miércoles, 27 de agosto de 2008

PLUTON EN TRANSITO EN ASPECTO A VENUS NATAL. ULTIMA PARTE


PLUTON EN TRANSITO EN ASPECTO A VENUS NATAL. ULTIMA PARTE

Howard Sasportas
“Los dioses del cambio”


Si estamos encauzados en una dirección artística o creativa, también esto se verá afectado por los tránsitos Plutón-Venus. En algunos casos, el medio en el cual estábamos acostumbrados a trabajar cambia: los actores comienzan a dirigir, el ensayista o filósofo se vuelca hacia el cuento y la novela y los bailarines se inician en la coreografía. O bien el medio sigue siendo el mismo, pero el mensaje se altera de forma significativa, como reflejo de un cambio importante que se produce en este momento en la filosofía o sistema de creencias de la persona. En unos pocos casos, un tránsito Plutón-Venus ha coincidido con el hecho de que alguien abandone su carrera en un dominio de la creación para dedicarse a algún otro tipo de profesión, pero lo más probable es que las personas creativas experimenten una intensificación de la inspiración artística durante estas configuraciones. Absorbidas totalmente por una idea, una imagen o un tema, se obsesionan por darle alguna forma de expresión. Cualquier actividad creativa que se ejercite en estos momentos removerá poderosas emociones, obligando a los artistas a enfrentarse con complejos de alcance profundo y con sentimientos todavía no resueltos.

Sin embargo, antes de tener acceso nuevamente a la inspiración creadora, puede ser necesario pasar por un período en el cual nuestra creatividad está aparentemente bloqueada o sofocada. Ello se debe a que la psique se ha adueñado temporalmente para otros fines –quizá para realizar importantes cambios psicológicos que son necesarios en este momento- de la energía que normalmente se usa para impulsar el proceso creativo. Dicho de otra manera, la energía de nuestra líbido se vuelve hacia adentro y la cantidad que nos queda disponible para seguir creando de la manera habitual es menor. Lo mejor es adaptarse al proceso, ya que una vez que se hayan efectuado los cambios internos se dispondrá de un nuevo aflujo de energía creativa, y retrospectivamente se puede considerar que toda esta etapa ha sido una depresión necesaria, previa al período de creación. Lamentablemente, muchas personas se asustan y se inquietan por este tipo de bloqueos, y quizás intenten obligarse a seguir trabajando durante estos períodos, sólo para encontrarse con que los resultados finales están lejos de ser satisfactorios. Otras tal vez se inclinen hacia el alcohol u otras drogas como manera de atenuar sus frustraciones, o quizá con la esperanza de que, no se sabe cómo, estas sustancias les renueven la inspiración. Por más que sea muy natural (e incluso parte del proceso) enfrentarse de esta forma con un bloqueo de nuestro espíritu creativo, la mejor manera de servir a nuestro trabajo es seguir la corriente a este adormecimiento temporal de la creatividad. Una fase improductiva puede ser necesaria para dar a la psique el margen necesario para efectuar los cambios que en ese momento le dictan los niveles más profundos del inconsciente.

El planeta Venus se asocia también con los valores: qué es lo que valoramos, nos parece hermoso o muy querido en la vida. El valor de algo está muy frecuentemente determinado por su cotización financiera; de ahí que el planeta Venus esté tradicionalmente asociado con la riqueza y el dinero. De acuerdo con ello, un tránsito de Plutón en aspecto con nuestro Venus natal puede cambiar nuestro status financiero; según cual sea la naturaleza del aspecto formado por tránsito (trígono, cuadratura, oposición u otros) y según como estén relacionados los otros factores de la carta, en estos momentos se pueden producir cambios extremos y totales de fortuna. Más generalmente, un tránsito de Plutón en aspecto con el Venus natal suele indicar una alteración o cambio en el sistema de valores: lo que hasta este momento valorábamos, atesorábamos o esperábamos conseguir ya no nos parece tan válido ni tan atractivo. Cuando Plutón transita en contacto con nuestro Venus natal, nuestros antiguos valores se marchitan lentamente y caen, y durante un tiempo podemos seguir sumidos en la confusión y la incertidumbre, sin saber con seguridad qué es lo que realmente queremos o deseamos. Puede venir luego un período de incomodidad durante el cual sabemos lo que no queremos, pero no estamos seguros de lo que queremos. Sin embargo, hacia el final del tránsito emergerán valores y deseos nuevos que vendrán a reemplazar a los antiguos.

