viernes, 27 de febrero de 2009

Hallan en Perú fósil de ave con dientes de 10 millones de años








El fosil de un ave fue hallado cerca de la capital peruana



Paleontólogos peruanos informaron el viernes que el fósil de unos 10 millones de años de antigüedad del cráneo de un ave gigante con dientes fue descubierto en la costa central del país.

Se trata de un Pelagornithidae o pelagornítido, un ave marina gigante que poseía proyecciones óseas a manera de dientes en el pico y vivió en casi todo el mundo en el periodo Paleoceno Medio hasta el Plioceno, entre 60 millones y tres millones de años atrás.

Rodolfo Salas, encargado del Departamento de Paleontología y Vertebrados del Museo de Historia Natural, donde se encuentran los restos, explicó que los fósiles de pelagornítidos son muy difíciles de encontrar y que solo existen en el mundo fósiles fragmentados de esta especie.

"Es un ave con dientes, eso es lo muy particular, además que sus fósiles son muy extraños, muy raros, o muy difíciles de encontrar. Por esa razón este cráneo que está completo es muy importante para el conocimiento de este grupo de aves", declaró a la AP.

El hallazgo del cráneo, de 40 centímetros de longitud, se realizó en Pisco, a 205 kilómetros al sudeste de Lima, en rocas de 10 millones de años de antigüedad pertenecientes a la Formación Pisco, como se conoce a una secuencia de rocas sedimentarias de origen marino que guardan fósiles de ballenas, delfines, focas, aves marinas, tortugas entre otras especies.

Ken Campbell, curador de fósiles de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Los Angeles, dijo que efectivamente el hallazgo es digno de destacar pues es poco común encontrar estos cráneos en buenas condiciones.

Campbell no participó en el descubrimiento de los restos del ave, pero al ver la documentación divulgada por los especialistas peruanos manifestó que "no sé de ningún otro espécimen de calidad comparable" de esta especie.

"Este especimen sin duda será de gran importancia para el entendimiento de estos pájaros gigantes," agregó estadounidense.

Los pelagornítidos tenían hasta seis metros de envergadura y sus huesos se caracterizaban por paredes delgadas con espacios llenos de aire en el interior, para reducir el peso durante el vuelo. Esa característica no favoreció la fosilización, según explicó el museo peruano en un comunicado.

Una de sus singularidades más llamativa es la presencia de agudos "dientes" de hasta un centímetro de largo. Por la escasez de fósiles de pelagornítidos no se conoce con certeza su modo de alimentación, aunque posiblemente se hayan alimentado con peces y calamares que capturaban en la superficie del agua durante vuelos a baja altura.

Hasta la fecha los únicos restos de palegornítidos en Perú eran algunos fragmentos fósiles hallados en el departamento de Arequipa, en el sudeste del país.


Fuente:

El Nuevo Herald

El Diario, México

3 comentarios:

josef dijo...

Muy muy interesante este post. tengo un libro completo sobre las especies de pterosaurios del cretácico y jurásico y me interesa mucho el tema. sin duda un gran descubrimiento y además, incluso pude hacerlo yo! Estuve ahí mismo, en Pisco, en el años 2006 jeje. claro que no buscaba fósiles sino personas vivas. UN abrazo!

Achernar dijo...

Josef:

Te interesa el tema. Muy bien. Es posible que algún día encuentres fósilesde algunos bichitos extraños.

Saludos

Unknown dijo...

Estimado amigo bloguero:

Tras haber revisado cuidadosamente tu blog "AstroSideral", el staff de Blogotepeque.blogspot.com ha dedicido entregarte el premio BlogÓscar 2009, tomando en cuenta la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.

Felicidades!

Para poder ver y reclamar tu premio, visita la página a continuación, en la que encontrarás las instrucciones.

http://premiosblogoscar.blogspot.com/2009/02/como-reclamar-tu-premio.html

Una vez hayas aceptado este premio y lo luzcas orgulloso en tu blog, por favor déjanos un mensaje en Premiosblogoscar.blogspot.com para que te agreguemos en la lista de blogs premiados, la cual publicaremos dentro de muy poco.

Un abrazo de tu amigo bloguero,

Alex Schonenberg
Blogotepeque.blogspot.com