miércoles, 17 de septiembre de 2008

Conversaciones con Ramana Maharshi


Conversaciones con Ramana Maharshi (Fragmento)

29 de noviembre de 1935

104. A las 8.45 de la mañana llegó el Swami Yogananda con otros cuatro. Es grueso, pero amable y bien ataviado. Tiene una cabellera oscura y suelta, que le cae sobre los hombros. El grupo había almorzado en el Asramam.

Su secretario, el señor C. R. Wright preguntó: —¿Cómo realizaré a Dios?

M.: Dios es una entidad desconocida. Además, Él es externo. Mientras que el Sí mismo está siempre con usted y es usted. ¿Por qué deja usted lo que es íntimo y va en busca de lo que es externo?

D.: ¿Qué es este Sí mismo?

M.: El Sí mismo es conocido por todos, pero no claramente. Usted existe siempre. El Ser es el Sí mismo. «Yo soy» es el nombre de Dios. De todas las definiciones de Dios, ninguna es ciertamente tan exacta como la expresión bíblica: «YO SOY EL QUE SOY», Exodo, capítulo 3. Hay otras expresiones, como Brahmaivaham, Aham Brahmasmi y Soham. Pero ninguna es tan directa como el nombre JEHOVAH = YO SOY. El Ser Absoluto es lo que es —Es el Sí mismo. Es Dios. Al conocer al Sí mismo se conoce a Dios. De hecho, Dios no es otro que el Sí mismo.

D.: ¿Por qué hay bien y mal?

M.: Esos son términos relativos. Debe haber un sujeto para conocer el bien y el mal. Ese sujeto es el ego. Rastree la fuente del ego. Ella acaba en el Sí mismo. La fuente del ego es Dios. Esta definición de Dios es probablemente más concreta y mejor comprendida por usted.

D.: Así es. ¿Cómo obtener la Felicidad?

M.: La Felicidad no es algo que haya de ser obtenido. Por otra parte, usted es siempre Felicidad. Este deseo nace de la sensación de incompletud. ¿Para quién es esta sensación de incompletud? Indague. En el sueño profundo usted era feliz. Ahora no lo es. ¿Qué se ha interpuesto entre esa Felicidad y esta no felicidad? Es el ego. Busque su fuente y encuentre que usted es la Felicidad.

No hay nada nuevo que obtener. Por otra parte, usted tiene que deshacerse de su ignorancia, la cual le hace pensar que usted es otro que Felicidad solo. ¿Para quién es esa ignorancia? Es para el ego. Rastree la fuente del ego. Entonces el ego se pierde y queda la Felicidad. La Felicidad es eterna. Usted es Eso, aquí y ahora… Ésa es la llave maestra para disolver todas las dudas. Las dudas surgen en la mente. La mente nace del ego. El ego surge del Sí mismo. Busque la fuente del ego y el Sí mismo se revela. Sólo queda Eso. El universo es sólo el Sí mismo expandido. No es diferente del Sí mismo.

D.: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?

M.: Difiere según si uno es un jnani o un ajnani. Un jnani no encuentra nada diferente o separado del Sí mismo. Todos son en el Sí mismo. Es falso imaginar que hay el mundo, que hay un cuerpo en el mundo, y que usted mora en el cuerpo. Si se conoce la Verdad, se encontrará que el universo y lo que está más allá de él son sólo en el Sí mismo. La actitud difiere según la visión de la persona. La visión es del ojo. El ojo debe estar localizado en alguna parte. Si usted está viendo con los ojos groseros, entonces encuentra a los otros groseros. Si usted está viendo con los ojos sutiles (es decir, con la mente), los otros aparecen sutiles. Si el ojo deviene el Sí mismo, como el Sí mismo es infinito, el ojo es infinito. No hay nada más que ver diferente del Sí mismo.

El señor Wright agradeció al Maharshi. Se le dijo que la mejor manera de agradecer es permanecer siempre como el Sí mismo.

105. Más tarde, el Yogi preguntó: —¿Cómo ha de efectuarse la elevación espiritual de las personas? ¿Cuáles son las instrucciones que hay que darles?

M.: Las personas difieren según los temperamentos de los individuos y según la madurez espiritual de sus mentes. No puede haber ninguna instrucción en masa.

D.: ¿Por qué permite Dios el sufrimiento en el mundo? ¿No debe con su omnipotencia acabar con él de un solo golpe y ordenar la realización universal de Dios?

M.: El sufrimiento es el camino para la Realización de Dios.

D.: ¿No debe Él ordenarlo de otro modo?

M.: Ése es el camino.

D.: ¿Son antídotos del sufrimiento el Yoga, la religión, etc.?

M.: Le ayudan a vencer el sufrimiento.

D.: ¿Por qué debe haber sufrimiento?

M.: ¿Quién sufre? ¿Qué es el sufrimiento?

¡No hubo ninguna respuesta! Finalmente, el Yogi se levantó, pidió las bendiciones de Sri Bhagaván para su propia labor y expresó gran pesar por su apresurado regreso. Parecía muy sincero y devoto, e incluso emocionado.

Tomado de "Conversaciones con Ramana Maharshi
Tomo I

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante. Voy a releerlo.
Agradecida, quedó muy bien el banner.
Luego me haré el tuyo también. Bueno, seguimos en contacto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Increíble, Archernar.., sencillamente increíble esta entrevista. Vamos, qué claridad la de este señor explicando cuestiones tan...

Vamos. Me ha encantado. ¡Muy, muy buen artículo!

Andrómeda.

Achernar dijo...

Andrómeda:

De la manera en que lo explicaba Ramana Maharshi todo queda claro, muy claro.


Abrazos

Anónimo dijo...

Gracias Achernar... Magnífica la aportación...curiosamente ando dias con ganas de hacer una aportación en mi blog con las enseñanzas de SRI RAMANA... para mi un tremendo referente vivo de la realización de la UNIDAD DEL SER
...

Buscaba algún vídeo traducido pero es complicadillo...

Gracias, y feliz semana para todos-as.

Mi Abrazo...siempre nuevo.

Carmen
concienciaprimordial.blogspot.com

Achernar dijo...

Carmen:


Si encuentro algún video traducido lo publico. Hasta ahora no lo he encontrado.

Abrazos