De nuestro sistema de valores depende el tipo de opciones que hacemos en la vida. Si valoramos el dinero, nuestras opciones serán por dinero; si valoramos la libertad, nos conducirán a una mayor libertad; si valoramos la seguridad, optaremos por cualquier cosa que nos dé mayor seguridad. Un cambio de valores tiene efectos de largo alcance. Quizás hayamos alcanzado logros admirables en función de nuestro antiguo sistema de valores, pero si estas cosas ya no nos satisfacen, es preciso que hagamos reajustes importantes. De esta manera, un tránsito Plutón-Venus puede socavar de forma espectacular los cimientos sobre los cuales hemos levantado la mayor parte de nuestra vida.

Probablemente el cambio más espectacular y más importante que podemos experimentar durante este tipo de tránsitos sea aprender a amarnos y valorarnos más. Esto se dice pronto, pero generalmente implica tener que ahondar en el comienzo de nuestra vida y ver las situaciones, las personas y los acontecimientos que contribuyeron en un primer momento a que nos formásemos una imagen negativa de nosotros mismos. Si nosotros no nos valoramos, es probable que las opciones que hagamos en nuestra vida no nos hagan muy felices. Si llegamos a amarnos y respetarnos tal como somos, naturalmente nuestras decisiones serán el reflejo y el soporte de una sana autoestima. El tipo de crisis que se asocia con los tránsitos Plutón-Venus está lejos de ser fácil de resolver; pero si en última instancia nos capacita para acrecentar nuestros sentimientos del propio valor, es indudable que no habremos librado nuestras batallas en vano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante! Se me avecina una cuadratura de Plutón a mi Venus natal y me pregunto cómo va a influir en mi y en mi vida. Creo que si el aspecto no se reproduce en la carta natal los efectos suelen ser menores. Y como tengo Venus en la casa IX puede ser un indicio de cambios de valores?

Achernar dijo...

Hola, Anónimo:

Aunque la cuadratura que pronto se formará en tu Plutón en tránsito y tu Venus natal no aparezca en la carta natal, los efectos serán igual de intensos. En lo que he publicado sobre esos tránsitos Plutón-Venus puedes encontrar alguna orientación. Serñan afectadas principalmente las casas donde se encuentran Plutón y Venus natal. Este es un pequeño comentario sin entrar en muchos detalles. No habrá cambio de valores a menos que Venus o Plutón natal se encuentren, alguno de los dos, en la Casa II o en la Casa VIII. Te advierto que las cuadraturas de Plutón en tránsito a Venus antal son "descalabrantes". ya lo verás.

Saludos

Priny dijo...

Hola: Hace alrededor de un año que estoy viviendo una oposición de Plutón-Venus. Con este tránsito comencé también una relación de pareja que me pide a gritos una transformación.Tengo a venus a 2ºcáncer en casa 8, plutón transitando mi casa 2. Cuando este año Plutón vuelva a 2ºcapricornio, los efectos del tránsito serán tan fuertes como la primera vez?Me gustaría saber más sobre esta oposición y de como hacerla más llevadera.Me gustaría salvar mi relación.

Anónimo dijo...

Achernar, gracias por tu respuesta.Soy el anónimo de hace unas semanas. Sólo añadiré que tengo a Plutón natal en la casa VIII,en conjunción con Mercurio, se me olvidó comentarlo.Y Venus natal en conjunción con la Luna Negra.

Achernar dijo...

