lunes, 9 de marzo de 2009

Sri Lanka: un país regido por la Astrología



En muchos países del mundo hay gente que cree en la astrología, pero los horóscopos tienen un seguimiento particularmente entusiasta en Sri Lanka.
Muchos se asesoran con astrólogos a la hora de elegir con quién casarse, al empezar en un nuevo puesto de trabajo o incluso para averiguar cual será el momento más favorable para salir de casa por la mañana. Se dice incluso que los políticos están sumamente influenciados por las estrellas.

Fechas “prometedoras”

En una sala de bodas de Colombo, la capital del país, observo el matrimonio de una pareja. Los novios están sentados en un tablado decorado llamativamente con pinturas de dioses hindúes.

A sus pies varios religiosos hindúes rompen cocos y encienden lámparas de aceite como parte de un ritual para invocar bendiciones para la pareja. La invitación a la boda era muy precisa: la ceremonia tendría lugar exactamente a las 11.09 hora local, el momento definido por los astrólogos como favorable.

Ésta es una boda concertada por las familias de los novios y la astrología fue un factor clave a la hora de decidir si Vijayaruban y Umaranjini deberían unirse en matrimonio.
Sus horóscopos fueron cuidadosamente examinados para determinar si eran compatibles.
“Se ajustaban en un 85% aproximadamente”, dijo Vijayaruban. “Así que es algo bueno. Nuestros padres están contentos y nosotros también”.

Si entre ambos horóscopos no hubiera tanta compatibilidad, añadió, su familia habría tratado de buscarle otra esposa.

Documento necesario

Los astrólogos juegan un papel muy significativo en las vidas de las comunidades cingalesas Tamil y Sinhala.

Eshwaran Kurukkal pertenece a la sexta generación de astrólogos de su familia y combina actividades relacionadas con la lectura de las estrellas con oficios de sacerdocio, como la celebración de matrimonios.

Cada día, pero sobre todo en los días considerados “favorables”, la gente visita su casa en los suburbios de Colombo para hacerle consultas.

El astrólogo viste un atuendo tradicional: pareo blanco con bordes de color púrpura y dorado. Su torso desnudo está cubierto de collares de oro y lleva pendientes de diamantes.
Su largo cabello está recogido hacia atrás y lleva las muñecas, los codos, los hombros y la frente marcados con tres líneas de polvo.

Eshwaran está examinando el horóscopo de un cliente: un librillo del tamaño aproximado de un pasaporte.
Dentro está especificado el nombre del individuo, el de sus padres y la posición de las estrellas y planetas en el momento preciso de su nacimiento.
Mucha gente guarda este tipo de documentos a lo largo de sus vidas.
“Creemos que no hacerle un horóscopo a un niño al nacer sería un pecado muy grande”, dice Eshwaran. “Es algo muy importante, más que un certificado de nacimiento”.

Asesores políticos Creer en las estrellas es algo generalizado en Sri Lanka.
Por ejemplo, en el primer día de un nuevo empleo mucha gente se sienta para empezar a trabajar a una hora específica favorable, previamente señalada por un astrólogo.
También los políticos del país consultan regularmente lo que dicen las estrellas, incluso los jefes de estado.

“El ex presidente Premadasa estaba muy al tanto de todas sus predicciones astrológicas y en muchas ocasiones hacia coincidir con ellas sus actividades”, señala Bradman Weerakoon, que trabajó como asesor político para nueve líderes cingaleses.

Weerakoon segura que la primera dama de Sri Lanka, Sirimavo Bandaranaike, tiene inclinación por la astrología, de la misma manera que el actual presidente Mahinda Rajapaksa.
“Estoy seguro de que la convocatoria de elecciones, las fechas de elecciones, etc, están con mucha frecuencia determinadas por la lectura de sus horóscopos, tras la identificación de momentos oportunos”.

De todos los líderes políticos con los que ha tratado Weerakoon, sólo el líder opositor Ranil Wickremesinghe no parece seguir las indicaciones de las estrellas.

El astrólogo de referencia

Muchos políticos han recurrido a los servicios del astrólogo Sumanadasa Abeygunawardene. Él dice que incluso llegó a asesorar al presidente Rajapaksa sobre la hora favorable en la que tendría que salir de su casa para ir a votar en las elecciones de 2005, en las cuales fue elegido líder del país.

Abeygunawardene dice haber augurado hace ya 25 años la llegada de Rajapaksa a la presidencia y se jacta de haber interpretado también el horóscopo del líder del grupo rebelde de los Tigres Tamiles, que considera “más poderoso que los horóscopos de los presidentes previos pero no más que el del actual”.

Volviendo a la sala de bodas, Vijayaruban y Umaranjini esperan ahora tener éxito en su matrimonio. Aunque no se conocían hasta este momento están seguros de que les aguarda una vida en común llena de felicidad.
Al fin y al cabo estaba escrito en el cielo.


Fuente: BBCMundo.com

4 comentarios:

Carolina Dz dijo...

Aunque la astrología me parece interesante, considero absurdo el hecho de tomar decisiones evaluando meticulosamente la posición de los astros. Sin embargo no tengo alguna hipotesis o filosofía en la cual basar mi oposición a tal fin.

Siry Pérez dijo...

Admiro tanto a quienes tienen la posibilidad o el conocimiento para usar la astrología a favor, si supieramos lo que nos marcan no meteríamos tanto las patotas. Es un privilegio saber tantas cosas.

Gracias por enseñarnos

Achernar dijo...

Siry:


Aaunque se sepa lao que va a suceder, por ejemplo, en el ámbito sentimental, a veces se mete la pata hasta la rodilla. En las interacciones humanas hay tantas variables que nada es seguro en ese campo. Lo digo por propia experiencia. Poco a poco se aprende de los errores.

Saludos

MexDF Independient Press dijo...

MexDF.Independient.Press Report:

A week ago, the very well known TV future teller, Chandrasiri Bandara, was arrested by Colombo City sri lankan Police because he predicted the President of the Nation would be removed from office in Sri Lanka.

Without giving details of statements in his e-mail already sent to srilakan Government, the argentinian horoscope man told "I am trying my best for Chandrasiri to get freedeom". He also added in his site, wwww.zodiacguille.com, two URLs, one corresponding to Mr. Bandara and, of course, the other: Sri Lanka President´s official web.

"Up to now, I couldn´t log in Chandrasiris´blog; it seems "stars" aren´t helping..." he joked. "but President´s site is quite interesting and easy to contact with His Excellency ..."

Many astrologers all over the world are on "esoteric" expectation about the Sri Lankan Government decision. To finish, Don Zodiac Guille said: "I would respectfully like to have a look on the Mundane Astral Chart already built by Mr. BANDARA because the Police want a logical explanation about those political predictions on President Mahinda Rajipakse´s destitution".

Don Zodiac Guille ended saying :"Astrology is a millenary social practice...so we have to moderate our concepts when a Country Chart is going to be published specially if the land situation is difficult"

Contact: mexdf.independient.press@gmail.com
HELP US TO GET THIS NEWS PUBLISHED ALL OVER THE PLANET