lunes, 12 de enero de 2009

Insectos fósiles: Protoxenos janzeni en ámbar


Investigando en un trozo de ámbar que adquirieron a un coleccionista por más de 1.300 dólares, científicos alemanes dirigidos por el investigador Hans Pohl de la Universidad de Jena, especialista en el orden Strepsiptera, descubrieron un insecto que vivió hace 39 millones de años: Protoxenos janzeni. Esta especie, perteneciente al orden Strepsiptera, no era conocida hasta el momento. El insecto pertenece a los flabelíferos, por sus alas en forma de abanico

La piedra de ámbar fue adquirida por el Museo Regional de Hesse, en Darmstadt, Alemania.

El insecto es un macho y tiene una longitud de ocho milímetros. Se trata del ejemplar más antiguo de este tipo que se ha hallado hasta ahora, y también el de mayor tamaño. Es muy diferente se los insectos que descienden hoy en este orden, que parasitan otros insectos. Los especímenes parientes de la actualidad miden entre dos seis milímetros, los adultos machos no se alimentan y apenas viven dos horas, ya que su única función es aparearse y multiplicarse.

El origen de los flabelíferos es "el más enigmático entre todos los insectos" y "sigue causando discusiones entre los científicos", dijo Pohl.

Las hembras de este orden de insectos son endoparásitos de otros insectos. Los machos son de vida libre y sólo viven dos horas, plazo durante el cual buscan copular con una hembra.

El orden Strepsiptera está formado de unas 550 especies cosmopolitas que son endoparásitos entomófagos. Han atraído desde hace mucho tiempo la atención de los entomólogos, pero sin embargo siguen siendo poco estudiados y forman un enigmático grupo. La identificación de especies, en especial las hembras, es dificultosa. Muchas especies han sido descritas en base a los machos únicamente y la mayoría de las hembras está desprovistas de ojos, antenas, patas y órganos genitales externos. Incluso la posición filogenética del orden es confusa y ha sido discutida desde que fue instaurada por Kirby en 1813. En los últimos años se han discutido cuatro ubicaciones filogenéticas: 1. grupo hermano de los coleópteros, 2. parte de los coleópteros, 3. fuera de Endopterygota, 4. grupo hermano de Diptera.

Los hospederos conocidos de Strepsiptera son Zygentoma (Lepismatidae), Blattaria (Blattidae), Mantodea (Mantidae), Ensifera (Gryllidae, Gryllotalpidae, Tettigoniidae), Caelifera (Tridactylidae), Sternorrhyncha (Psyllidae), Auchenorrhyncha (Cercopidae, Cicadellidae, Membracidae, Delphacidae, Dictyopharidae, Eurybrachidae, Ricaniidae, Flatidae, Fulgoridae, Issidae, Tettigometridae), Heteroptera (Coreidae, Cydnidae, Lygaeidae, Pentatomidae, Scutelleridae), Diptera (Tephritidae, Platysomatidae) e Hymenoptera (Formicidae, Mutillidae(?), Vespidae (Masarinae, Eumeninae, Polistinae, Vespinae), “Sphecidae”, Colletidae, Halictidae, Andrenidae.


Fuente: http://www.strepsiptera.uni-rostock.de

7 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Gracias por seguirme, hago lo mismo.
Que interesante tu post :).
Me gusta el Ambar, compré este verano un trozo por supuesto con bicho dentro en republica dominicana.
Un abrazo

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Muy interesante tu blog, pocas veces se aborda la ciencia en forma interesante por este medio, que sea capaz de atrapar al lector.
Gracias por este post.
Gracias por seguir uno de mis blog

saludos

Achernar dijo...

Amig@, Celia Rivera:


Gracias por sus comentarios.

Saludos

Sonia Schmorantz dijo...

Façam tardes as manhãs
Façam artes os artistas
Faça parte da maçã
A condenação prevista
Façam chuvas os Xamãs
Façam danças as coristas
Façam votos que esta corda
Não sabote o equilibrista

Façam Beatles "For No One"
Faça o povo a justiça
Faça amor o tempo todo
Que amor não desperdiça
Faça votos pra alegria
Faça com que todo dia
Seja um dia de domingo

Façam tardes as manhãs
Façam artes os artistas
Faça parte da maçã
A condenação prevista

Façam Beatles "For No One"
Faça o povo a justiça
Faça amor o tempo todo
Que amor não desperdiça
Faça votos pra alegria
Faça com que todo dia
Seja um dia de domingo

(Osvaldo Montenegro)

Votos de um lindo final de semana
Um abraço

Jaime Riba dijo...

holaaaa! me paso a dejarte una firmitaa! :) que hacia un tiempecito que no me pasaba! xDD esqe he estado muy ocupado con teatro, estudios,... U.U pero este finde no! xDD muchos besos! chao!

Jaime

Achernar dijo...

Celia, Sonia, Jaime:


Gracias por su visita. Feliz fin de semana para todos.


Abrazos

josef dijo...

Increíble, dos horas de vida...para copular! Lo que hay que oír je...Excelente post una vez más.