to be aware of yourself, and concentrating on the thought, "I am Peter Ouspensky," "I am now here." Try not to think about anything else, simply follow the movements of the second hand and be aware of yourself, your name, your existence, and the place where you are. Keep all other thoughts away.

You will, if you are persistent, be able to do this for two minutes. This is the limit of your consciousness. And if you try to repeat the experiment soon after, you will find it more difficult than the first time.

This experiment shows that a man, in his natural state, can with great effort be conscious of one subject (himself) for two minutes or less.

The most important deduction one can make after making this experiment in the right way is that man is not conscious of himself. The illusion of his being conscious of himself is created by memory and thought processes.




"Comentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky", por Maurice Nicoll

(fragmento)

No somos faquires que extienden los brazos un año tras otro; no somos monjes que viven en monasterios; no somos yoguis que van a remotas escuelas o que se pasan la vida meditando en cuevas de los Himalayas. Pertenecemos a lo que es llamado el Cuarto Camino que está justo en medio de la vida. Por eso tenemos que trabajar en medio de la vida, rodeados por todas las desdichas de la vida, y con el tiempo la vida llega a ser nuestra maestra, es decir, tenemos que practicar la no identificación en medio de los sucesos de la vida; y tenemos que prac­ticar el recuerdo de sí en medio de los asuntos; y observamos y separarnos de nuestras emociones negativas en medio de todas las heridas y escozores de la vida cotidiana.


Y por esa razón se dice que un hombre que sigue el Cuarto Camino debe llegar a ser el hombre Nº 4, es decir, un hombre que ha desarrollado sus centros. Significa un hombre que puede ser todas las cosas para todos los hombres, y significa un hombre que ha desarrollado todos los aspectos de sí mismo de modo que pueda enfrentar cualquier situación en una forma razonable, con cualquier género de persona, con cualquier punto de vista, con cualquier teoría, con cualquier cosa práctica o cosa teórica o cosa filosófica.


Desde cierto punto de vista es un hombre mundano. No es acertado decir esto, pero da probablemente la primera idea de lo que es el, hombre Nº 4. El hombre Nº 4 no significa en verdad un hombre de mundo. Significa algo más profundo que esto, pero por cierto lo incluye, es decir, significa que una persona es capaz de enfrentarse con todos los eventos y situaciones de la vida de una manera razonable y que no da pruebas de tontería respecto de la vida y de la gente. Hay muchas cosas que es preciso aprender de la vida ordinaria, y todos deberían aprenderlas, y en vistas de la idea del hombre Nº 4 todas esas cosas llegan a ser interesantes. Esta per­sona odia mecánicamente este lado de la vida y aquella persona odia mecá­nicamente aquel otro lado de la vida. En realidad un hombre debe lograr su pleno desarrollo de la vida en conjunción con el trabajo con el fin de alcan­zar la etapa del hombre Nº 4 porque ninguno puede llegar al estado de hombre Nº 4 a no ser que el trabajo lo ilumine y se halle en relación con todos los lados de la vida. Pregúntense, todos ustedes, cuáles son los lados de la vida en que no están desarrollados, y aquí sólo me refiero a la vida exterior ordinaria. ¿Serían capaces de hacerse cargo súbitamente de un ejército? ¿Serían capaces de dirigir un hotel? ¿Serían capaces de hablar con eficiencia al Primer Ministro? ¿Podrían escribir una pieza de teatro o comandar un barco o presentar una importante danza y conservar la tran­quilidad y saber qué tienen que hacer? ¿Podrían escribir una buena crítica de un libro? ¿Podrían mantener una conversación con gente culta?


Aunque todas estas cosas no son importantes y no se deben tomar literalmente, todos deben tener una idea de lo que significa el hombre Nº 4, pues el hombre Nº 4 no significa exactamente lo que he dicho. Significa el logro de una muy maravillosa multifaceticidad de modo que, aunque nunca mantuvieron una charla con el Primer ministro, en cuanto llegue el momento lo podrán hacer desde, su desarrollo interior y su fuerza interior.



El Cuarto Camino está en la vida y la gente debe tener suficiente for­taleza para mantenerlo en su voluntad y en su comprensión porque no tiene ni templos, ni iglesias, ni rituales, sino sólo reglas. Por lo tanto les ruego comprender que si las condiciones exteriores del Cuarto Camino cambian para ustedes y hasta cambian una y otra vez, deben tratar de conservar siem­pre el equilibrio y aceptar las nuevas condiciones como un trabajo y creer que por más que me guste personalmente un hombre o una mujer, no puedo hacer nada si el cambio de las circunstancias exteriores lo hace negativo para el trabajo.

7 comentarios:

Espuma del Mar dijo...

Hola pasando a saludarte ,, y darme cuenta de tu blog ,, interesante ... Y gracias por permitirme ser tu seguidora Un beso ,,,
Tamara....

Achernar dijo...

Gracias a ti, Tamara.

Salaaudos

El puntero dijo...

Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, apenas estamos empezando así que estamos revisando blogs y los de mejor contenido nos estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejor el ranking de tu blog y claro será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
Solo te pedimos claro como todos los directorios, que como apoyo agregues nuestro botón al final esta el código HTML ,esta es solo tu decisión y nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!

Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:

www.blogsporblogs.blogspot.com



Codigo para boton:


Al registrate se envia

Alicia Blázquez dijo...

Me ha gustado muchisimo tu escrito..mi enorabuena por el.
gracias por tener el detaye de kompartirlo..
besos.

sinnombre dijo...

Gracias por la buena onda, también ya estas agregado, en la parte BLOGS AMIGOS (ENLACES).

Saludos y un abrazo!.

MáXIMO DáRDANO dijo...

Realmente interesantísimo cada uno de los blogs. Sé bien lo difícil que es tratar de mantener un buen nivel y todo lo que hay que trabajar para que éste no decaiga en nuestros blogs, así que me imagino todo tu esfuerzo! Felicitaciones! MáXimO.-

Achernar dijo...

A Máximo y todos los demás, muchas gracias por sus comentarios.


Saludos, abrazos, besos