sábado, 6 de septiembre de 2008

Rosetta envía las fotos de su encuentro con el asteroide Steins



Imágenes consecutivas del asteroide Steins, tomadas a medida que la sonda Rosetta pasaba a su lado.

La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) se dirige hacia un cometa con el que espera toparse en 2014


Las primeras imágenes que ha transmitido la sonda europea Rosetta muestran que el asteroide Steins es de color gris y tiene cadenas de hasta siete cráteres seguidos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó hoy en rueda de prensa las primeras imágenes del asteroide Steins, por el que la sonda Rosetta pasó ayer a una distancia mínima de 800 kilómetros en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

En el centro de control de operaciones de la ESA en Darmstadt (oeste), el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood, dijo que "es un gran paso para llegar a la superficie del cometa" y destacó las exigencias técnicas de esta misión a 360 millones de kilómetros.

El encuentro con el Asteroide 2867 a la distancia mínima se produjo a las 18.58 horas GMT de ayer, explicó el director de Operaciones de la sonda Rosetta, Andrea Accomazzo.

La nave dejó de comunicarse con la Tierra en ese momento y la primera señal llegó a las 20.14 horas GMT.

Rosetta envió a la Tierra los primeros datos e imágenes recopilados en la noche del 5 al 6 de septiembre.

Un sonda para cometas

La ESA lanzó el 2 de marzo de 2004 la sonda Rosetta al espacio desde la base europea en Kurú (Guayana Francesa) para seguir por primera vez en la historia al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en su órbita y encontrarse con él en noviembre de 2014.

Para comunicarse con la sonda y recibir sus datos, la ESA utilizó en esta maniobra las antenas de espacio lejano de Nueva Norcia (Australia), la de Cebreros (Ávila, España) y la de Goldstone de la NASA en California, esta última no funcionó durante algo más de dos horas pero la ESA pudo recibir los datos mediante la antena de Cebreros que todavía veía al asteroide.

Rita Schulz, científica del proyecto Rosetta, explicó que "investigando los cuerpos del Sistema Solar se puede dilucidar los diferentes estadios de su formación y evolución".

Los cuerpos más pequeños, como el asteroide Steins, son interesantes para los científicos porque no ha sido alterados por procesos térmicos.

Fuente:
adn.es
http://www.adn.es/ciencia/espacio/20080906/NWS-0564-Steins-asteroide-crateres-cadenas-color.html

2 comentarios:

Ideas de Negocios dijo...

Interesante post, felicitaciones

Achernar dijo...

Ideas de Negocios:


Gracias.