martes, 2 de septiembre de 2008

Ciudades subterráneas



Capadocia

Catacumba romana


Ya sea antigua como en Jerusalem o moderna como en Montreal, una ciudad subterránea es un mundo aparte. ¿Pero... por qué se construyen estos túneles? Bueno, puede ser por varias razones. En el caso de los túneles antiguos, generalmente funcionaban como un escondite secreto, un refugio o un pasaje para conectar dos puntos de la ciudad sin ser vistos por enemigos.

Los túneles modernos funcionan muchas veces como una extensión de la línea de subterráneos, ampliándose hasta alcanzar proporciones sorprendentes. En Toronto existe un centro comercial subterráneo que ocupa 371.600 metros cuadrados. Increíble ¿No?. Muchas veces, estas ciudades funcionan además gracias a las condiciones climáticas exteriores. En Montreal, la ciudad subterránea es muy aprovechada en el helado invierno, donde muy pocos se atreven a pasear con temperaturas bajo cero.

Desenterrando la historia

En un recorrido por las ciudades subterráneas más increíbles podrás encontrarte con verdaderas joyas históricas. Son miles de túneles enterrados que esconden un pasado milenario. Ya desde la Edad Media, construir túneles era necesario para poder sobrevivir, incluso para practicar rituales paganos sin ser vistos, planear una revolución, atacar de improvisto o conectar dos pueblos. Algunos de estas ciudades llegaron a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Conócelas:

Capadocia
Capadocia es una construcción sobre piedra que data de más de mil años de antigüedad. Este complejo está ubicado en la región de Anatolia Central, en Turquía. Se trata de una serie de edificaciones excavadas sobre las extrañas formaciones de piedra del lugar. Estas excavaciones incluyen túneles que conectaban algunos de los edificios más importantes del lugar, sobre todo iglesias y templos.

Sin embargo, entre los siglo VII y XII, la ubicación geográfica como punto neurálgico entre Oriente y Occidente, trajo muchas invasiones a la ciudad. Para resguardarse de los árabes y otros grupos atacantes, los habitantes de Capadocia construyeron ciudades subterráneas, como las de Kaymakli y Derinkuyu, que llegaron a ser las más importantes de la región. Capadocia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y se puede visitar diariamente.

Catacumbas romanas

Existe otro paseo donde los túneles llegan a alcanzar cientos de kilómetros de extensión.

No se trata de una ciudad... En los alrededores de Roma existe un verdadero monumento a la fe cristiana. Son los vestigios de los primeros cementerios cristianos, excavados bajo tierra con una trama laberíntica de galerías. Estos cementerios llamados Catacumbas contenían un sinnúmero de filas con nichos donde se albergaban los cadáveres. También existían varias reliquias que se disponían a lo largo de los pasajes, que siglos más tarde tuvieron que ser llevadas a las iglesias para evitar el saqueo. Hoy en día las catacumbas se pueden visitar como testimonio de la historia cristana en Europa.

La Cueva de Hércules
En la ciudad española de Toledo, los túneles subterráneos llegan a medir varias decenas de kilómetros, sin embargo algunos de ellos se encuentran bajo la desaparecida iglesia de San Ginés, o en propiedades privadas. Muchas partes del túnel sufren derrumbes, por lo que se hace imposible recorrer completamente los senderos. Se dice que la Cueva de Hércules era el refugio iberorromanos. También se dice que las cuevas se usaron como templo pagano mucho después de que el cristianismo se instale en Toledo.

El castillo de Dover
En Inglaterra, bajo el gran castillo de Dover existe una impresionante red de túneles subterráneos que fueron construidos en la Edad Media. Estos caminos secretos eran utilizados en las Guerras Napoleónicas como cuarteles por una gran cantidad de soldados que fueron convocados a Dover para preparar la invasión francesa. Este enorme complejo subterráneo fue también muy importante en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se puede recorrer, disfrutando de una visita guiada por la historia de Inglaterra.

