jueves, 5 de marzo de 2009

El Observatorios Europeo Austral obtiene una nueva imagen de la nebulosa Helix

(Pulsar sobre la imagen para ampliarla)


El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido una nueva y sobrecogedora imagen de "uno de los ejemplos más cercanos y más espectacular de una nebulosa planetaria". El objeto que, en esta ocasión, han podido observar de manera profunda ha sido la nebulosa Helix, más conocida por los astrónomos como 'Ojo de Dios' debido a su aspecto de ojo espacial de dos años-luz de ancho. Esta esta nueva fotografía del objeto planetario muestra un trasfondo de galaxias y, al menos, dos discos separados por anillos y filamentos externos.

La novedosa imagen se obtuvo empleando el Wide Field Imager del Observatorio del ESO de La Silla (Chile). A pesar de que la exposición fue relativamente corta, según el organismo, la imagen muestra "un rico trasfondo de galaxias distantes" que generalmente no son visibles en otras fotografías de este objeto. Y es explican que "es difícil de observar en luz visible, ya que su luz está finalmente dispersa a lo largo de una gran área del cielo".

Gracias a que Helix está relativamente cerca (cubre un área del cielo cercana a la cuarta parte de la Luna llena), puede ser estudiada con mucho más detalle que la mayoría de las nebulosas planetarias. Con esta nueva imagen, los investigadores del ESO han podido determinar que tiene "una estructura inesperada y compleja".

Aunque se parece mucho a una rosquilla, los estudios han demostrado que posiblemente está formada por, al menos, dos discos separados con anillos y filamentos externos. Asimismo, el disco interior más brillante parece estar expandiéndose a unos 100. 000 kilómetros por hora y podría haber tardado hasta 12. 000 años en formarse.

Galaxias remotas y «nodulos cometarios»Según indica el observatorio, "una mirada cuidadosa a su parte central revela no solo los nódulos sino también muchas galaxias remotas que se ven a través del gas brillante finamente extendido".
Además, el ESO añade que algunas de ellas parecen estar reunidas en grupos de galaxias separados, "que se esparcen a través de varias partes de la fotografía, como por ejemplo, alrededor de la enana blanca central".

La imagen de este 'Ojo de Dios' también permite percibir que todo lo que rodea el interior del anillo son pequeñas formaciones conocidas como 'nódulos cometarios', con tenues colas que se extienden a partir de la estrella central. Tal y como explican los especialistas, estas estructuras se parecen mucho a pequeñas gotas de líquido escurriendo por un vidrio. A pesar de que se ven pequeños, cada nódulo es casi del tamaño del Sistema Solar.

La nebulosa estudiada, denominada también NGC 7293, se sitúa alrededor de 700 años-luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Acuario. Su anillo principal mide en torno a dos años-luz de ancho, lo que equivale a la mitad de la distancia que hay entre el Sol y la estrella más cercana a éste. Estos objetos exóticos nada tienen que ver con los planetas, sino que son el último florecer de estrellas semejantes al Sol antes de su retiro final como enanas blancas. De este modo, desde la superficie, la estrella expulsa capas de gas que brillan bajo la radiación ultravioleta emitida por la tenue, pero muy calurosa, estrella central.
Helix apareció por primera vez en un listado de objetos nuevos compilado por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding en 1824, y su nombre proviene de las primeras observaciones que revelaban que tenía forma de tirabuzón.


Fuente: ABC.es






Nebulosa planetaria NGC 2818
(Pulsar sobre la imagen para ampliarla)

NGC 2818 es una hermosa nebulosa planetaria, y el efecto gaseoso que produce, es de una estrella moribunda similar a nuestro sol. Podría ser un ejemplo del futuro que le espera al propio Sol después de consumir y agotar el hidrógeno necesario para su núcleo, en el que se transforma y se obtiene finalmente helio, combustible para la fusión nuclear. Esto ocurrirá dentro de unos 5 mil millones años. NGC 2818 parece encontrarse en un grupo de estrellas abierto, NGC 2818A se encuentra a unos 10,000 años luz de distancia hacia la constelación del hemisferio sur Pyxis (Brújula.)

Puesto que los grupos de estrella abiertos se dispersan tras únicamente unos cientos de millones de años, este debe ser exceptionalmente viejo para hacer que una de sus estrellas evolucione a la etapa de nebulosa planetaria. La nebulosa planetaria NGC 2818 se encuentra a una distancia aproximada de 4 años luz del cúmulo de estrellas. La imagen es una composición de exposiciones obtenida por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Fuente: NASA

Imagen propiedad: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI / AURA)





1 comentario:

Carolina Dz dijo...

Si ese es el ojo de dios, entonces dios es catire.