Anónimo:

MERCURIO CONJUNCIÓN PLUTÓN

Mentalidad que influencia a los demás, poder mental. Increíble capacidad de concentración sugestión y autosugestión. Dones curativos, magnetismo aplicado a cosas concretas. Profundidad de pensamiento. Curiosidad insaciable. Intuiciones sobre objetos o cosas escondidas. Subjetividad. La evidencia tiene que ser sobrecogedora como para que cambie de opinión una vez formada. Fascinación por el misterio y lo oculto. Las carreras mas aptas son investigación, química, analista, psicoanalista, psiquiatra, psicólogo, detective, patología, cirugía, explorador, analista financiero y consejero. En negativo: tendencia criminales, sicopáticas y fuera de toda justificación. Falta de metas en la vida, Venganzas. Actitud ofensiva en defensa de sus opiniones. Querer lograr los cambios que el considera necesarios por la fuerza. Dictadores. Manías fobias, psicosis y neurosis cuando ambos están retrógrados. Si ambos planetas esta retrógrados, esta persona no hablara de los que esta pensando jamás, lo cual disimula muy bien estados de desequilibrio mental o psicopatías al observador casual. Confiar en alguien para hablar de los propios problemas es importante.

Plutón en VIII está en su casa natural asi que está muy fuerte, Plutón necesita saber causas, asi que en esta posicion la persona tiene un intenso deseo de comprender el significado de la vida misma, se le hace muy dificil comprender y aceptar respuestas o explicaciones que no van hasta el fondo de una cuestion, requiere penetrar sobre los misterios de la muerte y su significado despues de la vida, en la comunicacion con el mundo espiritual, la astrologia...todo aquello que de alguna forma le permita comprender mas acertadamente sobre estos temas... con esta posicion es muy posible que la muerte de algun familiar o alguien muy allegado pueda producir una gran transformacion interna en la vida de esta persona (esto si las direcciones por transito revolucion y progresion lo confirman)... cuando en esta casa Pluto esta mal configurado la vida de la persona puede ser sacudida y hasta destrozada en algun momento por fenómenos naturales, situaciones económicas, bienes del matrimonio, e incluso experiencias de caracter sexual.... estando en Virgo, la experiencia se extiende a el área laboral y salud... en el área laboral generalmente indica que la persona despliega una intensa actividad que puede llegar a extremos desvitalizadores o que implican riesgo de alguna forma... la persona rara vez esta conforme con su trabajo y siempre siente la necesidad de querer cambiar de ocupacion...en área de salud la persona generalmente necesita una regeneracion en su organismo, cambio de hábitos y cuidados en la alimentación que pueda producir el cambio organico... estando en virgo la persona puede llegar a cambiar su manera de vestir, su imagen en general puede llegar a transformarse totalmente varias veces en la vida.

Mercurio en la Casa VIII. Puede gastar mucha energía mental preocupándose de las finanzas conjuntas, las herencias y los asuntos de los muertos. Hay muchas posibilidades de que herede dinero de algún hermano o de algún pariente. Los asuntos metafísicos le intrigan. Puede que escriba sobre estos temas.

Anónimo dijo...

muchísimas gracias de nuevo por tus comentarios, achernar.

Achernar dijo...

Priny:

La teoría indica que una relación de pareja que se inicia durante un tránsitos de Plutón a Venus natal es muy probable que se mantenga en el tiempo... Eso es sólo la teoría. En tu casado, como al parecer hay ciertos problemas, sería necesario ver la totalidad de tu carta, así como la de tu pareja para determinar dónde, en qué aspecto, está lo que provoca las dificultades.

Escríbeme a mi correo, achernar2424@gmail.com y me das tus datos y los de tu pareja para levantar una sinastría. Es necesario conocer la hora, la fecha y el lugar de nacimiento de cada integrante de la pareja. Sin esos datos no puedo hacer nada.

Saludos

Achernar

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Achernar. Soy el Anónimo de hace unas semanas. Creo que ya se ha manifestado algo de la cuadratura Plutón-Venus.He sufrido un flechazo amoroso como nunca en mi vida y el caso es que ya tengo pareja.El dilema evidentemente es qué debo hacer pues aborrezco las complicaciones (Saturno en trigono con Venus en aspecto natal).Tengo miedo a traicionarme.¿Qué podría mirar en mi carta y en mis tránsitos que me pudiese ayudar? Gracias de nuevo y saludos.

Achernar dijo...

Anónimo:

Hola. Ve a mi perfil. Allí encontrarás mi dirección de correo electrónico. Envíame tus datos, hora, fecha y lugar de nacimiento. Si veo tus tránsitos puedo deducir mejor que puede ocurrir. Plutón siempre trae complicaciones, muy difícil escapar a un tránsitos de Plutón sin algunas magulladuras.

Saludos

Achernar