jueves, 26 de marzo de 2009

Hacen concordar estrella fugaz con sus restos, por primera vez


WASHINGTON (AP) - Por primera vez, los científicos descubrieron que ciertos restos siderales encontrados en la Tierra fueron parte de un asteroide que se volvió estrella fugaz en la atmósfera terrestre: un bólido de fuego que cruzó el cielo.

El hallazgo realizado por científicos estadounidenses podría permitir dar un vistazo al pasado, cuando se formaron los planetas, y dar pistas de cómo evitar una catástrofe futura por la eventual caída de un asteroide colosal en la Tierra.

En octubre pasado, los astrónomos rastrearon un pequeño asteroide que se dirigía hacia la Tierra, pero que no representaba ningún peligro.

Los científicos lo monitorearon hasta que el asteroide se desintegró por la fricción atmosférica y se convirtió en una "estrella fugaz", algo que nunca se había hecho.

Los científicos creían que no habría quedado ningún residuo para examinarlo, pero una búsqueda esmerada realizada por decenas de estudiantes a través del remoto desierto de Sudán resultó en el descubrimiento de 4 kilogramos (8,7 libras) de piedras dentadas negras, residuos de un asteroide identificado como 2008 TC3.

Esas piedras oscuras estaban llenas de sorpresas y diamantes minúsculos, según un estudio que aparece publicado el jueves en la Nature.

"Este era un meteorito que no estaba en nuestras colecciones, un material completamente nuevo", dijo el autor principal del estudio, Peter Jenniskens, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en California.

Durante años, los astrónomos han estado cabildeando por fondos para enviar una sonda robot hasta un asteroide, tomar una muestra y traerla a la Tierra para que los laboratorios analicen el material. Con el nuevo hallazgo, los científicos obtuvieron pedazos de un asteroide cuyo origen y aterrizaje pudo ser rastreado por los investigadores.

El asteroide, que en su mayor parte se desintegró en la atmósfera a 37 kilómetros (23 millas) sobre la tierra, es probablemente un sobrante de cuando varios pedazos de rocas no lograron convertirse en un planeta, hace aproximadamente 4.500 millones de años, dijeron los científicos.

La astrónoma de la Universidad de Maryland Lucy McFadden, que no formó parte del estudio, dijo que el descubrimiento es importante para la comprensión del sistema solar.

"Es un ejemplo bello de una fase temprana en el desarrollo de un planeta, que se detuvo", dijo a su vez el mineralogista cósmico de la NASA Michael Zolensky, coautor del estudio.

"El asunto realmente importante es entender la física de estos objetos", dijo Simon "Pete" Worden, director del Centro de Investigación Ames de la NASA y otro coautor del estudio.

Worden es promotor desde hace mucho tiempo de un programa mundial para prevenir la amenaza de asteroides y cometas en la Tierra.

Hay muchos tipos diferentes de asteroides, todos clasificados con base en el color y longitudes de onda de luz.

Este tipo de asteroide era clase F y resultó ser principalmente poroso y frágil. Según McFadden, es improbable que un asteroide de clase F represente peligro alguno a la Tierra, aun si se tratara de uno más grande, debido a su composición porosa, lo que causaría que se disgregara antes de chocar contra la Tierra.

Estaba lleno de metales, como hierro y níquel, y minerales como grafito, dijo Zolensky. Lo más interesante es que tenía "nanodiamontes", que se forman por colisiones en el espacio y presión alta. Aparecen encima de las piedras, haciéndoles relucir como geodas, dijo Zolensky antes de precisar que son diamantes realmente pequeños.

"Si las bacterias tuvieran argollas de compromiso, éstos tendrían el tamaño correcto para ellas", dijo Zolensky.


Fuente: Yahoo

2 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Achernar he encontrado artículos muy interesantes en este sitio que me serán de mucha utilidad, lástima que solo hasta hoy lo encuentro, pero de ahora en adelante lo aprovecharé al máximo. Bienvenida a mi bitácora!

J. Marcos B. dijo...

Paso a saludarte y agradecer tu visita en mi blog. Bonito y completo blog el tuyo...volveré con mas tiempo. La astronomía, astrología y demás tarot etc...fue hace unos años atrás, unas de mis pasiones.

Un abrazo y hasta pronto.