DiXiaCheng
Es sorprendente que algunas personas de Beijing no sepan que debajo de sus pies existe una ciudad subterránea. Por suerte, muchos viajeros sí lo saben y tienen la oportunidad de visitar este complejo de túneles de 85 kilómetros cuadrados. DiXiaCheng fue construído en 1970 por 70 mil trabajadores, justo después del conflicto Sino-Soviético. Está en la isla de Zhenbao, en el río Amur y sirvió como refugio para el 40 por ciento de la población, que se escondió en la ciudad subterránea antes de emigrar fuera de Beijing. En la gigante estructura anti-radiación –justo debajo de la calle comercial de Wangfujing– hay de todo, desde hostels, hasta teatros, tiendas de seda y alfombras... Incluso se ha convertido en un gran centro comercial y de negocios. Aunque te advierto: deberás soportar unos constantes 27 grados centígrados de calor.

Hay un mundo allí abajo

En la actualidad, las nuevas ciudades subterráneas ya no sirven como refugio contra atacantes... A lo sumo, muchas de ellas fueron pensadas para resguardarnos del intenso frío. Se trata en su mayoría de grandes complejos comerciales que se fueron construyendo en torno a la red del metro.

La Ville Souterraine
La Villa Subterránea de Montreal es la red subterránea más grande del mundo. Los 32 kilómetros de túneles subren más de 41 manzanas (cerca de 12 kilómetros cuadrados), conectando pequeñas tiendas, edificios, hoteles, oficinas, bancos y universidades, como también cines, salas de concierto, museos e incluso 8 estaciones de metro y la terminal de ómnibus. Conecta el 80% del espacio de oficinas y el 35% del espacio comercial del centro de la ciudad, reuniendo más de 2 mil negocios y 40 cines. La Ville Souterraine fue renombrada como RÉSO, un homónimo de la palabra francesa réseau, que significa "red". El complejo es una impresionante obra arquitectónica que además sirve de alivio para los habitantes de Montreal en los fríos días de invierno.

PATH

En Toronto, el gran complejo subterráneo PATH ("camino", "sendero" en inglés) se convirtió en el mayor centro comercial bajo tierra del mundo. Posee 371.600 metros cuadrados, 27 kilómetros de pasajes y 1.200 tiendas. Además, une los edificios y atracciones más importantes del centro de la ciudad, con 6 estaciones de metro... Un dato curioso: por allí caminan 100 mil personas todos los días. Es realmente una ciudad subterránea.

Chikigais en Japón
Las cinco ciudades subterráneas –o "Chikigais"– más grandes de Japón son centros comerciales. El mayor tiene 81.765 metros cuadrados y está ubicado en Osaka. Lo siguen Yaesu Chikagai en Tokyo, Kawasaki Azalea en Kawasaki, Central Park Chikagai en Nagoya y Diamor Osaka en Osaka. Las ciudades de Osaka y Tokyo son las que poseen las mayores redes subterráneas, con restaurantes, estaciones de metro, tiendas y centros de entretenimiento.

Forum des Halles

Este centro comercial parcialmente construido bajo tierra fue inaugurado en 1979 en París. El edificio está conectado con la estación de metro Chatelet-Les-Halles, el centro neurálgico del sistema de trenes subterráneos de la ciudad (RER).

El Forum des Halles tiene además la particularidad de estar conectado con una red de antiguas catacumbas de 300 kilómetros que fueron también utilizadas como pasadizos secretos en la época de la revolución.

Town Hall
Sydney es conocida internacionalmente por su red de centros comerciales subterráneos, que se ubican alrededor de la estación del metro Town Hall.

Los túneles van hacia el sur por el distrito cinematográfico de George Street, hacia el oeste debajo del Ayuntamiento y hacia el norte por el Centro Comercial Pitt Street, en dirección hacia el edificio Reina Victoria. La rama norte de esta fascinante red de túneles une el edificio Reina Victoria con las Galerías Victoria y el Sydney Central Plaza. Estos centros comerciales unidos suman 3 kilómetros de camino bajo tierra. En 2005, la corporación Westfield agregó 500 metros al recorrido subterráneo.

Estas ciudades subterráneas le dan al viajero otra perspectiva de la vida social y cultural de un destino. Además, es una gran chance para los días donde el clima no nos permite pasear al aire libre... Hay muchas ciudades subterráneas en el mundo, las hay misteriosas, escondidas, pequeñas, grandes, comerciales, históricas... Pero todas ellas tienen algo en común: la sensación única de estar en una cueva, sin tener noción del afuera y sin ver la luz del sol.


Fuente:
http://www.viajeros.com/article974.html

No hay comentarios: